Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1505-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ORGANIZACION DE JORNADAS Y ACTOS DE REFLEXION SOBRE LAS DISTINTAS FECHAS PATRIAS CONTENIDAS EN EL MES DE MAYO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo la organización de Jornadas y Actos de Reflexión sobre las distintas fechas patrias contenidas en el mes de Mayo con el fin de incentivar una revalorización de nuestras tradiciones así como también un homenaje de respeto hacia nuestros símbolos y fiestas patrias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de Mayo se conmemoran diferentes fechas patrias de gran importancia para los argentinos:
- 1 de Mayo - Día de la Constitución Nacional: El 1º de Mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.
- 5 de Mayo: La Asamblea General Constituyente de 1813 declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.
- 11 de Mayo - Día del Himno Nacional: El 11 de Mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera
- 18 de Mayo - Día de la Escarapela: Instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935 (Res. 13-5-1935 Expte. 9602-9º-935)
- 25 de Mayo - Revolución de Mayo: Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.
Los símbolos patrios galvanizan el alma de un pueblo y en ellos se ven sintetizados los hechos históricos más importantes, es decir su origen, sus anhelos, ideales y luchas, sobre todo libertarias. Los símbolos patrios representan a la Nación, el pueblo argentino se reconoce en ellos y de allí emana su importancia y necesidad de respeto en tiempos de crisis identitaria.
Cada país adopta símbolos para representar sus valores, metas, historia; mediante los símbolos un país se identifica y se distingue de los demás; son por antonomasia elementos fundamentales, sensibles y aglutinantes. En tiempos de esta crisis transnacional, en cuya gestación nuestro país no fue partícipe, pero que sufre sus consecuencias, es de suma importancia la defensa de nuestras instituciones y tradiciones, ya que nos unen en la lucha de la construcción de nuestra Nación.
Los símbolos nacionales tienen su propia historia, la bandera nacional ha sido el emblema que ha encabezado las luchas libertarias y ha sido el símbolo del coraje, del valor y del heroísmo y en el campo de batalla se la ha defendido con la vida.
La letra del himno nacional, es una verdadera alegoría de las luchas libertarias y nos dice de los sacrificios y el valor de quienes incluso ofrendaron sus vidas por darnos el don más preciado de un ser humano: la libertad.
Con respecto a la escarapela, existen muchas versiones de su nacimiento, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Los símbolos patrios, así como nuestras fiestas han sido vitales en nuestra historia, nos unieron, nos representaron, son símbolo de nuestras luchas, de nuestros logros, de nuestras pérdidas.
Por esta razón, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)