PROYECTO DE TP


Expediente 1515-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "2 FESTIVAL DE LITERATURA FILBA NACIONAL", REALIZADO DEL 21 AL 24 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de manera urgente a la Sra. Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ante esta Honorable Cámara de Diputados, para que informe acerca de las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el racional detrás del crecimiento desmesurado de la base monetaria?
2. Explique cuál es la política monetaria y cambiaria que se está siguiendo y los razonamientos que se efectúan respecto de su coherencia.
3. ¿En base a qué parámetros determinan la evolución del tipo de cambio?
4. ¿Qué se está haciendo para que el dólar denominado negro o paralelo, no siga subiendo de precio?
5. ¿Cómo piensa controlar el crecimiento general de los precios de la economía?
6. ¿Por qué no coordina los anuncios en materia de política cambiaria y control de cambios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, desde el 21 al 24 de marzo el Filba Nacional, un festival itinerante cuya primera edición se realizó el año pasado, en Bahía Blanca.
Santa Fe durante esos dìas ha sido el escenario por el que han transitado tradiciones literarias de todo el país. Durante 4 días y en más de 10 sedes los asistentes pudieron disfrutar de 26 actividades en diferentes escenarios de la ciudad: talleres de narrativa, composición musical, dramaturgia o de lectura de poesía, paneles, entrevistas, proyección de películas, espectáculos musicales, performances y lecturas de textos literarios. Todas las actividades del festival han tenido entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
El programa fue definido por el equipo de producción de la Fundación y por un consejo asesor compuesto por Diana Bellessi, Aníbal Jarkowski y José María Brindisi. Luis Escobar, de la librería local Palabras Andantes, es un asesor directo del festival. Han participado, Carlos María Domínguez (argentino radicado en Uruguay), Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky, Mario Ortiz, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Romina Paula, Sonia Scarabelli, Carlos Bernatek, Luciano Lamberti, entre otros. Las sedes principales del evento han sido el Teatro Municipal, el Foro Universitario, la Facultad de Humanidades de la UNL, en El Pozo; Palabras Andantes y otros espacios recuperados para la cultura.
Fuera de la ciudad de Santa Fe, en algunas poblaciones más pequeñas,
hubo actividades satelitales del programa central. Seis escritores serán invitados a recorrer la capital anfitriona para escribir bitácoras, con el fin de convertirlas en literatura, que de eso se trata el festival.
No es que el Filba mude su sede de la edición internacional, que se realiza en Buenos Aires en septiembre, sino que en su versión nacional, el encuentro tuvo una segunda parte entre el 21 y el 24 de marzo de 2013 en la ciudad de Santa Fe.
"En realidad, el Filba en sí (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) se realizó por primera vez en 2008. A partir de 2012, surgió la intención de replicar esta actividad a nivel nacional, en las provincias", explicó Patricio Zunini, coordinador general del festival.
"La intención no es hacer un congreso, es un festival: que la literatura circule, que haya intercambios entre público y autores, que se generen textos ad hoc, paneles de debate, intervención del espacio público; encuentros más 'duros' en términos académicos, que se harán en la Facultad; y otros más 'blandos' o abiertos al público, en otros ambientes", comentó.
"Elegimos esta vez Santa Fe porque es una de las provincias con más tradición literaria, que ha dado nombres importantísimos para la historia de nuestra literatura, tanto en narrativa como en poesía, no sólo en el pasado, sino también en el presente, con una estética que, sin encerrarse en su localidad, no se desentiende del contexto en que es producida", consignó Ana Mazzoni, de la Fundación.
Entre otros argumentos, sostuvo que Santa Fe "es escenario de la obra de uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos en Argentina, Juan José Saer. Y es la capital de una de las provincias con mayor producción poética contemporánea: Gola, Padeletti, Bellessi, Vignoli, Helder, etc; pero también con muchos nombres de poetas jóvenes".
También, dijo, "porque en ella hay una fuerte impronta del agua, de los ríos, cuya navegación ha sido asunto de grandes disputas entre sectores del país, que forjaron de alguna manera la historia política posterior, pero que también influyó en las tradiciones artísticas de modo plástico, a partir de su sonoridad, del ritmo al que permite moverse, de la paciencia que hay que tener para extraerle sus frutos, de la cadencia de sus movimientos al golpear contra la orilla".
"En Santa Fe se combinan las tradiciones vinculadas a las zonas subtropicales, mediterráneas del país con las zonas rurales, agrarias de la pampa: dos climas, dos biomas y dos tipos de producción distintos, que generan estilos de vida diferentes. Y es, por otra parte, la capital de una de las provincias que más transformaciones económicas ha tenido en los últimos tiempos, con elevado desarrollo industrial y a la vez con una importante tradición rural", manifestó.
El festival buscò, además, promover la industria editorial independiente. "Estamos intentando organizar una feria itinerante de editoriales, que acompañe las actividades del festival, tal como se hizo el año pasado",
La edición de Bahía Blanca dejó resultados inesperados. "Fue conmovedor. Llegaron a la ciudad una veintena de escritores de todo el país, que se pusieron en relación con autores locales. Y tuvimos actividades como un recital de poesía, por ejemplo, donde hubo mil personas", consignó Zunini.
El coordinador general del evento, Patricio Zunini, enfatizó que "es fundamental que en este festival se cree literatura" y reveló, además, que habrá dos homenajes a sendos escritores de la provincia: Juan L. Ortiz y Juan José Saer.
La itinerancia del Filba nacional resulta un dato mayor si se tiene en cuenta que en el interior del país existe una cantera de escritores y artistas cuya obra no llega a las librerías de Buenos Aires.
"A los escritores, periodistas, editores y lectores santafesinos se sumaron otros de la Capital, que compartieron lecturas, intercambiaron textos y conformarán, a futuro, una red.
Diana Bellesi, que inauguró el Filba en Bahía Blanca, AnibalJarkowski y José María Brindisi formaron el consejo asesor de esta edición, además del equipo del Filba timoneado por Pablo Braun e integrado por Amalia Sanz, Ana Mazzoni y Patricio Zunini.
Entre los escritores que viajaron a Santa Fe se cuentan Claudia Piñeiro, Selva Almada, Carlos María Dominguez y Ariel Magnus entre otros.
El río como metáfora de la vida y su presencia en la literatura será uno de los temas convocantes. "Además nos interesa poner en tensión toda esa producción literaria de ciudades como Santa Fe, Paraná, Rosario y Buenos Aires", dice Zunini.
El camino del Filba nacional es paralelo al del Internacional, que tuvo 8.500 espectadores el año pasado, con 20 invitados internacionales y 40 nacionales.
Además, durante el año, el programa Filba Escuelas, desarrollado por la Fundación homónima, recorre escuelas de Capital y el Gran Buenos Aires tomando contacto con los chicos.
En la edición de este año, como marca local, se apuntó a tomar el tema de la inundación, de la que se cumplen 10 años en abril. "El cruce de la literatura con lo político es inevitable. En este caso lo planteamos como un espacio de problematización, con actividades organizadas en la plaza 25 de Mayo por gente de Santa Fe, como Adriana Falchini. Es la literatura que nos interesa: aquella que nos inquieta, que nos interpela", segùn palabras del coordinador.
La poeta -autora de "La rebelión del instante"- toma la presencia del río en la literatura, como socio y como enemigo, junto a Carlos María Domínguez, Damián Ríos y Sonia Scarabelli en el panel "Río revuelto", "Aunque dejaré la narrativa de lado, a pesar del gigante del siglo XX que tiene Santa Fe, Juan José Saer, para dedicarme a la poesía que se ha escrito allí, entre ella `El arte de narrar`, del propio Saer",
"Cuando digo Santa Fe, no me refiero sólo a la ciudad, sino también a Rosario y a todos sus pueblos aledaños de donde surgen poetas de primera magnitud, como José Pedroni (1899-1968), Arturo Fruttero (1909-1963), Irma Peirano (1917- 1965), Felipe Aldana (1922-1970), Amelia Biagioni (1916-2000), Aldo Oliva (1927-2000), Hugo Padeletti (1928) y Hugo Gola (1927).
Para, la escritora esos son algunos gigantes, "con la sombra atrás de Juan L. Ortiz (1896-1978) que desde Entre Ríos irradió su poderosa influencia en la poesía de Santa Fe y de toda Argentina".
Según Bellesi, "harían falta muchos Filba para agotar la celebración y el estudio de la literatura de esta región, lo que muestra aquello que los organizadores de este festival tienen en claro: la literatura argentina no se acaba en Buenos Aires".
El escritor Carlos Bernatek, nacido en Buenos Aires pero vivió muchos años en Santa Fe y se desempeñó como Subsecretario de Gestión Cultural en esa provincia, piensa que "es bueno que el Filba, pese a su nombre, no solo se haga sino que pose su mirada en aquello que se suele llamar `el interior del país`".
"Despojado de cualquier patrioterismo provinciano, creo que la literatura argentina centralizada en Buenos Aires está muy acostumbrada a mirarse el ombligo y, cada tanto, descubre a un autor de provincias, sobre todo cuando llega a Buenos Aires y consigue publicar algo significativo", explica el autor de "Rencores de provincia", quien participará del panel "Tensiones regionales".
Fernando Callero, escritor nacido en Entre Ríos, dice: "es una época interesantísima para la literatura en Santa Fe, ya que desde un tiempo a esta parte proliferaron las librerías de libreros, los proyectos editoriales, los autores jóvenes tienen mayor acceso a formación, intercambios y posibilidades de publicación" Además, "desde hace 8 años la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral viene desarrollando `El argentino de literatura`, un foro de discusión muy saludable", explica el autor de "El espíritu del joven Borja", quien ofreció un recital de poesía, junto a Sonia Scarabelli, Mario Ortiz, Beatriz Vignoli, Diana Bellessi y Francisco Bitar.
Francisco Bitar, poeta nacido en Santa Fe, dice "esta es una buena oportunidad para volver a una serie de preguntas fundamentales: ¿qué significa producir desde este punto del planeta?, ¿qué me une a otros escritores que, desde este lugar, intentaron hacerlo antes que yo?, ¿cómo se procesa esta producción desde `afuera`, sobre todo desde Buenos Aires?".
Y explica: "creo que estos problemas pueden pensarse a partir de las características de los invitados del Filba que, a grandes rasgos, formarían dos grupos: el de los escritores santafesinos y el de los escritores del resto del país".
"Significa además una gran oportunidad de revisar la `actualidad literaria` y saber en qué andan otros escritores. Pero, sobre todo, creo que se trata de una celebración y confío que lo mejor va a estar en el contacto, en la calle y la trasnoche", sostiene el poeta, quien formará parte del panel "El río en mí".
La poeta Sonia Scarabelli, nacida en Rosario, cuenta que "la ciudad de Santa Fe siempre tuvo para mí una impronta que me animaría a llamar legendaria, como si fuera una especie de zona de contacto con un imaginario que desde el sur de la provincia, desde Rosario, donde yo crecí y vivo, es de acceso más limitado, un modo de entrar en el tiempo y en un paisaje diferente".
"Creo que por su historia social y política -desde aquella primera fundación abandonada del siglo XVI hasta hoy-, por su ubicación, pero también por su significado cultural y literario, que más tarde se volvió, además, personal", explica la autora de "Celebración de lo invisible".
Y destaca: "leí `Glosa`, de Juan José Saer, en 1987, cuando tenía 18 años: Leerla fue un deslumbramiento que con el tiempo se convirtió en un modo de mirar".
"Esa novela me abrió otro mundo, uno cercano en más de un sentido, y marcó con un sello particular mi relación con la literatura argentina, que creo que tiene como una de sus marcas distintivas la capacidad de poner a dialogar sin mayores dificultades lo universal con lo local", expresa la escritora que participará de varios paneles y lecturas públicas.
Sr. Presidente durante las actividades del festival se buscò conectar el imaginario y la tradición locales con las vertientes nacionales y universales, por ello creemos han sido estas jornadas una experiencia ùnica e enriquecedora en la regiòn y por sobretodo celebramos que hayan sido accesibles a todo el pùblico.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2216/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO