PROYECTO DE TP


Expediente 1515-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA APROBACION Y EMISION DE BILLETES DE MAYOR VALOR QUE EL ACTUAL DE PESOS CIEN - $ 100.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través Banco Central de la Republica Argentina disponga la aprobación y emisión de billetes de mayor valor que el actual de pesos cien($100).
Que dicha Entidad disponga una amplia acción en tal sentido permitiendo solucionar las distintas complicaciones que han generado en todos los circuitos financieros la falta de billetes de mayor denominación que los actuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Cámaras Bancarias que agrupan a las entidades del Sistema Financiero nacional y el gremio de los trabajadores bancarios han dirigido cartas al Banco Central de la República dando cuenta de los enormes problemas operativos que causan la falta de impresión de billetes de mas de cien pesos .
En ella se detallan y explican, si es que hiciera falta hacerlo, los múltiples sobrecostos que significan la mayor utilización de papel moneda y las complicaciones naturales para movilizar los mismos y en general el sin fin de dificultades en relación con el público y las empresas.
Pudo saberse según cifras de las propias Cámaras que actualmente el 56 % de los retiros por cajeros automáticos superan los pesos dos mil ( $2.000) Ya por el año 2008 además la extracción promedio era de $ 380 y hoy se eleva a $ 1.500.
Ello motiva la necesidad de cargar las expendedoras cada vez con más billetes y en general dicha situación conlleva a que no se disponga de billetes de otra cifra en tales expendedoras.
Para ser aún mas gráfico con la comparación debemos mencionar que en diciembre del 2000 los billetes de $100 representaban el 22,3% del total de la circulación, mientras que hoy algo mas del 66,4% o sea que en el período mencionado la cantidad de billetes se incrementó un 931 % mientras que los de cien pesos sufrieron una variación del 2957 %.
Por último para hacer una comparación con la cantidad de billetes que se necesitaban para pagar un salario promedio de trabajo registrado por ejemplo en la década del 90 insumía 9 billetes de esa denominación ahora requieren 107.
La situación planteada amerita que las autoridades del Banco Central dispongan de medidas concretas y efectivas para solucionar los problemas reseñados disponiendo la creación/emisión de billetes de denominación mayor acorde a las necesidades apuntadas.
Dada la problemática descripta, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)