Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1495-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DE INSIGNIA DE OFICIAL DE LA LEGION DE HONOR FRANCESA QUE OTORGO EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE FRANCIA, AL DIBUJANTE Y PENSADOR JOAQUIN LAVADO, CONOCIDO COMO "QUINO".
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la entrega de insignia de oficial de la Legión de Honor francesa por parte de gobierno de la República de Francia al dibujante y pensador Joaquín Lavado conocido como Quino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El historietista argentino de 82 años fue homenajeado el 22 de marzo ppdo. en el Salón del Libro de París, recibiendo la Legión de Honor de manos del embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa.
Se trata de la misma distinción que el pasado 7 de marzo, en un acto en la embajada francesa en Buenos Aires, le fue entregada de manera simbólica en su nombre a esa pequeña niña inconformista, inteligente e irónica, con abundante pelo oscuro y un odio visceral a la sopa, a quien pusieron su correspondiente medalla en una gigantografía preparada para la ocasión, dado que el creador no pudo acudir por problemas de salud.
A la condecoración que motiva este reconocimiento, se le suma la medalla oficial de las Artes y las Letras recibida en diciembre de 2012, con la que el Gobierno galo premia a quienes han destacado por su creación en el ámbito artístico o literario y a quienes han contribuido al "resplandor" de las artes y de las letras en Francia y en el mundo.
El siguiente es un detalle de los premios más importantes recibidos en distintos momentos de su carrera como historietista:
Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992
Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
Premios Haxtur al "Autor que Amamos" (2000). Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón
Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.
Premio Konex - Mención a la Trayectoria en 2012
Gran dibujante argentino, el padre de Mafalda y de tantas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual, Quino (Joaquín Salvador Lavado) es un maestro de la historieta. Es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana, en sus 44 años de profesional, fue haciendo un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es tal vez en sus trabajos menos conocidos (que no menos extenso) donde Quino demuestra una imaginación sin límites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista.
Mafalda es la obra maestra de Quino. El dibujante se valió del personaje de una chiquilina aparentemente inocente y de sus amigos, para inducir a sus lectores a reflexionar sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. La tira fue traducida a 10 idiomas, y exportada a varios países. Mafalda fue también chica propaganda de campañas de UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los quioscos de Buenos Aires, lo que prueba que el interés y el placer que provoca Mafalda es siempre actual y se ha mantenido por varias generaciones.
En 1945, tras la muerte de su madre, comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después. Al año siguiente abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y casi enseguida vendió su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Después de este primer éxito, intentó encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero no pudo. Después de cumplir con el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires en condiciones casi paupérrimas.
Por fin logró publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual pudo publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.
En 1954 comenzó a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguieron Tía Vicenta y Dr. Merengue. Simultáneamente, vendía sus dibujos publicitarios. En 1963 publicó su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,5, para la que creó a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 la tira se publicó regularmente en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; al poco tiempo se publicó el primer libro recopilatorio, y comenzó a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.
En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.
A partir de ese momento, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de ser estampado.
En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires procedió a homenajearlo realizando dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, ubicada bajo la histórica Plaza de Mayo, por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casa negra.
En el año 2009 participó con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizaran en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Del 30 de enero al 10 de marzo del 2014, la 41 edición del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême, rindió homenaje a Quino. El festival celebró un doble aniversario: los 60 años de carrera de Quino y los 50 años de la creación de su personaje más emblemático: Mafalda.
 La exposición de 250m² ha recreado el entorno de Mafalda en tamaño natural: la calle y su casa, así como a los distintos personajes de la historieta.
Por otra parte, la próxima Feria del Libro que celebrará su 40a edición ha decidido que la apertura oficial tendrá como principal orador a un escritor, Joaquín Lavado, Quino.
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc., no dudando en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.
En la convicción de que este es un reconocimiento especial que merece nuestro aplauso, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0086/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 13/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 APROBADO