PROYECTO DE TP


Expediente 1491-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESTACADA ACTUACION DEL TENISTA FEDERICO DELBONIS, EN EL CAMPEONATO DE LA COPA DAVIS, REALIZADO DEL 6 AL 8 DE MARZO DE 2015, EN TECNOPOLIS PARQUE DEL BICENTENARIO.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la destacada actuación deportiva de Federico Delbonis, jugador de tenis profesional argentino, oriundo de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires, en el campeonato de la Copa Davis, realizado en Tecnópolis, Parque del Bicentenario, entre los días 6 y 8 de marzo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Copa Davis es la mayor competición deportiva internacional de tenis, que se disputó por primera vez en Boston, en 1900 (hace 115 años) entre equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Rápidamente se expandió por el mundo incluyendo a otros países en la competencia.
Argentina participa en la Copa Davis desde el año 1923, habiendo llegado a los mejores puestos con la destacada actuación de tenistas como Guillermo Vilas (el jugador más ganador, con 57 partidos ganados), David Nalbandian (jugador más ganador en dobles), y el mejor equipo de dobles conformado por Vilas y José Luis Clerc.
En la última década, el equipo argentino de Copa Davis -conformado por David Nalbandian, Gastón Gaudio, José Acasuso, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Guillermo Coria, Juan Mónaco y Juan Martín del Potro, entre otros- es considerado, por la prensa internacional especializada, como el de mayor rendimiento regular. Nuestro país se ubica en el puesto n° 5 del Ranking Mundial de la Copa Davis (con 12.781,25 puntos).
En el caso de Federico Delbonis, es un joven jugador de tenis profesional, de 25 años, de la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Comenzó a jugar al tenis a los 7 años en el Club Bancario de Azul, sus entrenadores son Gustavo Tavernini y Albert Torras Cabanas.
Entre los logros de su carrera, podemos mencionar los siguientes:
1997. Debutó en los torneos de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).
2007. Logró instalarse en el circuito del tenis profesional.
2009. Ganó su primer título Challenger de Manerbio (Italia) y fue finalista en Futuros en Guatemala, Italia y Argentina.
2010. Ganó el título de Challenger de Roma (Italia) y fue vicecampeón en Napoli y Rimini (Italia). Participó por primera vez en una serie de Copa Davis frente a Suecia.
2011. Compitió en los Masters 1000. Logró ganar su primer partido de ATP.
2012. Llegó a primera Semi Final en el ATP World Tour en Stuttgart.
2013. El joven argentino terminó Top 100 por primera vez, destacando su primera final ATP World Tour en Hamburgo. Llegó a la segunda ronda del torneo francés Gran Slam. Logró consolidarse en el puesto N°65 del Ranking Mundial.
2014. Ganó su primer título ATP World Tour con triunfo en 3 sets en San Pablo. Llegó a la segunda ronda del US Open y a la final de Niza.
2015. El 9 de marzo le dió el quinto y definitorio punto de la serie de la Copa Davis a la Argentina, tras vencer al brasilero Thomaz Bellucci.
Este año, Argentina se clasificó para los cuartos de final del Grupo Mundial 2015 de la Copa Davis, con la victoria de Delbonis ante Thomaz Bellucci y los triunfos de Leonardo Mayer primero ante Thomaz Bellucci y luego ante Joao Souza, en el partido más largo de individuales de la Copa Davis que se prolongó por seis horas y 42 minutos.
Esta edición de la Copa Davis se realizó en el predio de Tecnópolis, en el Parque del Bicentenario, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, a la que asistieron más de 8000 espectadores.
Federico Debonis se entrena tanto en Azul como en Barcelona, donde sigue construyendo su carrera profesional. Su fuerte es el drive y juega revés a dos manos. Fanático de Vilas y Bjorg, disfruta del fútbol y del cine. Su sueño es ganar un Grand Slam y situarse entre los cinco mejores del ranking.
Para los críticos del tenis profesional, la carrera de Delbonis está en pleno ascenso y su futuro resulta promisorio, subrayan que su capital está en la constancia de su trabajo, y que tanto los buenos como los malos resultados le sirven para seguir creciendo.
Por la destacada actuación deportiva de este joven tenista azuleño, Federico Delbonis, que ya es parte de la nueva generación de tenistas argentinos con reconocimiento internacional, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1978/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO