PROYECTO DE TP


Expediente 1510-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "14 FESTIVAL DEL GUARDAMONTES", A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE ABRIL DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "14° Festival del Guardamonte", que se realizará los días 26 y 27 de abril en la localidad de Juan José Castelli , Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 y 27 de abril, la localidad de Juan José Castelli será sede de la 14˚ edición del Festival del Guardamonte, celebración que contará con artistas de todo país, y con la presencia estelar del Chaqueño Palavecino. El lugar de encuentro será el predio del Festival, ubicado en la ruta Nº 9, a la entrada del pueblo. Después de varios años de postergaciones, los organizadores del festival volvieron a editarlo gracias al esfuerzo de toda l comunidad.
En esta nueva edición actuarán siete grupos musicales por noche, entre quienes se destaca Argentino Luna, quien fuera uno de los fundadores del festival; también participarán el grupo Amaneceres, los de Tartagal, y el recordado Piti Cantero.
Una de las actividades más atrayente del festival es la Corrida de Hacienda Baguala, que se hace en la Estancia la Libertad. La actividad consiste en que una tropilla de hombres corra "a toda furia" a los novillos salvajes, en el medio del monte, equipados con sus coletos, sus guardamontes, y con su lazo patero, para enlazar de esa manera, ya que no se puede enlazar al aire libre. Por el espeso monte, probablemente sea este único lugar en el mundo en el que se realiza esta actividad.
Armando Candela y Lucio Emilio Benz, organizadores del evento, invitaron a toda la población de la Provincia del Chaco a que participe del festival. "Esta es la oportunidad para conocer lo que es un festival típico, con desfiles de gauchos, guardadores con sus atuendos, y que volvamos a reencontrarnos todos los amigos", señalaron
Para Candela, "el Festival del Guardamonte es como el mojón del quebracho". El organizador explicó el valor que tiene para él esta fiesta, recordando las palabras del poeta Aledo Luis Meloni: "tierra ceñida a mi costado". "Creo que esto es así, amamos a esta tierra", aseguró.
Además, se pretende mostrar el lado turístico de esta tierra.
Se quiere dar a este festival un tinte turístico, ya que va estar en el portal a la entrada de Castelli y a dos leguas de ahí en la estancia La Libertad. Se trata, asimismo, de actividades para los turistas amantes de la aventura, para que lleguen a la región y puedan participar.
Esta celebración llegó a estar en el quinto puesto de importancia nacional para festivales típicos, además de aparecer en las más prestigiosas revistas dedicadas a la actividad campestre. Durante los años de su realización pasaron por ella los más grandes cantores, así como poetas y escritores de renombre.
Un importe evento que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2129/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 11/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO