PROYECTO DE TP


Expediente 1521-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROBLEMATICA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto a la problemática del embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual:
1. Detalle las políticas que el Gobierno de la Nación, a través de sus ministerios, lleva adelante para prevenir el embarazo adolescente.
2. Respecto al inciso 1, especifique los espacios en los cuales se brindan charlas y de prevención y uso de métodos anticonceptivos y cuáles son los medios de difusión de las mismas.
3. Especifique y detalle la existencia o no de actividades educativas en las escuelas secundarias para promover relaciones sexuales más seguras.
4. Respecto a los sectores más carenciados, detalle si existen medidas específicas para prevenir el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
5. Detalle las políticas que el Gobierno de la Nación, a través de sus ministerios, lleva adelante para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
6. Especifique el monto ejecutado en el año 2014 y lo proyectado para 2015 para las políticas correspondientes en materia de prevención de embarazo adolescente y contagio de enfermedades de transmisión sexual.
7. Respecto a la ley 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable, detalle el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Salud sexual y Procreación responsable enunciados en el artículo 2° de la presente ley.
8. Respecto a la ley 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable, detalle el grado de cumplimiento de la capacitación enunciada en el artículo 5° de la presente ley.
9. Presente copia de los datos correspondientes a la relación entre embarazo adolescente y deserción escolar. En este caso señale las medidas que se aplican para prevenir la cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto a las medidas que se implementan en materia de embarazo adolescente y contagio de enfermedades de transmisión sexual.
En América Latina el embarazo adolescente se convirtió en un problema durante los años setenta, una década después que en Europa y los Estados Unidos. La construcción del embarazo adolescente como un "problema social" fue resultado de una variedad de factores como el crecimiento absoluto y relativo de la población adolescente; una menor reducción de la fecundidad adolescente respecto a la de las mujeres adultas; la mayor medicalización del embarazo y el mayor acceso a los servicios de salud en los sectores de bajos ingresos, que otorgó a las madres adolescentes una mayor visibilidad social; los cambios sociales y culturales; y particularmente la preocupación adulta por la actividad sexual en la población joven.
Actualmente en Argentina, el embarazo en la adolescencia resulta un problema de salud pública que cada día presenta números más alarmantes. Un informe del Ministerio de Salud de la Nación revela que cada día en Argentina nacen 321 bebés cuyas madres no llegan a los 20 años. Son 117.386 nacimientos al año, y representan el 15 por ciento del total de los que se producen en el país (754.603).
Al desagregar los números, se observa que 3.261 de esos bebés que nacen son paridos por nenas de entre 10 y 14 años. En muchos casos, este número se relaciona con el índice de abusos sexuales.
Si bien la problemática está presente en todo el país, los casos son mayores por ejemplo en el norte del país y el sur de la ciudad de Buenos Aires, particularmente en los sectores de más bajos recursos.
Bajo este esquema resulta de suma importancia promover e implementar medidas en materia de prevención de las problemáticas a fin de reducir los índices señalados. En consecuencia, buscamos conocer el grado de cumplimiento efectivo de la ley y cuáles son los programas puntuales que actualmente el Gobierno, a través de sus ministerios, lleva adelante.
La educación es uno de los principales métodos efectivos para prevenir el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades. Un trabajo de investigación realizado por CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) señala que en base a la relación entre el embarazo y la deserción escolar señala que un 44.5% de las madres adolescentes ya no asistía al colegio al momento del embarazo. Adicionalmente, la información recogida muestra que cerca de una tercera parte de las adolescentes (y la mitad en Tucumán, una provincia muy pobre del noroeste) no estudiaba ni trabajaba al momento de quedar embarazada de su primer hijo. Por otra parte quienes seguían asistiendo al colegio cuando quedaron embarazadas, seis de cada diez abandonaron los estudios durante los meses subsiguientes.
El estado, la escuela y la familia son pilares claves para generar en estos adolescentes un marco de conciencia en la materia. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)