PROYECTO DE TP


Expediente 1516-D-2015
Sumario: TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Y UNA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CREACION.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE UN TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Y DE UNA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE AZUL
ARTÍCULO 1°.- Créase 1 (un) Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°.- El Tribunal Oral creado en virtud del artículo que antecede tendrá jurisdicción territorial sobre las localidades de Azul; Benito Juárez; Tandil; Rauch; Gral. Belgrano; Roque Pérez; 25 de Mayo; Saladillo; Gral. Alvear; Tapalqué; Olavarría; Laprida; Gral. Lamadrid; Daireaux; Hipólito Yrigoyen; Pehuajó; Carlos Casares, 9 De Julio; Gral. Viamonte; Junín; Chacabuco; Rojas; Arenales; Alem; Gral. Pinto; Gral. Villegas; Lincoln; Ameghino; Carlos Tejedor; Rivadavia; Trenque Lauquen; Pellegrini; Tres Lomas y Salliqueló.
ARTÍCULO 3º.- El Tribunal Oral creado en el art. 1° contará con 1 (una) Secretaría del Tribunal (criminal y correccional) y una Secretaría de ejecución penal.-
ARTÍCULO 4º.- Créanse 1 (una) Fiscalía General y 1 (una) Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal creado por la presente ley.
ARTÍCULO 5°.- Créanse los cargos de magistrados, funcionarios y empleados a que se refiere el anexo I y II de la presente ley.
ARTÍCULO 6º.- Créase una (1) Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 7.- La Cámara Federal de Apelaciones que se crea por el artículo anterior será tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la localidad de Azul y Junín.
ARTÍCULO 8°.- Las causas provenientes de los Juzgados Federales de primera instancia con asiento en la ciudad de Azul que se encuentren en trámite ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, como así también las provenientes del Juzgado Federal de primera instancia de la Localidad de Junín, que tramitan ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de La Plata deberán ser giradas a la Cámara Federal de Apelaciones que prevé el art.6. Mediante una Acordada entre los distintos Tribunales de Alzada se decidirá el modo y oportunidad de la derivación de las causas en trámite ante la nueva Cámara de Apelaciones, producida su instalación y habilitación; o en su defecto lo determinará la Corte Suprema de Justicia de la Nación-
ARTÍCULO 9°.- Créase un Ministerio Público que ejercerá sus funciones ante la Cámara Federal de Apelaciones de Azul, provincia de Buenos Aires.
Para la instalación del Ministerio Público Crease una Fiscalía y una Defensoría de Pobres, Incapaces y Ausentes, con competencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Azul.
El Ministerio Público se integrará con un (1) Fiscal General y un (1) Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes.
ARTÍCULO 10°.- Créanse los cargos pertinentes para el funcionamiento de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la localidad bonaerense de Azul y que consta en el anexo III
ARTÍCULO 11.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, proveerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, lo necesario para la instalación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara Federal de Apelaciones que se crean por esta ley.
ARTÍCULO 12.- Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros para que realice las modificaciones pertinentes en la asignación de partidas presupuestarias para la creación de los órganos judiciales que la presente ley prevé.
ARTÍCULO 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 14.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra Constitución establece en su Preámbulo como uno de los objetivos superiores de la organización jurídica y política de la Nación la de "afianzar la Justicia", y luego dispone en su art. 75 inc. 20, (corresponde al Congreso Nacional "establecer los Tribunales Inferiores a la Corte Suprema de Justicia") y su correlativo art. 108, por "los demás tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nación". De manera que mediante la sanción de leyes debemos organizar los tribunales inferiores de la Nación para asegurar a todos los habitantes la tutela jurídica efectiva, posibilitando un mejor acceso a la justicia para garantizar el adecuado ejercicio de sus derechos y obligaciones; que solo puede lograse a través de una estructura orgánico funcional acorde a las necesidades actuales del servicio.
A través de la sanción de la ley 12.716 ("organización de la Justicia Federal en las Ciudades de Azul y San Nicolás Provincia de Buenos Aires"), publicada en el Boletín Oficial el 23 de Octubre de 1941, se crea en la ciudad de Azul un Juzgado Federal de Primera Instancia otorgándole jurisdicción sobre: Ayacucho, Azul, Balcarce, Bolívar, General Alvarado, General Alvear, General Lamadrid, General Pueyrredón, Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.
Con posterioridad a partir de la sanción de la ley 23. 735 promulgada el 11 de octubre de 1989 se crean en la Ciudad de Mar del Plata partido de General Pueyrredón dos Juzgados Federales de Primera Instancia y una Cámara Federal de Apelaciones, la cual se constituyo como Tribunal de Alzada del Juzgado que ya se había creado en Azul, que con antelación al dictado de la Ley ut supra mencionada su Tribunal de segunda instancia era la Cámara Nacional de Apelaciones ubicada en la Ciudad de La Plata.
Luego la Ley 25.499 sancionada en 2001 y modificada mediante la Ley 25578 en el año 2003, se crea una Fiscalía y Defensoría en la Ciudad de Tandil.
En el año 2005 a través de la Ley 26.065 se crea otro Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Azul con competencia civil, comercial, laboral, contencioso administrativo, de ejecuciones tributarias y seguridad social.
Los antecedentes legislativos mencionados implicaron avances para un mejor servicio de Justicia, pero creemos que en la actualidad resultan insuficientes y es necesario acompañar el desarrollo de las comunidades, su complejidad y dimensión regional, con la creación de nuevos órganos judiciales que contribuyan desde una mayor inmediatez a profundizar la eficacia y eficiencia del Estado en la Materia.
Según los datos publicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la Jurisdicción Federal de Mar del Plata correspondiente al año 2010 en asuntos penales, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Azul representa el 26,57% del total de expedientes en trámite; dicho índice se reduce a 12,98% en la cantidad de causas resueltas, lo que demuestra la insuficiente prestación del servicio de justicia.
La Corte Suprema también publicó que para el año 2010 en materia civil existen un total de 11.000 expedientes, de los cuales solo se han resuelto apenas una cantidad que supera los 2.000.
El Tribunal Oral Criminal y Correccional que se pretende crear, facilitará también la resolución de los Juicios por la Memoria que abarcan Juicios por violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar que sólo en Azul comprenden 119 Legajos que se desprenden de once causas, algunas de ellas con requerimiento de elevación a juicio con pronta elevación al Tribunal Oral de Mar del Plata.
La ubicación geográfica, la interconectividad a través de las rutas nacionales y provinciales acreditan a la ciudad de Azul como el lugar estratégico para la incorporación de los nuevos órganos jurisdiccionales.
Por otro lado es importante destacar la presencia de la Policía Federal Argentina en la localidad de Azul contando con un destacamento policial perteneciente a dicha fuerza de seguridad.
Al mismo tiempo resultaría beneficioso para las Cámaras Federales de Apelaciones ubicadas en la localidad de La Plata y Mar del Plata respectivamente la merma en su tarea, logrando de esta manera facilitar el acceso a los justiciables e incrementando su índice de resolución.
La Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata cuenta sólo con un Tribunal Oral Federal para atender todo el vasto territorio del cual posee jurisdicción.
En la ciudad de Azul el Poder Judicial de la Nación, al crearse el segundo Juzgado Federal mediante la Ley 26.065, adquirió un inmueble lindante a la sede del otro Juzgado Federal de Primera Instancia; las dimensiones del predio son de magnitud tal que permitirían instalar el Tribunal Oral Federal que la presente ley prevé, además de que ya hay planificada una obra para su remodelación y ampliación, que comprendería la construcción de un Alcaldía. Asimismo también existe otro lote lindero que se podría adquirir para la construcción de la futura Cámara de Apelaciones que proponemos crear.
Asimismo cabe destacar que la ciudad de Azul es cabecera del Departamento Judicial de la justicia ordinaria provincial, y al funcionar también en el lugar la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se manifiesta el ambiente propicio para el desarrollo del pensamiento jurídico y la formación académica, con el impacto positivo que ello implica para el fortalecimiento de la judicatura. Por los motivos expuestos y las consideraciones que se harán en el momento de su tratamiento, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
El presente Proyecto de Ley tiene como antecedente el expediente 4549-D-2012 de mi autoría que ha perdido estado parlamentario.
Por las razones expuestas, invitamos a los colegas diputados y diputadas a que nos acompañen en esta iniciativa.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Creación de cargos de magistrados, funcionarios y empleados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.
Magistrados y funcionarios:
Juez Federal Miembro del Tribunal Oral: 3 (tres)
Secretario del Tribunal Oral: 2 (dos)
Personal administrativo y técnico:
Prosecretario administrativo: 2 (dos)
Oficial Mayor: 1 (uno)
Auxiliar Superior: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)
ANEXO II
Creación de cargos, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal que actuará ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Azul.
Ministerio Público Fiscal
Fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional: 1 (uno)
Secretario: 1 (uno)
Prosecretario administrativo 1 (uno)
Oficial superior: 1 (uno)
Auxiliar superior: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)
Ministerio Público de la defensa ante el Tribunal Oral Federal
Defensor Oficial: uno (1)
Secretario: uno (1)
Prosecretario administrativo: uno (1)
Oficial superior: uno (1)
Auxiliar superior: uno (1)
Auxiliar: uno (1)
Escribiente: 1 (uno)
ANEXO III
Creación de cargos de magistrados, funcionarios y empleados ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires).
Juez de Cámara: tres (3)
Secretarios de cámara: 2 (dos)
Prosecretario: tres (3)
Oficial: dos (2)
Escribiente: dos (2)
Escribiente auxiliar: uno (1)
Ministerio Público ante la Cámara Federal de Apelaciones de Azul
Fiscal General de Cámara: uno (1)
Secretario de Fiscalía de Cámara: uno (1)
Prosecretario administrativo: uno (1)
Oficial superior: 1 (uno)
Escribiente: dos (2)
Defensor de Pobres, incapaces y Ausentes de Segunda Instancia: uno (1)
Secretario: uno (1)
Prosecretario administrativo: uno (1)
Oficial superior: uno (1)
Escribiente: uno (1)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA