PROYECTO DE TP


Expediente 1488-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE EMPLEADOS Y TURISTAS Y EVITAR LA PRESENCIA DE CAZADORES FURTIVOS EN LA RESERVA PARQUE LURO, EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que en coordinación con la Provincia de La Pampa se arbitren los medios necesarios a fin de adoptar medidas de seguridad en la reserva Parque Luro, para garantizar la vida e integridad de empleados y turistas dentro del ámbito de la reserva y evitar la presencia de cazadores furtivos y la periódica matanza indiscriminada de ciervos colorados (Cervus elaphus).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reserva Provincial Parque Luro (ubicada sobre Ruta Nacional N° 35 a 32 km de Santa Rosa) formó parte del antiguo Mamúll Mapú (Comarca del Monte) poblado por Tehuelches y luego Ranqueles. A principios del siglo XX fue un señorial Coto de Caza, hasta que lo compró el Gobierno de la provincia de La Pampa para convertirlo en una reserva natural. Hoy forma parte de las Áreas Protegidas Provinciales. El antiguo casco de estancia, conocido como El Castillo, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Originalmente "Parque Luro" fue una estancia utilizada como coto de caza en la cual su propietario, Pedro Olegario Luro, introdujo en 1907 ejemplares de ciervo colorado (Cervus elaphus) y jabalí (Sus scrofa) que se extendieron por todo el predio y posteriormente en toda la provincia de La Pampa.
Es el caldén el árbol típico de La Pampa. Alcanza los 15 m. de altura, contando la Reserva con especies varias veces centenarias. Lo acompañan otros árboles como el chañar, la sombra de toro, y el algarrobo, arbustos, hierbas y gramíneas. Además del bosque de caldenes, en el área se definen otros ambientes naturales. La laguna o salitral ocupa el fondo del valle y corre de Este a Oeste, destacándose en sus orillas, matorros, arbustos y chañares; y por el Norte, el médano brinda el atractivo paisaje ondulado con presencia de caldenes en isletas y gramíneas.
La fauna está representada por especies introducidas por Luro, como ya señalamos: el ciervo colorado y el jabalí, los cuales se aclimataron y prosperaron en el ambiente del bosque. Entre otras especies autóctonas cuentan: pumas, gato montés, gato del pajonal, zorro, zorrino, hurón, comadreja enana, y ofidios. Los representantes más numerosos son las aves, identificándose a la fecha más de 130 especies. Entre ellas: palomas, cotorras, pájaros carpinteros, chincheros, churrinches, flamencos, teros, teros de agua, chorlitos migratorios de Norteamérica, halcones, caranchos, jotes, patos y gansos de varias especies.
En el año 1965 por Ley Nº 432 se aprueba el convenio entre el Gobierno de La Pampa y la Sra. Inés Maura de Roviralta, en el cual el primero adquiere
a esta última una fracción de tierras de su propiedad que será destinada a la creación del Parque Provincial "Los Caldenes", creado posteriormente en el año 1.967 por Decreto Nº 1.128.
Por Ley Nº 1.689 en el año 1996 es proclamada Reserva Provincial, con una superficie total de 7.607 has. En el año 1997 por decreto nacional Nº 437/97, el Castillo "Parque Luro" fue declarado Monumento Histórico Nacional y el total de la Reserva, Área de Protección Paisajística.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de la Provincia de La Pampa, emitió en el año 2012 una resolución en la que recomendaba la adopción de medidas de seguridad en la reserva Parque Luro para garantizar "la vida e integridad física de empleados y turistas dentro del ámbito de la reserva".
En las conclusiones del expediente, aunque aconseja su archivo, señala que "sin perjuicio de lo anterior, ha de destacarse la declaración a fojas (...) que evidencia un grave problema de inseguridad, que de no solucionarse pone en riesgo no solo la vida y la integridad física de los empleados que allí desempeñan sus funciones, sino de los turistas que masivamente visitan el Parque".
Por eso recomienda que "se coordine las acciones de los órganos del Estado con injerencia en Parque Luro, para brindar la seguridad necesaria". La resolución es la número 337/12, del 28 de mayo de 2012.
Ahora otra vez se produjeron graves incidentes en la reserva. El concesionario de la brama y las cabañas del Parque Luro, Federico Bruno, confirmó -después de una información de El Diario- que en pocos días se produjo la matanza de una decena de ciervos en el interior del Parque Luro, algunos casos en la zona de los senderos de acceso a los turistas. Una noche en la que se produjo la matanza de cuatro ejemplares -algunos descuartizados y otro al que le cortaron la cabeza- los disparos se produjeron a unos 300 metros del lugar en el que estaban fotógrafos que participaban de una excursión nocturna para contemplar la brama.
Después de este incidente, el concesionario envió una carta documento a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Ecología (el organismo que tiene el manejo ambiental de la reserva) para pedirles un incremento de las medidas de seguridad. Como Turismo no respondió, el concesionario anuló las reservas y devolvió el dinero de los paquetes turísticos vendidos.
En cambio, el organismo turístico se hizo cargo de la brama y ofrece el servicio en forma gratuita.
El concesionario Federico Bruno dijo que "hay riesgo en el Parque Luro". Aclaró que si bien desde la Patrulla Rural le dijeron que se incrementó la vigilancia, los incidentes con disparos hacia la reserva siguieron produciéndose. El concesionario advirtió que no hay plan de manejo del Parque Luro como reserva natural y existen criterios diferentes entre Turismo y Ecología para abordar la problemática (Fuente: El Diario de La Pampa),
Es por ello, que ante la inseguridad reinante en la reserva Parque Luro, con peligro potencial para los turistas que concurren masivamente, sumado a la recurrente matanza de ciervos y la afectación de varias leyes nacionales como son: 14346, 22421, 25675 y la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU (1992), corresponde que se coordine entre el Estado nacional y el provincial una rápida respuesta y se busque una solución sin ambages.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)