PROYECTO DE TP


Expediente 1495-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADJUDICACION Y EJECUCION DE LA OBRA DE APROVECHAMIENTO MULTIPROPOSITO CHIHUIDO 1 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la adjudicación y ejecución de la obra de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I en la provincia del Neuquén.
1.- Remitir los antecedentes de la licitación pública ganada por la firma adjudicataria que integran HELPORT S.A. - PANEDILE S.A.I.C.F. e I. - ISOLUX INGENIERÍA S.A. - ELEPRINT S.A. - CHEDIACK S.A.I.C. - HIDROELÉCTRICA AMEGHINO SA, quienes tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento hidroeléctrico.
2.- Adjuntar el plan de obras previsto para dotar a Chihuido I de 4 turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh para producir anualmente una energía media de 1.750 GWh.
3.- Puntualizar en qué estado se halla el proceso de reubicación, aguas arriba, de las viviendas de los pobladores de la localidad de Quili Malal y los parajes rurales de Agrio del Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio y parte de las tierras de la comunidad mapuche Cheuquel, que quedarán bajo las aguas del embalse.
4.- Especificar si se ha planificado el reasentamiento de los pobladores en sectores de características ambientales semejantes a las actuales, en las que los habitantes puedan continuar con sus prácticas tradicionales, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de vida y de producción
5.- Describir cómo se ha contemplado el mejoramiento de los medios de subsistencia tradicionales y la capacitación para el desarrollo productivo a través de mecanismos rentables para los pobladores de Quili Malal y los parajes de Agrio del Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio y comunidad mapuche Cheuquel.
6.- Estipular en qué instancia se encuentra la gestión del préstamo del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa, el cual aportará un desembolso de 1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6.5 % y que representa el 85 % del presupuesto inicial previsto que asciende a 18 mil 39 millones 210 mil pesos.
7.- Establecer en qué oportunidad el Estado Nacional deberá aportar el 15% restante lo aportará el Estado Nacional, con una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.
8.- Certificar si la construcción del embalse y la represa demandará 5 años, que la explotación será por 15 años y que luego el dueño del emprendimiento será la provincia del Neuquén.
9.- Acreditar si el proceso de construcción demandará 2500 puestos de trabajo directo y otros 2500 de manera indirecta, y si en el pliego de licitación se incluyó alguna cláusula que haga referencia a la contratación de mano de obra local.
10.- Describir de qué modo se ha previsto el cumplimiento del objetivo denominado "prioritario" de Chihuido I, de regulación del caudal del Río Neuquén, a efectos de brindar mayor seguridad aguas abajo.
11.- Adjuntar un detalle de las características generales de la presa y en particular: cota de coronamiento de la presa; volumen total del embalse; superficie del espejo de agua; altura máxima sobre el lecho del río.
12.- Indicar cómo se ha proyectado la preservación del patrimonio cultural, consistente en tareas de rescate, relevamiento y puesta en valor de restos paleontológicos, arqueológicos, de arte rupestre y de la historia regional
13.- Detallar las obras complementarias que habrán de acometerse, en especial:
a) Energía eléctrica: tendido de energía eléctrica para las localidades de Quili Malal, Bajada del Agrio y paraje Los Chihuidos.
b) Rutas y caminos: se reubicación de la ruta provincial Nº 10, los accesos a El Bolsico, al embalse y a la presa, y el empalme con la ruta provincial Nº 14; mejoramiento de la ruta provincial Nº 14, desde el puente del arroyo Covunco hasta el empalme con la ruta nacional Nº 40; repavimentación de la circunvalación de Zapala y la ruta provincial Nº 14, desde esa ciudad hasta Mariano Moreno.
c) Puentes: si se construirán nuevos puentes sobre el río Agrio y el arroyo Covunco.
14.- Ilustrar respecto al preconcebido emprendimiento turístico recreativo sustentable, mediante el cual se articularán las localidades de Quili Malal y Bajada del Agrio como un espacio turístico integrado, que será explotado por los pobladores de dichas zonas y por la comunidad Mapuche Cheuquel.
15.- Referir en qué estado se halla la proyectada creación del Área Natural Protegida Chihuido (A.N.P.C) de 200 mil hectáreas, la cual tiene por finalidad garantizar la conservación de la flora, fauna y avifauna local y compensar el impacto ambiental, refiriendo si se organizará un Centro de Interpretación del área natural protegida, destinado a la interpretación de la naturaleza y la cultura del lugar.
16.- Informar si se ha previsto la promoción de la radicación de empresas en el área de influencia de la futura represa, otorgándose una tarifa eléctrica preferencial por un período de 10/20 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Chihuido I tiene por objetivo la generación energética, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial, y brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río. Y, como todo gran emprendimiento, sus propósitos se extienden a la infraestructura vial, el aprovechamiento turístico y, si se lo contempla dentro de un plan, a la promoción para el desarrollo económico.
El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.
Junto con la represa hidroeléctrica, se harán una serie de obras que modificarán la economía, la geografía y la calidad de vida de los habitantes del centro de la provincia de Neuquén. Se construirán puentes, caminos y hasta un emprendimiento turístico.
El proyecto Chihuido I, basado en un preproyecto original de la ex empresa estatal Agua y Energía en la década de 1970, implica hoy la construcción de un complejo hidroeléctrico con una serie de obras conexas que transformarán la vida de los habitantes del centro de Neuquén. Originalmente el proyecto de la presa de embalse Chihuido I fue ideado y desarrollado con un único fin: el de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Luego, ante la necesidad de regular la crecida máxima probable del río Neuquén (calculada en 25.000 metros cúbicos por segundo, a no más de 11.500 metros cúbicos por segundo), se ampliaron los objetivos de la obra y se convirtió en un nuevo "aprovechamiento multipropósito" cuyos principales objetivos son brindar mayor seguridad, mejor abastecimiento y más energía.
Así, además de generar energía limpia y renovable y representar una importante contribución de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, el aprovechamiento aportará:
MAYOR SEGURIDAD: Permitirá regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias e inundaciones que se producen
aguas abajo. De este modo, se evitarán pérdidas de vidas y bienes, además de ofrecer mayor seguridad a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (700.000 habitantes)
Evitará riesgos de rotura en el dique de Portezuelo Grande (aguas abajo) ante la presencia de eventos hidrológicos excepcionales, evitando la destrucción de toda la estructura productiva de los valles irrigados. Dará seguridad a las instalaciones de extracción petrolífera y gasífera y a las cabeceras de bombeo y conducción de gas desde donde se provee al país. MEJOR ABASTECIMIENTO: La regulación del río permitirá disponer de un mayor caudal en épocas de sequía, y asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial en todos los períodos del año.
MÁS ENERGÍA: Significará un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional para satisfacer la creciente demanda energética del país. (Aportará una potencia instalada de 637 MW y generar 1.750 megavatios por hora de energía eléctrica).
Ubicación geográfica: Se ubicará en el centro de la provincia del Neuquén, a 90 kilómetros de la localidad de Zapala, y se construirá sobre el tramo medio del río Neuquén, a 5 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio. La cuenca del río Neuquén es un área importante de la provincia, y representa poco más del 43 por ciento de su superficie y drena un área cercana a los 41 mil kilómetros cuadrados. Está localizada en el sector norte de la provincia, y constituye una subcuenca del río Negro.
Comunidades más cercanas que se beneficiarán con la obra: Las Lajas, Zapala, Añelo, Chos Malal, Cutral-Co, Plaza Huincul, la ciudad de Neuquén y las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El Embalse: La presa generará un espejo de agua de aproximadamente 18 mil hectáreas, equivalente a una tercera parte de la superficie del lago Nahuel Huapi.
La adjudicación de la obra a las empresas HELPORT S.A. - PANEDILE S.A.I.C.F. e I. - ISOLUX INGENIERÍA S.A. - ELEPRINT S.A. - CHEDIACK S.A.I.C. - HIDROELÉCTRICA AMEGHINO SA; la relevancia de la obra que aparece como trascendental para el desarrollo de la provincia del Neuquén;
la dependencia financiera en un 85 % de un préstamo concedido por un banco de Rusia, cuestiones atinentes a la reubicación de los poblados que quedarán sumergidos bajo las aguas del embalse, la preservación de los bienes culturales, la protección de los derechos de la comunidad indígena mapuche de Cheuquel son -entre muchos otras- el conjunto de argumentos que motivan el presente pedido de informes.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)