PROYECTO DE TP


Expediente 1501-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA AUDITORIA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA - INV -, SOBRE LA EXISTENCIA DE VINO VIEJO Y EL ESTADO DE LOS MISMOS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca:
I.- Se proceda a efectuar una auditoría en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), sobre las existencias de vino viejo y el estado de las mismas, con la participación formal de las entidades viñateras de las Provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, y Río Negro para comprobar debidamente los volúmenes de excedentes de vino.
2.- Se disponga la liberación a partir del día 1° de agosto de 2015, dado que históricamente esa fue la fecha en la que los vinos están enológicamente aptos, lo cual favorecerá que 200 millones de litros del excedente se despachen al consumo entre junio y julio, permitiendo una reactivación en el mercado de vinos de traslado y en consecuencia, alguna mejora en el precio del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las entidades que agrupan a los viñateros enviaron una carta al Ministerio de Agricultura de la Nación pidiendo la realización de una auditoria al Instituto Nacional de Vitivinicultura. La Federación de Viñateros, la Federación de Viñateros Independientes de San Juan y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, remitieron una carta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que realice una auditoría al Instituto Nacional de Vitivinicultura respecto de los excedentes de vinos que hay. Además, se reiteró el pedido de la fecha de la liberación de vinos.
Según reza el comunicado emitido por los viñateros, se solicita que, "el Ministerio de Agricultura implemente una auditoria sobre las existencias de vino viejo y el estado de los mismos". Dicha auditoría debe contar con la participación de las entidades viñateras de San Juan y Mendoza, "para dar conformidad a todos aquellos que descreen que los volúmenes de excedentes de vino son tales".
Así lo ratificó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, a DiarioHuarpe.com: "No creemos que existen tantos litros de vino como dicen desde el INV y queremos saber la verdad por eso elevamos el pedido al ministerio de Agricultura".
El otro pedido de los viñateros en la carta tiene que ver con la fecha de la liberación de vinos, algo que vienen reclamando desde hace tiempo. Según afirmó Garcés, "la fecha de liberación debería ser el 1º de agosto, como mínimo, porque históricamente esa fue la fecha en la que los vinos están enológicamente aptos".
Según los viñateros, cada vez que se liberaron vinos el 1º de junio, los volúmenes que se habían establecido después variaban porque los vinos no habían terminado de fermentar, clarificar o siquiera fueron prensadas las borras.
Por otra parte, afirman, "al liberar los vinos en agosto, favorecería que 200 millones de litros del excedente se despachen al consumo entre junio y julio lo que permite una reactivación en el mercado de vinos de traslado y en consecuencia, alguna mejora en el precio del mismo".
Además, la misiva emitida a Nación solicita y propone que la COVIAR, "se transforme en un organismo como el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que fije el precio de la uva del viñatero y del vino de los maquileros y a partir de ahí, las distintas etapas de comercialización para que cada una tenga una justa rentabilidad".
"La crisis que está viviendo hoy la vitivinicultura, a pesar del aporte realizado por el gobierno nacional, es la más aguda que haya atravesado la actividad en los últimos 50 años, y es por eso que se hace necesario que las autoridades le den prioridad para encontrar las soluciones, que existen, porque como lo ha expresado el ministro Casamiquela, hay unas pocas empresas comercializadoras que dominan el mercado final y que muestran ganancias en los balances nunca logrados y esto tiene que ver con el desequilibrio que hay en los ingresos de la actividad", cierra el comunicado de Viñateros (Fuente diario Huarpe).
Cabe respaldar la petición de los productores vitícolas de las provincias de San Juan y Mendoza, haciendo extensiva la participación en la auditoría en el INV a las entidades del rubro de las restantes provincias vitícolas: Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Salta.
Las aludidas organizaciones son: Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; Asociación de Viñateros de Mendoza Bodegas de Argentina; Cámara de Bodegueros de San Juan Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Cámara Vitivinícola de San Juan Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas; Productores de Uva en Fresco y pasas de uva de San Juan, la Unión Vitivinícola Argentina y la Asociación ad hoc de Pequeños Productores de COVIAR.
De igual manera, habrá de adoptarse una decisión consensuada con los actores del mercado nacional vitivinícola, para superar las discusiones de todos los años y liberar los vinos de la vendimia actual recién para el día 1 agosto de 2015, en atención a las comprobadas falencias de una liberación más temprana al comienzo del sexto mes del año. Tal medida implicará un ostensible beneficio para la comercialización del excedente, la reactivación del sector de vinos de traslado y una mejora en el precio, que redundará en un necesario apoyo gubernamental para tan depreciada actividad.
Es por todo ello que se promueve el presente proyecto de resolución, cuya aprobación solicito a mis colegas diputados y diputadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)