PROYECTO DE TP


Expediente 1517-D-2013
Sumario: EXPRESAR RESPALDO A LA RESOLUCION 05/13 DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES POR LA CUAL REPUDIA LAS EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS DE SILVIO VALENZUELA EN UN SITIO WEB HACIA EL DOCTOR JOSE ANGEL SALINAS.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar respaldo a la resolución 005/13 de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes por la cual repudia las expresiones discriminatorias de Silvio Valenzuela en el sitio web www.delplatacorrientes.com hacia el Dr. José Ángel Salinas precandidato a concejal en la interna del Partido Justicialista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes aprobó el 20 de marzo del corriente un proyecto de resolución de la diputada del Frente para la Victoria Irma Pacayut repudiando las expresiones discriminatorias que el Sr. Silvio Valenzuela vertiera a través de un artículo publicado el 12 de marzo último en el portal www.delplatacorrientes.com a raíz de la presentación de los pre-candidatos a concejales del Partido Justicialista. En el mismo pueden leerse expresiones tales como:
La decisión de "incluir a un discapacitado" en la lista de concejales, es sin dudas la mejor muestra del intendente kamau que "USA" una situación, que en los hechos le es absolutamente indiferente.
Está en la lista de candidatos a concejales [refiriéndose al Dr. José Ángel Salinas] que presentó kamau en las últimas horas. Mediante, la decisión estratégica, el ex medallista de plata "queda bien con el discurso por la inclusión".
Pese al esfuerzo del intendente por mostrarse "inclusivo y sensible" al anotar en su lista de concejales a un discapacitado...
"Referidas estas específicamente a la inclusión en dicha lista del Abogado José Ángel Salinas resaltando además en un círculo verde la foto en la que se lo ve en silla de ruedas, en un acto que totalmente tendencioso hacia el Partido Justicialista termina siendo discriminatorio para una persona discapacitada presentándolo como deficitario o potencialmente peligroso respecto del patrón social de "normalidad" establecido - expresa la diputada Pacayut.
Y más adelante, Pacayut refiere que "desconoce este "seudoperiodista" los reales antecedentes laborales y de militancia estudiantiles como integrante del CEU, gremiales en la entonces Asociacion de Empleados Públicos de Corrientes y políticas primero en la Juventud de la Democracia Cristiana y luego como afiliado Justicialista".
El proyecto de resolución aprobado unánimemente por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes afirma en su parte resolutiva:
ARTÍCULO 1º.- Repudiar la conducta discriminatoria que el titular del portal RADIO DEL PLATA.COM, Silvio Valenzuela, tiene respecto del Dr. José Ángel Salinas precandidato a concejal en la interna del Partido Justicialista, utilizando su condición de persona discapacitada para menoscabar el reconocimiento que conlleva dicha nominación hacia su trayectoria y su militancia
ARTÍCULO 2º.- Informar de tal conducta al Observatorio de la Discapacidad creado en 2011 por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto Nº 806, en el ámbito de la CONADIS y cuyas funciones consisten en generar, difundir, actualizar y sistematizar información en materia de discapacidad y efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento en los distintos ámbitos de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
ARTÍCULO 3º.- Comunicar, cumplido, archivar.-
Porque este tipo de actitudes discriminatorias menoscaban el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas deben ser públicamente repudiables es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, ROBERTO FABIAN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)