PROYECTO DE TP


Expediente 1512-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA INICIATIVA DE LAS ORGANIZACIONES DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, DE SOMETER EL RECLAMO PARA QUE SE INVESTIGUEN LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS CONTRA ELLOS EN LAS ISLAS MALVINAS DURANTE EL CONFLICTO BELICO.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La adhesión a la iniciativa de las organizaciones de Ex Combatientes de Malvinas de someter el Reclamo por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en las Islas, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presentación que harán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para declarar delitos de lesa humanidad, las torturas, vejámenes y aberraciones que sufrieron soldados durante la guerra de Malvinas. Mientras los abogados asesores alistan la documentación que llevarán a la OEA, se trabaja en lograr declaraciones legislativas que respalden la postura de soldados y organizaciones de derechos humanos, contra el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el pasado 19 de febrero, negando toda posibilidad de investigación de dichos delitos que causaron incluso numerosas muertes; y después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara la posibilidad de investigar vejámenes y torturas a soldados argentinos en las Islas Malvinas y que, por ende, se hayan agotado las instancias jurisdiccionales internas, resulta congruente, según lo consideramos, se eleve petición de tal magnitud ante un organismo internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Tribunal interamericano claramente ha marcado el ámbito de su competencia como Tribunal jurisdiccional en materia de derechos humanos y que, por tratarse en este caso de una flagrante violación a los mismos conforme a la causa que se inició en 2006 en el Juzgado Federal de Rio Grande, Tierra del Fuego, correspondería el sometimiento del mismo a fin de que dicho organismo internacional logre el fin principal que se persigue en todo proceso judicial el cual no es sino el restablecimiento del derecho violado.
Varios de los testimonios que integran la causa provienen de ex combatientes de la Provincia de Corrientes que después de años se animaron a relatar los tratos crueles y degradantes a que fueron expuestos en el medio de la guerra y la muerte de sus compañeros. Que la causa judicial se dio en el marco de los nuevos paradigmas de Malvinas y de los Derechos Humanos: Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia.
En honor de la memoria de los héroes, en búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los compañeros de todos los centros de Ex Combatientes de Malvinas y cada una de las familias de las víctimas en la "Guerra de Malvinas".
Por estos fundamentos solicito el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS