PROYECTO DE TP


Expediente 1513-D-2013
Sumario: CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA FE. SE LA DECLARA "CUNA DE LA CONSTITUCION Y CAPITAL NACIONAL DE LAS CONVENCIONES CONSTITUYENTES".
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUCIÓN DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ COMO CIUDAD CUNA DE LA CONSTITUCIÓN Y CAPITAL NACIONAL DE LAS CONVENCIONES CONSTITUYENTES
Artículo 1º: Se declara a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz cuna de la Constitución Nacional y Capital Nacional de las Convenciones Constituyentes.
Artículo 2°: Se desígna a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz como lugar oficial de los actos celebratorios de los aniversarios de la Constitución Nacional
Artículo 3°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Santa Fe, "Cuna de la Constitución Nacional", es la denominación que adquirió la capital de la provincia de Santa Fe a partir de la sanción de la primera constitución Argentina en 1853. Este trascendental hecho histórico fue el corolario de importantes pactos, tratados y convenciones llamados "preexistentes" -por los constituyentes de 1853-, que sirvieron de base para la sanción de la Constitución Argentina.
La fundación de la ciudad de Santa Fe ocurrió un domingo 15 de noviembre de 1573. La ciudad, fundada por Juan De Garay, se situaba originalmente en la barranca occidental del río de los Quiloazas, hoy río San Javier: "Fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de calchines y mocoretás".
La ciudad, en su antiguo emplazamiento (donde hoy se encuentra la localidad de Cayastá), se edificó en torno a la Plaza de Armas, donde se alzó el rollo, tronco de algarrobo, símbolo de la justicia y el poder real, plantado en el momento de la fundación oficial. Tenía once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste, y su trazado se hizo en forma de damero. En torno a la Plaza de Armas se distribuían los principales edificios: el Cabildo, la Iglesia Matriz, las Iglesias y conventos de los franciscanos, los dominicos, los mercedarios y los jesuitas, y las calles y solares para los vecinos. Fuera del trazado urbano se repartieron las tierras para las chacras y las estancias. Hoy se conserva la mitad de la Plaza, ya que el río la ha cortado en diagonal, el resto está bajo agua, al igual que la casa de Garay, el colegio e iglesia de los jesuitas y las iglesias Matriz y San Roque.
Según algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes. El nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, según Federico Guillermo Cervera, aparece ya en 1651, es decir, casi al inicio del proceso del traslado, y parece ser que su elección está vinculada a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al Viernes Santo, pues la decisiva reunión del Cabildo del 12 de abril de ese año fue consecutiva de la Semana Santa.
Es en Santa Fe donde, antes de 1576, se realiza la primera yerra de ganado. En las cartas del Cabildo de Santa Fe aparecen registradas y dibujadas las primeras marcas de hacienda que se conocen en la región del Plata.
Entre los numerosos gobernadores que tuvo Santa Fe en su antiguo emplazamiento, se destaca Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), considerado como una de las principales figuras de la época en la región del Río de la Plata, además de haber sido el primer gobernador criollo. Fue gobernador en seis oportunidades entre 1592 y 1631, y estaba casado con la hija de Garay, Gerónima de Contreras.
No podemos dejar de mencionar a Pedro De Vega, que fue el primer maestro del Río de la Plata, quien enseñó a leer y escribir en las dilatadas regiones del Litoral fluvial. Era tan necesaria su presencia en el medio, que el Cabildo, en conocimiento de que se proponía abandonar la ciudad, resolvió prohibirle, bajo pena de 200 castellanos, salir de Santa Fe en 1577, para que ésta no se quedara sin la única persona que enseñaba a leer y escribir la doctrina cristiana a los niños de corta edad.
En 1651, el Cabildo resuelve el traslado de la ciudad a unos 70 kilómetros más al sur, en la confluencia de los ríos Paraná y Salado. Los malones, el aislamiento, las crecientes, apuran a tomar esta determinación. El traslado duró 10 años y el 3 de abril de 1660 ya se encontraban instaladas en el nuevo sitio, llamado el "Pago de la Vera Cruz", las autoridades capitulares.
En el año 1662, por real cédula española, Santa Fe fue señalado "puerto preciso", lo que significaba que todo buque que hiciera tráfico por el río Paraná debía registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe, reivindicando así cierta relevancia del beneficio de ser una ciudad puerto.
La revolución de los Mancebos, sublevación conocida como la "Revolución de los 7 Jefes", fue instigada por el gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu, que pretendía una salida al río Paraná para que el Tucumán tuviera una salida al mar. Hizo que un grupo de hombres se envalentonaran en ausencia del Teniente Gobernador Juan de Garay (que se hallaba fundando la ciudad de Buenos Aires); pretendían su destitución y hacerse cargo del gobierno. Los conjurados fueron once hombres, entre los cuales, la historia recuerda especialmente a Lázaro de Venialvo, Diego de Leiva, Domingo Romero, Pedro Gallego, Diego Ruiz, Rodrigo Mosquera y Pedro Villalta.
La rebelión terminó con la muerte de cinco de ellos, que fueron ajusticiados en la ciudad de Santa Fe y los otros dos, Rodrigo Mosquera y Pedro Villalta, lo fueron en Santiago del Estero, a manos del gobernador Francisco de Lerma.
Francisco Antonio Candioti, asumió interinamente como gobernador el 2 de abril de 1815 y fue elegido por el pueblo el día 26 del mismo mes y año, marcando de esta forma la primera etapa gallarda y victoriosa en la lucha de Santa Fe por el logro de su autonomía.
En esta etapa, Santa Fe comienza a independizarse del tutelaje de Buenos Aires. Por ello se considera a Candioti como el primero de los llamados gobernadores independientes de Santa Fe. Dueño de una especial personalidad y destacándose la noble sencillez que caracterizaba todo su porte, recibió el apelativo de Príncipe de los Gauchos. Al poco tiempo de haber asumido, enfermó gravemente debiendo delegar el mando en el Alcalde de Primer Voto, Pedro Tomás de Larrechea. Candioti falleció el 27 de agosto de 1815 y con él se perdió la autonomía santafesina, que será restablecida el 1 de abril de 1816.
El Brigadier Estanislao López nació el 22 de noviembre de 1786, y tras pasar por las aulas de la escuela de los Padres Franciscanos, se incorporó al antiguo Cuerpo de Blandengues, donde participó en las guerras por la Independencia, conociendo y admirando allí la causa federal del caudillo oriental Artigas. Transformándose en un hombre de armas, defendió los derechos federales y autónomos de las provincias. El 23 de julio de 1818, Estanislao López asume la gobernación de la provincia. Habiendo llegado el poder en un momento de crisis profunda, podría haber querido perpetuarse en él ilimitadamente. Sin embargo, delega el gobierno en el Cabildo el 18 de junio de 1819, para abrir así el juego político. El 8 de julio del mismo año, los electores confirman a López en el mando, ahora con títulos acordes a su espíritu republicano. Con el devenir del tiempo, crecía el ansia de autonomía, que llegó en el año 1819 con la primera Constitución provincial. La misma es legitimada por López en su función de gobernador, reconociendo una Sala de Representantes como Poder Legislativo provincial, siendo entonces Santa Fe la primera provincia argentina que se dio su propia Constitución, organizando los poderes del Estado y reconociendo los derechos de los habitantes.
Desde su función de gobernador, López fomentó pactos y acuerdos que sentaron las bases de las autonomías federales organizadas y protegidas por el Estado Nacional, a fin de unificarlas, viéndose la necesidad de promulgar una Constitución Nacional. Por su accionar destacado, se ganó el nombre de "Patriarca de la Federación", ya que fue el principal impulsor de la organización nacional, formando parte de los caudillos que defendían las ideas federales.
El 25 de enero de 1822, se firma el Tratado del Cuadrilátero, llamado así por ser cuatro las provincias signatarias: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Por él juran acudir en defensa del honor e integridad de la Nación ante cualquier invasor extranjero.
El 13 de marzo de 1823 se firma el Tratado de Auxilio con Montevideo, firmado entre Santa Fe y el Cabildo de Montevideo, donde la primera se compromete a emplear todo su poder para libertar a la Banda Oriental del intruso Emperador Pedro I.
Luego, la Convención Nacional (1828-1829) llamada comúnmente "Representación Nacional", tiene por objeto organizar la República bajo el régimen federal. Declara como único poder nacional a la representación reunida en Santa Fe y encarga al gobernador Estanislao López el curso de las comunicaciones diplomáticas.
El 23 de febrero de 1830 se firma el Tratado de Alianza con Corrientes, como paso previo a una alianza ofensiva- defensiva entre las cuatro provincias del Litoral.
El 4 de enero de 1831 se firma el Pacto Federal, tratado definitivo de alianza ofensiva-defensiva entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Corrientes adhirió el 29 de septiembre del mismo año.
El 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo de San Nicolás, con la participación de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, San Luis, San Juan, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Entre Ríos, al que se sumaron el 1º de Julio las provincias de Salta, Jujuy y Córdoba. La firma del acuerdo representó un compromiso efectivo de las provincias para encaminar la organización del país bajo un sistema representativo, federal y republicano.
Al asumir una tradición política que se remontaba al Pacto Federal de 1831, el Acuerdo de San Nicolás renovó la vigencia de este antiguo tratado y definió la convocatoria a un Congreso Constituyente que debía reunirse en la ciudad de Santa Fe y la elección de dos diputados por provincia, valiéndose de las leyes vigentes en cada una de ellas. La representación de la provincia de santa fe recayó sobre Manuel Leiva y Juan Francisco Seguí. El Congreso Constituyente inició sus sesiones preparatorias en la ciudad de Santa Fe el 15 de Noviembre con la designación de autoridades y la aprobación de la fórmula de juramento. Se designó presidente a Facundo Zuviría, vicepresidente a Manuel Leiva y secretarios a Delfín Huergo y Juan Francisco Seguí.
Las sesiones ordinarias comenzaron el 20 de Noviembre de 1852 con la presencia de los representantes de 13 provincias y la ausencia de Buenos Aires cuya Legislatura había rechazado el acuerdo. Ahí se inicia un proceso de ruptura con la confederación urquicista que se profundizarà con la Revolución septembrina del 52, prolongándose hasta 1861.
El cabildo de Santa Fe fue designado sede de la Convención por ley provincial. Luego de arreglos mínimos en el edificio y la restauración, previo préstamo del mobiliario utilizado en el Acuerdo de San Nicolás, se dio inicio a las sesiones. La conformación del acuerdo constituyente mostró el predominio de profesores, juristas y algunos sacerdotes. Por otro lado, varios de los diputados elegidos no eran nativos de las provincias que representaban o habían dejado de residir en ellas hacía tiempo.
A días de iniciadas las deliberaciones se eligió la Comisión encargada de redactar el proyecto preliminar. Estuvo integrada originalmente por Manuel Leiva, Juan María Gutierrez, José Benjamin Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero y Pedro Ferre. El 25 de febrero de 1853 se sumaron Santiago Derqui y Martín Zapata. Salustiano Zavalía ocupó el lugar de Ferré cuando éste debió ausentarse por las negociaciones con Buenos Aires en marzo y, más tarde, Juan del Campillo reemplazó a Derqui, Gorostiaga y Gutierrez tuvieron un rol decisivo en la redacción definitiva del proyecto y en su posterior defensa ante el Congreso el 18 de Abril de 1853.
El 20 de Abril se inició el debate del proyecto con un pedido de Zuviría para aplazar la aprobación del texto constitucional hasta la pacificación total del territorio. Varios diputados, entre ellos Gorostiaga, Gutiérrez y Seguí sostuvieron la necesidad de su aprobación inmediata. En la votación siguiente el proyecto fue aprobado por 14 votos contra 4.
Aprobada el 1º de Mayo, la Constitución afirmó los principios de un gobierno representativo y republicano, con una formulación federal moderada que reconocía la autonomía de las provincias a la par que organizaba un fuerte poder central. El Poder Legislativo se organizó en dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores; el Poder Ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección inmediata, y el Poder Judicial, como independiente. Aunque el catolicismo fuera reconocido como religión oficial, se garantizó la libertad de culto. Fue asegurado el ejercicio de las libertades individuales, llamándose a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades junto con un fuerte reconocimiento de los derechos civiles.
Al gobierno nacional le fue otorgado el poder de suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio; a la vez que se creó una institución especial de intervención federal en las provincias en determinados casos. Con vistas al logro de un equilibrio entre el poder central y poderes locales, las provincias debieron dictar sus respectivas cartas constitucionales, que requerían la aprobación del poder nacional. Frente al complejo tema de la capital nacional, la Constitución declaraba en su artículo 3 a la Ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales.
Una de las influencias más fuertes del texto constitucional fue la obra de Juan Bautista Alberdi, y en especial su libro "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina". Otras influencias significativas fueron la tradición constitucional vigente al momento de su redacción, principalmente la norteamericana y la chilena. En la provincia de Santa Fe, la derivación de la puesta en vigencia de la Constitución de 1853 fue la convocatoria a la redacción a un nuevo texto constitucional provincial para reemplazar al vigente de 1841, que cristalizaría en la Constitución Provincial de 1856.Finalmente, luego de 30 años de enfrentamientos entre unitarios y federales, se culmina con la convocatoria al Congreso General Constituyente de 1853. La ciudad de Santa Fe fue la elegida por los congresales de todas las provincias para reunirse y proclamar la autonomía federal dictando la Constitución Nacional que regiría a la Argentina.
El 1° de mayo de 1853 se sanciona la Constitución Nacional, la misma es promulgada el 25 de mayo, y jurada el 9 de julio, como homenaje a las fechas patrias. El 25 de mayo de 1854, se forma el Congreso de Paraná, donde se organizan los distintos poderes de la Nación. La Constitución de 1853 fue aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales, con la importante excepción de Buenos Aires (separada de la Confederación desde 1852, incorporada nuevamente hacia 1859). No obstante ello, es la Carta Magna de 1853 la que, aún hoy, guía el destino de los argentinos, que tienen en ella el instrumento protector de todas sus libertades y las garantías de todos sus derechos.
En la provincia de Santa Fe, la derivación de la puesta en vigencia de la Constitución de 1853 fue la convocatoria a la redacción a un nuevo texto constitucional provincial para reemplazar al vigente de 1841, que cristalizaría en la Constitución Provincial de 1856.
En la Convención para la Reforma Parcial de la Constitución Nacional (1ro. de setiembre al 10 de octubre de 1957) se refrenda la ciudad de Santa Fe en su tradición constitucional, y entre otros considerandos dice: "Santa Fe ha sido tradicionalmente la ciudad de la inspiración constitucional y por ello se la elige nuevamente como sede, por ser Ciudad de las Convenciones".
Ya en nuestros días, la más reciente Convención Constituyente del año 1994, acentuó con espíritu federal la participación de las Provincias y Municipalidades, y tuvo la característica de ser aprobada con el voto unánime de todos los convencionales.
Esta iniciativa, que celebra el espíritu constituyente de la ciudad de Santa Fe, encuentra antecedentes en otras propuestas legislativas; tal es el caso del Expte. 5965 - D - 2000 presentado por la Diputada de la Nación María del Carmen Alarcón (M.C.), el cual tuvo media sanción en esta Cámara de Diputados. El mismo declaraba a Santa Fe Capital Nacional de las Convenciones Constituyentes.
Este proyecto fue presentado el 19 de noviembre de 2008 bajo el N° de Expediente 6479 - D - 08, por el Diputado (MC) Miguel Ángel Barrios, Partido Socialista
Creemos oportuno representarlo en este año, en que se celebran 160 años de nuestra Constitución, y de ser aprobado, se tributaría un merecido homenaje a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz. Tal homenaje no haría sino honrar la tradición histórica que con mucho orgullo llevan la ciudad y sus habitantes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del Presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
CULTURA