PROYECTO DE TP


Expediente 1518-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL INCORPORE EN LOS OPERATIVOS EL CONTROL DE PESO DEL TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial incorpore en los Operativos de Seguridad Vial el control de peso, del transporte de cargas generales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó el Operativo de Seguridad Vial 2015 con el propósito de "intensificar cada vez más los controles para que los argentinos podamos viajar en paz y tranquilos".
Con este operativo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intenta enfrentar la problemática de la siniestralidad vial durante la temporada de verano en las principales rutas del país, sin embargo, no contempla el control necesario que debería realizarse sobre el transporte de cargas generales (tránsito pesado), para evitar que el sobrepeso que muchos camiones trasladan continúe provocando el deterioro extraordinario en la infraestructura vial y potenciando a la vez el riesgo en la circulación vehicular. Dicho control podría realizarse aprovechando las balanzas fijas instaladas en distintas rutas, o a través de balanzas móviles
En este sentido, según la Dirección de Vialidad Nacional, los pavimentos, están diseñados o calculados, para los pesajes legales permitidos (máximo 45tn por vehículo). Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5 años. De manera que con el deterioro prematuro de la infraestructura, se afecta la seguridad vial y se reduce el rendimiento de la inversión en las referidas obras públicas.
Entendemos también que es necesaria una verdadera política pública de prevención, control, educación vial y de sanciones correspondientes, no solo durante la época de verano sino para todo el año, donde se realicen operativos de control de velocidad, pesaje, alcoholemia y documentación necesaria para transitar.
Lamentamos que desde su creación, el 9 de abril de 2008, a través de la ley 26.363 la Agencia Nacional de Seguridad Vial todavía no haya creado un "mapa de riesgo" en rutas, surgido de estadísticas confiables de accidentes; como así también se observa falta de coordinación con los demás Órganos de los distintos niveles del Estado, para el mejoramiento integral de la seguridad vial.
El patentamiento cercano al millón de automóviles durante el año 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y el transporte de cargas volcado casi exclusivamente en las rutas por la insuficiencia y precariedad del sistema ferroviario, exigen la ampliación y el cuidado permanente de la infraestructura vial.
Sin dudas, para encarar una estrategia eficaz preventiva de siniestros viales, además de promover el manejo responsable de los conductores, es de fundamental importancia mejorar y mantener sistemáticamente el estado de las rutas.
El presente proyecto de resolución tiene como antecedente el Expediente 9790-D-2014, de mi autoría, haciéndose una representación de su letra resolutiva y fundamentos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a la Honorable Cámara el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)