PROYECTO DE TP


Expediente 1521-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBILIDAD DE DESAFECTAR INMUEBLES PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y del Ministerio de Defensa, que se informe si existe una decisión política de desafectar inmuebles hoy pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en caso afirmativo, cuáles son los destinos que se prevé para dichos inmuebles estatales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por decreto 1382 del 9 de agosto de 2012, el Poder Ejecutivo Nacional disolvió el ONABE- Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, que estaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal -, creando la Agencia de Administración del Bienes del Estado bajo la competencia del Jefe de Gabinete de Ministros. Es un organismo descentralizado. Expresamente, el decreto consignado establece que la Agencia deberá ajustarse a la nueva política del PEN en materia de inmuebles del Estado.
El art.4º del decreto creó el Registro de Bienes Inmuebles del Estado. Cada jurisdicción deberá remitir anualmente la información actualizada destinada dicho registro. Esa información tiene un límite temporal: 31 de mayo de cada año.
El artículo 19 del decreto 1382 derogó las leyes y decretos que regulaban los bienes inmuebles de las FF.AA., la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y toda la infraestructura ferroviaria.
Más allá de la sorprendente decisión de que por decreto se abrogan normas legales, lo cierto es que todo indicaría que se avecinan grandes pérdidas de inmuebles hoy pertenecientes a las FF-AA. y a las instituciones mencionadas, sin conocerse cuáles son los destinos que les aguardan.
Bien podría ser que esos inmuebles que cambiarán de destino hoy sean relativamente inútiles. Empero, el Congreso debe informarse acerca de los criterios y lineamientos que tiene la Agencia, único modo de poder ejercer el control y/o imprimirle otra direccionalidad a las decisiones que son inminentes.
Por otro lado, se publicaron informaciones periodísticas en el sentido que el P.E.N. le quitaría al Ejército el Campo de Polo sito en Palermo, frente al Hipódromo porteño. Ese Campo es parte del parque frontal - de cara al río - que singulariza a Buenos Aires. Es mucho más que su 'pulmón verde'
¿Se piensa construir viviendas en ese Campo de Polo? Sería una pésima decisión. La franja norteña de Buenos Aires hasta el Delta está superpoblada y la idea debe ser disminuir su concentración y densidad poblacional, en lugar de aglutinar aún más edificios y pobladores.
¿Se liberará el predio para el uso y disfrute público? Debemos estar informados sobre qué se planifica. No son asuntos de menor cuantía y escaso interés. No caben desidias ni indiferencias.
Todos queremos, deseamos y aspiramos a un uso racional y buen aprovechamiento de los bienes del Estado. Empero también propugnamos que no exista ni discrecionalidad ni influencias, ni amiguismos en la asignación del destino de esos bienes públicos. Tampoco queremos que so pretexto de una utilización racional se le proporcione un detrimento a las fuerzas armadas, necesitadas de modernización y reequipamiento y no de perjuicios que ahonden su deterioro como instituciones creadas por la Constitución para "proveer a la defensa común".
Por lo expuesto, solicito el respaldo para este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)