PROYECTO DE TP


Expediente 1487-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL PLAN SECRETO MASIVO, LLEVADO A CABO POR EL GOBIERNO BRITANICO CON EL OBJETO DE INFLUIR Y MANIPULAR LA OPINION PUBLICA Y DESALENTAR RECLAMOS DE SOBERANIA, RESPECTO DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUD Y SANDWICH DEL SUR Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


I.- Expresar su categórico repudio del plan secreto masivo llevado a cabo por el gobierno de Su Majestad Británica, con la colaboración del de los Estados Unidos, tendente a espiar en las redes sociales, vigilar e interferir las comunicaciones y controlar a funcionarios, militares y ciudadanos argentinos, con el objeto de influir y manipular la opinión pública y desalentar los reclamos de soberanía de nuestro país respecto a las islas Malvinas, Georgias del Sud y Sandwich del Sur y espacios marítimos ocupados sin derecho ni razón por Londres desde 1833, con sucesivas ampliaciones.
II.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, ante la revelación por el canal "Todo Noticias (TN)" en asociación con el periódico on line "The Intercept", de un invasivo y agresivo plan encubierto del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para sostener su poder sobre las Islas Malvinas, ilegítimamente usurpadas, para solicitarle:
Citar a consulta a la embajadora de la República Argentina acreditada en Londres, señora Alicia Amelia Castro y que la misma comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de ésta H. Cámara a fin de brindar informe verbal y responder preguntas.
Se convoque al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, acreditado ante el gobierno nacional, Mr. John Patrick George Freeman, a efectos de imponerle la formal queja de la República Argentina, ante el inaceptable espionaje y la vigilancia de las comunicaciones de funcionarios, militares y particulares argentinos, llevado a cabo por organismos de inteligencia de su país (GCHQ: Government Communications Headquarters; DSTL: Defence Science and Technology Laboratory; JTRIG: Joint Threat Research Intelligence Group y MI6), a través del "Plan Quito", con la colaboración de la NSA del gobierno de los Estados Unidos.
Se convoque al embajador de Estados Unidos Mr. Noah Bryson Mamet, acreditado en Buenos Aires, con el fin de recibirle las explicaciones concernientes a la colaboración de su país a través de la National Security Agency (NSA) en el plan encubierto de espionaje desplegado por el Reino Unido en Argentina por las Islas Malvinas.
Se formulen las correspondientes denuncias ante el proceder ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que ha vulnerado de manera deshonrosa la soberanía nacional argentina, ante: el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU/UN) Dr. Ban Ki Moon, y se envíen notas análogas con la información precisa de lo acontecido, a sus efectos al Presidente del Comité Especial de Descolonización de dicha organización; al Presidente en turno del Consejo de Seguridad de la ONU/UN; al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay en su carácter de Presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur; al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC); al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR; al Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en su carácter de Presidente del Grupo de los 77 + China; al Presidente del Parlamento Europeo y al Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN/NATO).
III.- Citar al secretario de Inteligencia del Estado Dr. Oscar Isidro José Parrilli, para que en sesión secreta que se designe, concurra a brindar informe verbal y responder preguntas respecto al plan encubierto sistemático y agresivo llevado a cabo por el gobierno británico en colaboración con su homólogo estadounidense; tendiente a espiar, interferir, vigilar y controlar comunicaciones de autoridades, personal militar y civiles argentinos, con el objeto de mantener su control colonial sobre las Islas Malvinas. En particular deberá referir:
Si la Secretaria de Inteligencia (SI), a través de la subsecretaría Exterior habían tomado conocimiento del plan revelado por TN y The Intercept a partir de las informaciones publicadas por Edward Snowden, o resultó anoticiada el mismo día 2 de abril de 2015.
Cuáles han sido las acciones de contrainteligencia llevadas a cabo por el gobierno argentino para contrarrestar las tareas de espionaje de los servicios de inteligencia del Reino Unido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevos documentos filtrados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden revelaron el día 2 de abril de 2015 que el Reino Unido ha espiado a Argentina durante años, con la colaboración de EE.UU. y con el objetivo de mantener su control sobre las islas Malvinas.
Las centrales de inteligencia británicas llevaron a cabo desde 2006 hasta 2011 varias operaciones encubiertas en las redes sociales, intervinieron comunicaciones militares y de seguridad.
Según la nueva revelación, para "estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública", las centrales de inteligencia británicas llevaron a cabo desde 2006 hasta 2011 varias operaciones veladas en las redes sociales, intervinieron comunicaciones militares y de seguridad.
La documentación, inédita hasta el momento, reveló cómo los grupos de tareas ultrasecretas utilizaron "el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciberofensiva".
El espionaje y la vigilancia de las comunicaciones de "militares y líderes" en varias plataformas se consideraba una "operación de alta prioridad" y se llevaba a cabo con la asistencia de la NSA por lo menos hasta 2010.
Los archivos reflejan que el objetivo de las tareas de espionaje de los británicos era "evitar que la Argentina recupere las Islas Malvinas".
El periodista de TN.com.ar, Eddie Fitte en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar los archivos filtrados por el "topo" de la CIA, tuvieron acceso a los documentos inéditos. Correos, memos, presentaciones y comunicados internos, con operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tareas en el país. La pregunta que se impone es: ¿Todos somos espiados?
Un invasivo y agresivo plan para sostener su poder sobre las Islas Malvinas con espionaje y vigilancia masiva como principales armas. Eso exponen los archivos filtrados por el "topo" de la CIA, Edward Snowden, a los que logró acceder TN.com.ar, en asociación con The Intercept. Este material contiene correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 hasta 2011 inclusive. El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública.
Esta nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo sus grupos de tareas más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva.
Según revelan los archivos de Snowden, el JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence Group: Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), una dependencia oscura y secreta de la GCHQ (Central de Inteligencia del Gobierno Británico), llevó adelante un plan encubierto llamado "Operación Quito" desde el 2009 (ver más sobre ese cable acá). Estos documentos califican a la misión como de "larga duración y alcance y de efectos pioneros".
El gobierno de Gran Bretaña, que ocupa de manera ilegítima como potencia colonial y administra las Islas Malvinas desde 1833, viene sistemáticamente rechazando a la Argentina y los continuos llamados internacionales para abrir las negociaciones. Preocupado por el apoyo regional, distintas divisiones de sus servicios de inteligencia fueron delegadas, según los documentos, para que "apoyaran las metas de la FCO (Foreign Commonwealth Office: Oficina de Asuntos Extranjeros) del Reino Unido" respecto de las Islas Malvinas.
De acuerdo al material filtrado, el principal objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas" y agrega que "nuevas operaciones cibernéticas" se estaban llevando a cabo para mediados del 2011.
Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que combatieron por el archipiélago en 1982, llegaron a un punto cúlmine en 2010 con el descubrimiento británico de importantes reservas de petróleo alejadas de sus costas, equivalentes a varios miles de millones de dólares.
El gobierno británico alega que el debate termina con la propia decisión de los habitantes de la isla. El primer ministro inglés, David Cameron, sostiene que las Islas seguirán siendo parte del Reino mientras los propios kelpers así lo deseen y en tanto y en cuanto así sea, no hay espacio para mayor disputa.
La presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezó una avanzada regional e internacional para que distintos líderes y referentes lograran resoluciones en distintos organismos internacionales que apoyen el reclamo de soberanía sobre las islas, oponiéndose en todas las ocasiones contra lo que ella denominó como "los últimos vestigios del colonialismo".
Estados Unidos, el más cercano aliado británico, no se pronunció a favor del Reino Unido y eligió no mediar entre ambos países durante el 2010. El Primer Ministro Cameron describió esta posición norteamericana como "decepcionante".
Los esfuerzos de las centrales de inteligencia británicas realizados entre 2008 y 2011, que es el período que cubren los documentos, no fueron sólo limitados al ya mencionado JTRIG.
La vigilancia de las comunicaciones de "militares y líderes" en varias plataformas fue considerado una "operación de alta prioridad". A pesar de que la administración del presidente norteamericano Barack Obama no apoyó públicamente a su principal aliado, la asistencia de la NSA, su central del inteligencia, tuvo un rol de cooperación primordial en sus operaciones por lo menos hasta el 2010.
De acuerdo con lo expresado en el documento "NSA Extended Enterprise Report", fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".
La total extensión de las operaciones de JTRIG y sus efectos ya fueron revelados por Snowden con The Intercept junto a la NBC.
Se demostró entonces que este grupo de espías, denominado JTRIG, desarrolló varias técnicas para recolectar información de inteligencia, implantar propaganda encubierta, y disminuir o desacreditar oponentes. Para esto, utilizan formas de engaño, como las reconocidas "honey traps", que no son otra cosa que carnadas sexuales para atrapar a la víctima.
El JTRIG tiene la capacidad de plantar posteos en los muros de Facebook "de todas las personas de un país entero".
Como reportó The Intercept el año pasado, trabajando directamente con Edward Snowden y como ahora lo hace en sociedad con TN.com.ar, JTRIG "ha desarrollado herramientas para plagar internet con información falsa, incluyendo la habilidad para manipular encuestas online, inflar artificialmente la cantidad de personas que visitan determinadas páginas o amplificar los pedidos de sanción en YouTube para videos con contenidos que no les favorezcan". Eso, entre varias otras capacidades, como la de plantar posteos en los muros de Facebook "de todas las personas de un país entero".
De acuerdo con un estudio de la DSTL (Defence Science and Technology Laboratory: Laboratorio de Ciencia, Defensa y Tecnología), "el lenguaje de las operaciones de JTRIG es caracterizado por términos como la desacreditación, promover la desconfianza, disuadir, decepcionar, irrumpir, demorar, denegar o denigrar".
Las actividades de esta unidad generalmente se separan entre dos categorías "simbólicas": operaciones online sobre la inteligencia humana, llamadas OPERACIONES HUMINT (human intelligence), y las OPERACIONES DE EFECTOS.
Las HUMINT son recolecciones de información de determinadas personas que actúan como objetivos de la operación, realizadas a través del seguimiento pasivo o incluso a través de la interacción con este objetivo utilizando nombres apócrifos. Estas acciones a veces pueden ser utilizadas para apoyar otras operaciones de agentes del MI-6 (Servicio de Inteligencia Secreto: el paralelo de la CIA en Estados Unidos, pero británico) que actúan en el lugar, encubiertos.
Las operaciones de efectos son usadas para lograr "decepción" en las redes sociales. Un catálogo completo de las capacidades de este grupo de tareas que data del 2012 puede ser leído para mayor comprensión en el siguiente documento filtrado: JTRIGL Tool Techniques.
En la "Operación QUITO" la misión de este grupo para acompañar las metas de la Oficina de Asuntos Extranjeros "relacionadas con Argentina y las Malvinas", es llamada "una acción con efectos pioneros". Esa operación, que en ese momento todavía estaba en etapa preparativa según se explica en los primeros documentos recientemente filtrados por Snowden para TN.com.ar, pasó de "estar en plena etapa preparatoria" a estar "casi completa" para el 2009.
El estudio (antes citado) de la DSTL sobre JTRIG, publicado en marzo de 2011, declara que una de las pretensiones de la unidad era "prevenir" que Argentina recuperara las Malvinas utilizando técnicas de Inteligencia Humana (HUMINT).
Un documento del Centro de Análisis de Datos de la GCHQ de ese año expone que "el análisis para ayudar las operaciones ciber-ofensivas" en Argentina había progresado "DE ROJO A VERDE" - o para decirlo sencillamente, de inactivas a activas-, durante ese cuarto de año, dando una clara evidencia de un desarrollo operacional ya activo en Argentina desde el 2011.
Las revelaciones del día 2 de abril de 2015 deben ser rechazadas sin ambages y ameritan, que el Poder Ejecutivo requiera todas las explicaciones necesarias, formule las quejas a que hubiere lugar en los organismos multilaterales competentes y convoque a los representantes diplomáticos involucrados. Asimismo, corresponderá que comparezca el Dr Parrilli, secretario de Inteligencia a brindar explicaciones.
Si bien en todo el mundo y desde hace cientos de años se realizan tareas de espionaje y como los propios gobiernos de Brasil y Alemania fueron objeto de acciones invasivas por parte de los Estados Unidos; no menos cierto es que nuestro país cuenta con un servicio de inteligencia con objetivos específicos tales como: Identificar e interpretar, anticipada y coherentemente, las amenazas contra el territorio nacional y la seguridad individual y colectiva humana, en función de los intereses vitales de la Nación; asesorar a las distintas áreas del gobierno nacional sobre las capacidades y vulnerabilidades de los diferentes actores -tanto en el ámbito nacional como internacional- que puedan obstaculizar la consecución de los objetivos nacionales, colaborando así en el proceso de toma de decisiones; identificar hechos y procesos que puedan ser aprovechados como "oportunidades" en función de los intereses nacionales; promover y afianzar las relaciones con el mayor número posible de agencias y/o servicios de inteligencia extranjeros, a fin de crear canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia.
Para ello la SI cuenta con la Subsecretaría de Inteligencia Exterior que se encarga de la obtención de información y producción de inteligencia en el ámbito externo, para lo cual dispone de las siguientes Direcciones:
Dirección de Inteligencia Exterior: responsable de la producción de información e inteligencia de Estado en el ámbito externo, para lo cual cuenta con áreas específicas que analizan por país el marco continental y mundial y temáticamente: Los Procesos Políticos, Económicos y Sociales Internacionales; El Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado; Los Procesos de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Dirección de Reunión Exterior: responsable de la obtención de información sobre hechos y/o procesos inherentes al ámbito externo para lo cual cuenta con áreas cuyas misiones específicas son -de carácter estrictamente técnicas - y operacionales. Se encarga del contacto con los Servicios Extranjeros.
En consecuencia, la sorpresa mayúscula generada a partir de la evidencia del espionaje británico y la consiguiente vulneración de nuestra soberanía nacional, lo cual ha adquirido relevancia mundial, también debe ser lo suficientemente aclarada por el secretario Dr. Oscar I.J. Parrilli a quien considero oportuno se cite a esta Sala.
Es por todo ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)