PROYECTO DE TP


Expediente 1516-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "30 EDICION DEL FESTIVAL FOLCLORICO DE PEYRANO", REALIZADO DEL 8 AL 10 DE FEBRERO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 30° edición del Festival Folclórico de Peyrano, que se realizó durante los días 8,9, y 10 de Febrero de 2013, en la plaza Colón de la localidad Peyrano, en la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival Folclórico de Peyrano nace del impulso de un conjunto de vecinos de dicha localidad, amantes del arte en sus exquisitas y diversas manifestaciones, en el año 1981 con el objeto de convertirse en una sede de selección zonal de nuevos valores.
En pocos años, el evento comienza a adquirir un nuevo matiz que lo convierte en una fiesta popular por la que empiezan a circular los mejores exponentes del cancionero nacional, nutriéndose progresivamente de variados atractivos que la tornan un evento muy interesante para los pobladores de la localidad así como para visitantes de distintos sitios del país.
Esta fiesta fue considerada como el mayor festival, en su género, de la provincia de Santa Fe, declarada por el Poder Ejecutivo y actualmente por la Cámara de Senadores de la Provincia como de interés provincial, ubicándose también entre los más importantes festivales del país con reconocimiento de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación en el año 2005 que lo declaró de interés cultural.
El mismo es llevado a cabo por la Asociación Civil "Pago de los Arroyos", el Festival ha sido organizado desde su nacimiento hasta la actualidad por una Comisión de vecinos invadidos de la intención de enriquecer culturalmente su localidad. A partir del año 2004 dicha comisión junto con otros pobladores de la localidad dieron origen a la Asociación Civil "Pago de los Arroyos" con la intención de darle entidad jurídica al grupo que durante tantos años llevaba adelante el proyecto, una organización de la sociedad civil formada por vecinos de esta comunidad. Esta institución es la encargada de brindar actividades culturales gratuitas a toda la comunidad y a pobladores de localidades vecinas a partir de los fondos obtenidos en cada edición del Festival Folclórico. Dicha entidad nuclea las actividades culturales de todo el pueblo siendo la única institución dedicada a proporcionar las mismas de modo absolutamente público y gratuito. Desde ella se ofrecen propuestas sumamente variadas: posee talleres de danzas folclóricas, un coro estable con más de 30 años de trayectoria que ha representado a la región y a la provincia en diferentes eventos nacionales e internacionales, un taller para la construcción de títeres, marionetas y muñecos gigantes que son presentados en distintas fiestas y acontecimientos y un taller de teatro, entre otras actividades. Además, la entidad también organiza otro tipo de espectáculos a lo largo del año de menor envergadura en ocasión de ciertas fechas festivas.
El Festival que se realiza a principios del mes de febrero constituye la labor más relevante de la institución y a partir de la cual pueden solventarse los otros proyectos. En ediciones anteriores, la cita comenzaba el jueves con una noche dedicada a la selección de nuevos valores y continuaba el viernes y el sábado con una variada programación para todos los gustos, particularmente dedicada a la música folclórica argentina y latinoamericana.
Actualmente, esta festividad popular ha modificado su propuesta. Principalmente, ha extendido su oferta artística y, además de propiciar dos noches maravillosas de música folclórica, ha incorporado una noche dedicada al rock nacional e internacional. Así, esta pequeña localidad enclavada en el sur santafesino en el año 2012, y este año 2013 realizó la primera edición de "Peyrano Rock".
De este modo, los fuegos de artificio le dan la bienvenida a sus espectadores a una fiesta que siempre recordarán y que se inaugura cada noche cuando, con todo su esplendor el escenario "Jaime Dávalos" enciende sus luces y logra que sus visitantes vibren con la música, el colorido y la diversidad del espectáculo de apertura, donde se manifiestan todas las actividades artístico-culturales desarrolladas durante el año. Luego, Peyrano deslumbra con su exquisita y diversificada programación, que ronda con soltura por el folclore, el tango, el humor, el canto, la danza, diferentes ritmos latinoamericanos, para deleitar a quienes espectan dando cierre luego a cada noche con las figuras centrales.
Con el paso de los años el Festival ha crecido en magnitud y esplendor. De la mano de su convocatoria, que poco a poco comienza a involucrar a espectadores de toda la provincia, hasta traspasar, ampliamente, los límites de la bota santafesina, alcanza un desarrollo notable que lo convierte en escenario de los artistas más reconocidos y encumbrados de la música popular argentina. Han pasado por sus tablas Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Soledad, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Carabajal, Cacho Castaña, Estela Raval, Chango Farías Gómez y Marian Farías Gómez, Cuti y Roberto Carabajal, Duo Coplanacu, Horacio Guaraní, Jaime Torres, Juanjo Domínguez, Los Alonsitos, Los Tekis, Los Amigos, Los Chamarriteros, Los Cuatro de Córdoba, Orlando Veracruz, Raúl Carnota, Antonio Terrago Ross, Amboé, Enrique Llopis, Ivotí, La Chacarerata Santiagueña, Ildo Patriarca, Los Amigos, Los Cuatro de Salta, Rosendo y Ofelia, Monchito Merlo, Tamara Castro, Carlos Pino, El Chango Nieto, Facundo Toro, Los Trovadores, María Ofelia, Rubén Patagonia, María Elena Sosa, Gustavo Pattiño, Canto Cuatro entre tantos otros artistas que engalanaron la Plaza Colón, donde se realizan las noches festivaleras que visten a la provincia de fiesta. Pero esta fiesta no es sólo canto, danza, humor, espectáculo, sino que la misma también se compone de otras atracciones que seducen a quienes deciden visitarla. Peyrano y su gente incitan a degustar exquisitos manjares de su cocina criolla.
Humeantes costillares a la estaca, asado con cuero, sabrosas empanadas, un locro bien sazonado, chorizos de campo y deliciosos pastelitos que, junto con otras atracciones que intentan sorprender a exquisitos paladares, completan la velada.
Más aún, desde 1991 el Museo Comunal "30 de Julio" se suma a la puesta preparando para cada ocasión una muestra temática particular que permite a cada visitante un recorrido histórico-cultural por diferentes acontecimientos, costumbres, vivencias y personajes de nuestra maravillosa historia nacional, provincial o local. Este recinto de historia nos invita a viajar hacia remotas épocas en un intento de adentrarnos en variados aspectos, hábitos, rutinas de aquellos tiempos o a maravillarnos en un recorrido por admirables muestras de grandes artistas y coleccionistas.
Además, a partir del año 1992 se realiza dentro de su arborescente predio una distinguida Muestra Artesanal en la que participan expositores seleccionados de todo el país que nos sorprenden con la asombrosa creatividad de su arte proporcionando la oportunidad de mantener un contacto directo con las obras y sus creadores.
Todos los artistas, cantantes, bailarines, humoristas más calificados, visitaron este Festival; muchos de los participantes del certamen pisaron luego los escenarios mayores del país, miles de almas desfilaron por la Plaza Colón en cada edición. Ello se debe a que su entorno constituye un ambiente familiar donde se puede encontrar todo lo necesario: espectáculos, diversión, entretenimiento para los más chiquitos, un incomparable servicio de buffet y el calor de una comunidad que se aúna con la intención de aportar todo su esfuerzo para producir, difundir y propagar toda la magia, el esplendor, la pasión que genera el crisol inmensamente bello de expresiones de nuestra cultura.
A partir de la 29º edición, realizada en 2012, Peyrano -además de ofrecer dos noches dedicadas enteramente al folclore nacional y latinoamericano con la presencia de reconocidos artistas- afrontó el nuevo desafío de incorporar un día a pleno rock nacional e internacional con bandas de prestigiosa trayectoria nacional contando en el cierre de la noche, con la actuación exclusiva de Dios salve a la Reina, el más reconocido tributo a Queen a nivel mundial. Este año el escenario vio brillar a la banda The Beat, el más fabulo tributo al legendario grupo musical The Beatles.
En febrero del presente año, el festival, orgullo de los habitantes de nuestra localidad, cumplió sus primeros treinta años. Esta circunstancia es un hecho inédito en toda la zona, ya que las diversas fiestas populares de la región fueron sucumbiendo a través de los años, presas del desinterés de las distintas gestiones nacionales y provinciales y de los desasociegos económicos que debimos soportar a través de los años.
Sólo la inquebrantable convicción y perseverancia de este grupo de personas que desde hace tres décadas sostiene este proyecto cultural -que no sólo consiste en su fiesta insignia sino que además realiza distintas actividades, como ya se han enunciado previamente- ha permitido llegar a este fecha.
Sin embargo, los elevados costos que han transformado sustantivamente el mercado artístico y las crecientes exigencias técnicas con los cuantiosos gastos que traen aparejados, sumado a otros requerimientos que la magnitud de nuestra fiesta conlleva tales como: gastos publicitarios, de infraestructura, alojamiento y viáticos, entre otros, están atentando contra el férreo compromiso y voluntad de los organizadores, quienes, pese a sus ingentes esfuerzos, se ven desbordados y temen que naufrague esta empresa. Pero aún en la adversidad, tenemos la inclaudicable decisión de festejar los treinta años de este proyecto que enorgullece a los peyranenses y viste a la provincia de fiesta.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2217/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO