PROYECTO DE TP


Expediente 1498-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE LA CENTRAL DE TRANSFERENCIA DE PASAJEROS, PROYECTADA EN LA RUTA PANAMERICANA, KILOMETRO 46 RAMAL PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia informen a esta H. Cámara en relación a los siguientes puntos vinculados a las obras de la Central de Transferencia de Pasajeros, proyectada en Ruta Panamericana, Kilómetro 46 ramal Pilar, Provincia de Buenos Aires.
1.- Referir el estado de avance de la obras del denominado Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) del km 46 de la Panamericana, ramal Pilar en la parcela identificada Catastralmente como CIRC: X, Secc: Rural, Parcela 2349c, zonificada como Complementario Residencial Tres (C.R.3), de acuerdo a lo normado por el Código de Zonificación de Pilar, Ord 10/85.
2.- Acreditar si la construcción del polo de transporte estará finalizado para julio del corriente año, tal como se hallaba previsto inicialmente.
3.- Establecer el progreso de las tareas de creación de una estación de la línea Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del Viso y Villa Rosa) y en qué fecha se prevé la operación de un tren VIP con aire acondicionado, Wi-Fi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación con Retiro en forma directa y en menos de una hora.
4.- Determinar el grado de avance de las obras correspondiente a la terminal de combis y buses de corta y media distancia así como del proyectado edificio donde se alojarán 1500 vehículos.
5.- Especificar de qué manera se ha acometido el problema derivado de la construcción del emprendimiento del CTP a la vera de la Panamericana que produce anegamientos en zonas donde antes no se daban en esa magnitud (Barrios Pinazo y Los Tilos), adjuntando copias del Estudio de Impacto Ambiental y del Proyecto Hidráulico debidamente aprobados.
6.- Indicar si se ha contemplado la instalación de una subestación eléctrica anexa al Centro de Transferencia de Pasajeros (CTP) para abastecer la demanda creciente en la zona debido al fuerte desarrollo de nueva urbanizaciones y en tal caso, si se ha avanzado con la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pilar siempre a la vanguardia de los acontecimientos inmobiliarios recibió hace un tiempo la novedad de un acuerdo entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que cristalizará un proyecto de vital importancia que incluye una terminal para el servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias, oficinas y hasta incluso una estación de servicio.
Entre los fundamentos que estimuló este complejo denominado Pilar Bicentenario figura la necesidad de crear una central de transferencia de pasajeros que creará sinergia con otras propuestas para mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en este partido al norte bonaerense y su área de influencia, acompañado de un importante desarrollo inmobiliario mixto, donde se podrán construir 180.000 m2. Esto podría facilitar en gran medida los viajes desde y hacia la Capital ya que como es sabido la ruta Panamericana soporta un caudal de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte de carga terrestre.
"Cubrir el trayecto hacia y desde Buenos Aires demanda cada vez más tiempo y en franjas horarias más extendidas. Es un tremendo inconveniente que sólo puede revertirse favoreciendo el transporte público y, particularmente, al tren, por prescindir del uso de autopistas y las avenidas", explicó Mateo Corvo Dolcet, presidente de la Sociedad Pilar Bicentenario SA, empresa que desarrolla el emprendimiento a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana. "Se trata de un centro de transferencia de pasajeros que confluya en la autopista, una nueva estación ferroviaria y una terminal de buses", agregó.
Acordado con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, con el municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (empresa que opera el ramal de tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos andenes para acceder al actual servicio ferroviario.
Y un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de cocheras, en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos, con servicio de lavado, balanceo, entre otros.
"Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público, lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento", detalló Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la comercialización de este emprendimiento mixto.
La zona está próxima a varios barrios y countries, condominios, complejos de oficinas y locales, con marcas principales de autos, muebles, gastronomía e indumentaria. A su vez, de los colegios y de otras instituciones educativas y universitarias.
"Nuestra empresa presentó el proyecto al ministro Florencio Randazzo el 24 de agosto de 2012. Nos manifestó su interés en el proyecto ese mismo día y lo formalizó, por escrito, cuatro días después. Desde entonces se trabajó ininterrumpidamente en el análisis de todo lo relativo a la obra puntual a desarrollar en Pilar, y en las obras de infraestructura ferroviarias", contó Corvo Dolcet.
Ese emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluye la ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras (ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas). Una nueva subestación eléctrica; redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello se sumarán el edificio de cocheras (26.000 m2) y la estación ferroviaria Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos.
El máster plan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva.
La necesidad de conocer el real estado de avance de las obras planificadas, el cumplimiento de los plazos previstos y la habilitación de los servicios consignados ut supra, motivan el presente pedido de informes, respecto del cual solicito el acompañamiento de mis pares a fin de su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)