PROYECTO DE TP


Expediente 1520-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL EMPLEO EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto a la situación del empleo en el sector agropecuario:
1. Especifique la cantidad de puestos de trabajo formal e informal en el sector agropecuario en el año 2014.
2. Detalle las causas de la pérdida de puestos de trabajo en los últimos años en el sector en comparación con años posteriores. Especifique en particular el estado de situación del sector cárnico.
3. Detalle las medidas de corto y mediano plazo que se piensan implementar para recuperar los puestos de trabajo del sector.
4. Especifique cual es la proyección de empleo para el sector en los próximos años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto a la situación del empleo en el sector agropecuario.
Las cadenas agroalimentarias son grandes creadoras de empleo en el mundo y en todo nuestro país. Generan un alto valor agregado en materia de empleo y son en muchos casos el impulso de los pueblos argentinos.
En la actualidad, el sector atraviesa un descenso de sus puestos de trabajo. Según estimaciones de FADA, el mercado de trabajo perdería por lo menos 250.000 puestos de trabajo en el año 2014, con una tasa de desempleo que llegaría a no menos de 10%, y con perspectivas desfavorables para 2015.
Asimismo, la fundación señala que el modelo de mercado laboral vigente no es sostenible: uno de cada cuatro asalariados pertenece al sector público, sector donde no es suficientemente clara la productividad del trabajo, siendo el tradicional "modelo de empleo provincial" -aplicado en muchas provincias de Argentina desde hace décadas, donde casi todos los trabajadores tienen algún empleo público-, aplicado por la Nación desde 2010 con creciente intensidad. El empleo privado formal ha dejado de crecer fuertemente desde 2008, cuando había creado 349.000 puestos en un año.
El sector privado garantiza la creación de puestos de trabajo de competitividad, pero en escenarios de estancamiento o de recesión, no es posible mantener los puestos de trabajo, y menos aún, crear nuevos puestos.
En consecuencia, ante esta situación queremos conocer la cantidad de puestos de trabajo formal e informal en el sector agropecuario en el año 2014, las causas de la pérdida de puestos de trabajo en los últimos años en el sector en comparación con años posteriores, las medidas de corto y mediano plazo que se piensan implementar para recuperar los puestos de trabajo del sector, entre otras cosas.
En particular, el sector cárnico presenta una gran preocupación con la suspensión de empleados y el cierre de frigoríficos en diversas provincias del país, en particular en la Provincia de Buenos Aires. Para citar, el 35 % de la producción frigorífica está desactivada.
Consideramos de suma importancia acceder a datos reales y transparentes respecto al mercado laboral del sector agropecuario, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)