PROYECTO DE TP


Expediente 1499-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA COORDINAR CON LA AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE CUENCAS, LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, LA MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI Y DEMAS DISTRITOS RIBEREÑO DEL RIO NEGRO Y SUS AFLUENTES LIMAY Y NEUQUEN CON EL FIN DE CONSENSUAR UN PLAN INTEGRAL DE OBRAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que se coordine con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, la Provincia de Río Negro, la Municipalidad de Cipolletti y demás distritos ribereños del Río Negro y sus afluentes Limay y Neuquén, con el fin de consensuar un plan integral destinado a realizar las obras y tratamientos necesarios para reducir y finalmente neutralizar totalmente la contaminación detectada en los aludidos cursos de agua, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 41 de la Constitución Nacional y a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la cuenca del Río Negro y recuperar la normal utilización como balneario de la costa de la Isla Jordán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una de las ventajas que ofrece vivir a orillas del río es la posibilidad de acceder fácilmente a lugares balnearios en la época estival y en los meses de frío convertir esos lugares en centros recreativos.
Cipolletti no escapa a este designio y tiene su balneario por excelencia: la isla Jordán. En esta zona, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), llevó una importante canalización de un brazo del río para posibilitar que el agua fluya sin problemas a los clubes de esparcimiento. El nombre de la isla proviene del apellido de Alberto Jordán, antiguo poblador de ese lugar, hijo de padres vascos franceses. Se radicó en Cipolletti en 1920 dedicándose a transportar ripio desde las islas hasta la ruta que une a los diferentes pueblos del Alto Valle.
Este espacio, además de combinar forestación y cursos de agua, es seguro y tranquilo y se ha convertido en un atractivo para actividades deportivas. Existe una pista de karting, una de rally y en forma frecuente se organizan competencias de motocross y de otras disciplinas deportivas acuáticas y terrestres.
Sumado a esto hay complejos recreativos de clubes sociales y un espacio excelente para disfrutar con seguridad de las actividades al aire libre. En verano la presencia de bañeros elimina el riesgo de accidentes, las instalaciones con proveedurías, camping, parilla, juegos, canchas de fútbol, baños públicos y la cercanía de la ciudad hacen que se convierta en el sitio ideal para disfrutar en familia.
Como atractivo adicional hay una balsa en la que se puede cruzar a la margen sur del río Negro, donde hay diversas actividades para realizar como mountain bike y enduro, y también un complejo turístico llamado Playaventura.
Sin embargo, tan idílico paisaje es objeto de una creciente y deletérea contaminación. Tal es así que actualmente se instruye una causa penal federal a raíz de la denuncia del legislador provincial rionegrino Jorge Ocampos, por infracción a la Ley 24.051 y se ventila en el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca.
Se ha demostrado prima facie la inobservancia de la Ley de Residuos Peligrosos en la zona de Isla Jordán, que como se expresó más arriba es utilizada por la población tanto para actividades recreativas (balneario, actividades náuticas, pesca deportiva) como para actividades de subsistencia tales como pesca, consumo y uso de agua por las poblaciones aledañas".
Para cualquier ciudadano común y más aún si se es vecino de Cipolletti resulta evidente percibir que las aguas que recorren el río Negro se encuentran contaminadas, es decir que respecto de dichas aguas media un importante daño (ambiental en este caso) que resulta público y notorio, toda vez que desde hace años la Municipalidad de Cipolletti viene prohibiendo el uso del balneario Isla Jordán por problemas de contaminación.
Hasta diciembre de 2013 se indicó que la zona de Isla Jordán se encontraba contaminada con la bacteria que revela la presencia de efluentes cloacales. Es evidente entonces que si los vecinos no pueden bañarse es porque la cuenca se encuentra contaminada, vale decir que las aguas están recibiendo residuos industriales y de actividades de servicios sin los debidos tratamientos, y lo que es peor aún tampoco se están ejerciendo los controles debidos por los organismos estatales correspondientes.
Anteriormente la senadora nacional Magdalena Odarda y los legisladores provinciales Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester y Jorge Ocampos, habían denunciado el incumplimiento de la normativa que obliga a las provincias a hacer efectivo controles tales como la ley 25.612 de Gestión de Residuos Industriales y Actividades de Servicio.
Todos éstos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, ante la UFAP de la ciudad de Cipolletti, para que den curso a la investigación referida a la responsabilidad penal de los funcionarios públicos de dicha provincia que no cumplieron con las obligaciones a su cargo y han permitido la contaminación de las aguas. Dicha denuncia se habría remitido a la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Neuquén.
La contaminación existe producto del vertido de sustancias peligrosas que estarían proviniendo de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, como así también de canales. Por ello los denunciantes solicitaron que se dé curso a la investigación para que se puedan realizar las pericias e informes correspondientes y así determinar qué tipo de sustancias se concentran en las aguas que bañan la denominada Isla Jordán.
Existe una importante actividad fabril que implica el vertido de residuos tanto a las cuencas de los ríos mencionados como de los canales artificiales del ejido de Cipolletti, residuos que no solo no pueden ser vertidos sino que además resultan ser sumamente peligrosos para la salud de las personas y de las especies.
Se contabilizan numerosos reclamos efectuados por particulares, sin perjuicio de la denuncia presentada por la senadora Odarda ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, surgiendo de todos ellos la realidad que padecen las aguas de nuestros ríos de Río Negro y Neuquén.
Mendioroz, Ballester, Ocampos y Odarda consideraron necesario que se libre oficio a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) a fin de que informe sobre estudios de impacto ambiental efectuados respecto de las cuencas Cuenca Hídrica del Río Negro brindando datos ambientales y detalle de daños ambientales sufridos en la Cuenca, debiendo en su caso informar acciones de remediación llevadas adelante.
Además consideraron importante que el DPA informe el listado de empresas que se ubican en la Cuenca Hídrica del Río Negro; que la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro remita estudios de impacto ambiental obrantes en su poder y que la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia informe respecto de los permisos de volcado correspondientes a las empresas y/o actividades desplegadas en Río Negro.
Finalmente pidieron que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro emita un informe respecto de la existencia de sanciones impuestas a empresas por el volcado de sustancias no permitidas a las afluentes del Río Negro y/o canales de riego y/o desvío de aguas (incluyendo Canal de los Milicos). (Fuente: ADN Rio Negro).
Por ello, es menester tomar una determinación ejecutiva inmediata y remover las fuentes contaminantes del Río Negro y su afluentes Limay y Neuquén, haciendo cesar los perjuicios relatados a fin de resguardar los derechos a la vida, la salud y a un medio ambiente sano de los vecinos de su amplia zona de influencia y salvaguardar el balneario de la Isla Jordán en Cipolletti y demás poblaciones ribereñas.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)