PROYECTO DE TP


Expediente 1486-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, DOCTOR SERGIO GUSTAVO LORUSSO, AL SUBSECRETARIO DE RECURSOS HIDRICOS, INGENIERO EDGARDO BORTOLOZZI Y AL ADMINISTRADOR DEL ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA), INGENIERO LUCIO MARIO TAMBURO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROVISION DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CALETA OLIVIA, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Sergio Gustavo Lorusso, al señor subsecretario de Recursos Hídricos Ing° Edgardo Bortolozzi y al señor Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Ing° Lucio Mario Tamburo, a fin que concurran al recinto a brindar explicaciones de los motivos que hasta el presente han obstado a que la ciudad de Caleta Olivia (Provincia de Santa Cruz), disponga de agua potable suficiente para atender a las necesidades poblacionales de 70 mil habitantes.
Los aludidos funcionarios deberán comparecer en día y hora que se designe, para brindar informes verbales y responder preguntas acerca de la situación de la crisis hídrica que afecta a la ciudad santacruceña.
A ese respecto saber:
1.- Indicar cuáles han sido las medidas de contingencia adoptadas por el gobierno nacional en coordinación con sus homólogos de la Provincia de Santa Cruz y del municipio local, desde el inicio de la crisis hídrica en febrero de 2014 que afecta a la ciudad de Caleta Olivia, con indicación de las sumas que debieron irrogarse al efecto, la cantidad de litros/día que se entregan por persona y por familia, la frecuencia con que se brinda el servicio de emergencia y de la realización de análisis bacteriológicos de los camiones distribuidores y el número de los recursos humanos afectados.
2.- Establecer el estado actual del acueducto "Jorge Carstens" (conocido como Lago Musters) que abastece de agua a Caleta Olivia y zona aledaña, precisando si se han efectuado reclamos a las empresas que participaron en su construcción y su calidad resultó tan deficiente que a menos de 15 años de su inauguración colapsó.
3.- Efectuar un detalle de la ejecución de las obras de infraestructura que resultan necesarias para la superación de la situación de escasez de agua potable, precisando el avance de las mismas y las fechas previstas para su finalización.
4.- Puntualizar en qué estado se encuentra la obra de construcción de un acueducto paralelo al existente, entre el Lago Musters y Caleta Olivia que fuera anunciado por la señora presidente de la Nación a través de su cuenta de Twitter.
5.- Referir si se ha procedido a la licitación de la construcción de la planta de osmosis inversa y con qué cantidad de plantas potabilizadoras / desalinizadoras se cuenta en la Caleta Olivia y zona de influencia.
6.- Exteriorizar el listado de las empresas contratadas para la realización de las obras, indicando:
a) Si se han cumplido los plazos previstos; y
b) Los montos efectivamente desembolsados por el Tesoro nacional;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Caleta Olivia está sin agua hace poco más de un año. La gente volvió a salir a la ruta para reclamar. Es demencial que los habitantes deban ir diariamente detrás de un camión cisterna para abastecerse del líquido vital.
En efecto, el 31 de marzo de 2015 los vecinos se movilizaron en la ruta 3, como lo hicieron el 27 de febrero del año pasado, cuando cortaron por varios días el tránsito en la zona.
El representante de grupo "S.O.S Agua", Hugo Suárez, describió que "se cumple el aniversario de aquel primer corte, por eso es que hoy nuevamente, ante una situación tan grave, vuelve a darse la posibilidad de que podamos manifestar los problemas de los vecinos y muchos barrios de Caleta".
El vocero reclamó la falta de respuesta por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y se preguntó "¿por qué han bajado el caudal a nuestra localidad?, porque hasta que estaba el acueducto con muchas roturas se mantenía un ingreso de 600 mts. cúbicos horas de promedio y ahora baja hasta la mitad" y agregó que "nos llama mucho la atención a los caletenses porque el acueducto está relativamente en condiciones y ahora estamos peor".
Desde Caleta Olivia expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la concesión en la operación del acueducto pase a Provincia y a la Municipalidad de Comodoro el servicio de agua y cloacas.
"El viernes estuvimos en Comodoro y dejamos una nota pidiendo a la Cooperativa una copia del nuevo convenio" dijo Suarez y señaló a La Petrolera que hasta el momento "no tenemos información de nadie, ni de la Cooperativa ante los pedidos reiterados, o por lo menos que nos comenten o tener una audiencia para ver qué es lo que pasará con nosotros".
"Estamos con mucha preocupación y siempre dependiendo de otros" sostuvo "ante la desinformación es que hoy va a convocarse en la ruta".
El vecino dijo que en la concentración de esta tarde se realizará un pedido formal al gobernador Daniel Peralta "de información" y además se requiere saber "qué ocurrirá con todas las obras de infraestructura que tiene nuestra localidad y también si va a declarar la zona norte, no sólo Caleta Olivia, para poder tener un acueducto de los lagos cordilleranos".
Sobre el final aseguró que la población de Caleta Olivia regresará a la ruta "para que las autoridades estén a la altura de las circunstancias, tenemos una situación precaria en el aspecto institucional" (Fuente: diario Patagónico).
Después de lo que fue la asamblea sobre la ruta nacional Nº 3 durante la jornada del martes, en la que por segunda vez el año reclamaron en la ruta, y en donde asistentes decidieron no viajar a Río Gallegos para reunirse con el Gobernador, el mandatario se comunicó con los referentes de la asamblea y les informó que llegará a la ciudad el miércoles 8 de abril.
Está previsto que el encuentro entre el Primer Mandatario Provincia y todos los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la emergencia hídrica tenga lugar a las 18 hs. en un lugar a definir; además de solicitarle explicaciones a Daniel Peralta sobre las obras que no se concretaron y que fueron comprometidas (Fuente: diario El Nuevo Día de Santa Cruz).
Los vecinos de Caleta Olivia no pueden seguir esperando más tiempo para contar con agua de consumo humano de buena calidad. La burocracia, la corrupción, la insensibilidad y la irresponsabilidad de los gobernantes de turno deberá ser justipreciada y sancionada oportunamente. Ínterin, resulta inaceptable que 70 mil personas deban depender de un camión que transporta el vital elemento o de la entrega de botellas y bidones, porque no se supo, no se pudo o no se quiso acometer el problema con resolución y celeridad.
Es por ello, que deviene urgente convocar a esta Sala a los funcionarios competentes en la cuestión, para que brinden explicaciones y por sobre todas las cosas, se comprometan con fechas ciertas, respecto de la consecución de las obras de saneamiento, para transmitir tranquilidad a la comunidad caletense que en un plazo determinado habrá concluido el padecimiento que sufre por la falta de agua.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO