PROYECTO DE TP


Expediente 1519-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE AVANCE DE LA OBRA "RUTA NACIONAL N° 11 AUTOPISTA RESISTENCIA - FORMOSA" Y "CONSTRUCCION DE SEGUNDA CALZADA RUTA NACIONAL N° 11 - TRAMO AUTOVIA FORMOSA - CLORINDA - FORMOSA".
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y los organismos que correspondan, informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de avance la obra "Ruta Nacional N°11 Autopista Resistencia - Formosa" y "Construcción de Segunda Calzada Ruta Nacional N°11- Tramo Autovía Formosa- Clorinda- Formosa", y específicamente indique:
- Costo total y financiamiento del proyecto incluido los estudios, indicando fuente y monto de la inversión.
- Estado de avance del proyecto, etapa en la que se encuentra y fecha estimada de finalización.
- Indique las razones de la demora en el inicio de las obras que se encuentran autorizadas por presupuesto Nacional desde al año 2009.
- Indique si las partidas autorizadas en el artículo 11 de las leyes de presupuesto nacional para los ejercicios de 2009 a 2014 para la ejecución de dichas obras fueron efectivamente utilizadas o fueron reasignadas.
- Indique el o los destinos a los que fueron reasignadas las partidas presupuestarias autorizadas para ejecución de las obras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La demorada construcción de una autopista que conecte a las ciudades de Resistencia y Formosa con la ciudad de Clorinda, límite con Paraguay, es un tramo de vinculación que desde el punto de vista estratégico y de desarrollo debiera ser prioritario.
Esta autovía favorecerá la integración de infraestructura regional, el desarrollo económico de las producciones, la descongestión de la ruta y ahorro de tiempo de viaje, disminuyendo los costos de transporte y las posibilidades de accidentes.
Para su ejecución, las leyes del presupuesto nacional para los ejercicios de 2009 a 2014 autorizaron partidas en su artículo 11, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 de la Ley de Administración Financiera Nº 24.156, por un total de 4.900 millones de pesos para la construcción de la obra "Ruta Nacional N°11 Autopista Resistencia - Formosa", y de 2.900 millones de pesos para la obra "Construcción de Segunda Calzada Ruta Nacional N°11- Tramo Autovía Formosa- Clorinda- Formosa", sumando un total de 7.800 millones de pesos.
Según la página oficial de IIRSA (La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) las obras están previstas en el Plan de Necesidades de la Dirección Nacional de Vialidad, se encuentran en etapa de estudio, y se estima que su construcción demandará un costo total en dólares de 330 millones que serán aportados por el tesoro nacional, aunque el financiamiento aún no ha iniciado.
Tanto desde el gobierno de la Provincia de Formosa como de Chaco se han anunciado numerosas veces que el inicio de los trabajos es inminente, sin que hasta hoy se pueda observar ningún tipo de avance.
La evidente necesidad de esta conexión mediante una autopista, y de controlar qué se hizo con los fondos autorizados para su construcción, me impulsa a solicitar informes al Poder Ejecutivo, por lo que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)