PROYECTO DE TP


Expediente 1522-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL MAYOR ESFUERZO POLITICO-DIPLOMATICO TENDIENTE AL INGRESO AL MERCOSUR DE ECUADOR, BOLIVIA, GUYANA Y SURINAM.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, empeñe todos sus esfuerzos político-diplomáticos para que se plasme, en el menor plazo posible, el ingreso al Mercosur de Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, países que han solicitado su incorporación. Esas incorporaciones potenciarán al acuerdo de integración y a no dudarlo lo dinamizarán, iniciando un nuevo ciclo, siempre con el objetivo de realizar la anhelada Unión Sudamericana en los planos político-institucionales, socio- culturales y económicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la reunión cumbre que el MERCOSUR realizó en Mendoza, a fines de junio de 2012, se registró oficialmente el pedido de ingreso formulado por Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam. Todo indica que el MERCOSUR pronto tendrá nueve miembros y una correlativa mayor hondura en su despliegue como el Acuerdo Integrador de nuestro subcontinente sudamericano.
El proceso que conduce a la agregación de nuevos integrantes no es simple. Pero hay que empeñarse en lograr el objetivo, de interés sudamericano, de ampliar al MERCOSUR cuanto antes.
Un bloque económico sudamericano es fundamental para potenciar nuestras perspectivas y amplificar el horizonte común. Naturalmente, deberemos todos esmerarnos en destrabar el intercambio- y obviamente no retroceder en su paulatina liberación-, en mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones, en acordar mecanismos monetarios que faciliten el intercambio, en crear instituciones que den fluidez al crédito, siempre esencial para incentivar la actividad y el comercio y claro está, en intensificar los vínculos socio- culturales.
En esta última y vital área, el MERCOSUR todavía nos adeuda consensuar y elaborar un único Programa de enseñanza de la Historia para que todos los sudamericanos tengamos una veraz y uniforme retrovisión de la génesis de nuestros pueblos.
El camino tiene acechanzas y obstáculos. Algunos países hermanos se ven solicitados por tentadores acuerdos de libre comercio que provienen de nuestro gran vecino septentrional. Sin embargo, la coyuntura planetaria alienta a que adoptemos grandes decisiones a favor de nuestros pueblos, los contemporáneos y los de las posteridad. En efecto, el mundo experimenta un decaimiento de la actividad económica y un estancamiento - cuando no una declinación - del nivel de empleo. En ese contexto, no pueden ser demasiado atractivas las ofertas de libre comercio provenientes de un país que sobrelleva descomunales deudas, interna y externa.
En contraste, nuestra América pareciera que ha sorteado relativamente airosa la crisis mundial. Empero, no se trata de zafar de ella solamente, sino aprovechar integralmente las circunstancias propicias.
Un modo de utilizar el relativo buen momento es dando pasos en la dirección correcta. Uno de ellos es un MERCOSUR por 9, es decir el bloque económico ampliado.
Esta Declaración es para que la Cámara acompañe al P.E.N. y a nuestra diplomacia en la tarea de lograr este objetivo.
Por lo expuesto pido el respaldo de la Cámara para esta Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)