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PROYECTO DE TP


Expediente 1485-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE, EL GRADO DE EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DE LAS OBRAS, HECHAS CON RECURSOS DEL FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA - DECRETO 1381/01 -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
- Grado de ejecución física y financiera de las obras financiadas total o parcialmente con recursos provenientes del denominado Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, creado por Decreto Nº 1381/01. Al respecto, detallar para cada obra, al menos: tipología y características técnicas generales; jurisdicción y localización exacta; monto total de la inversión comprometida, discriminando gasto en consultoría, expropiaciones y resto; porcentajes de ejecución física y financiera a la fecha; contratistas involucrados y mano de obra empleada; cumplimiento del plan de trabajos aprobado, indicando si los hubiere desvíos respecto de las previsiones contractuales y sus motivos; áreas productivas recuperadas (en hectáreas).
- Detalle mensual acerca del origen y la aplicación de los recursos integrados al referido fideicomiso, desde su constitución hasta la fecha, flujos mensuales discriminando por jurisdicción provincial.
- Plan de acción previsto a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente, precisiones acerca de aquellas obras proyectadas en la Cuenca del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires y su vasta zona de influencia, en el marco del denominado Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.
- Características del sistema de monitoreo utilizado para supervisar la efectiva ejecución de las obras de infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones.
- Toda otra información complementaria que estime pertinente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Enorme preocupación genera entre los productores agropecuarios de diversas regiones de nuestro país la significativa demora registrada en la ejecución de un conjunto de obras de infraestructura hídrica comprometidas en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones, y sus inevitables consecuencias: caída de rindes agrícolas, principalmente de los cultivos soja y maíz, graves anegamientos y deterioro de rutas, caminos rurales y vías férreas, cuantiosos sobrecostos, etcétera.
Respecto al referido Plan Federal de Control de Inundaciones, cabe señalar que el mismo está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, siendo financiado con el producido del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito o importación de combustibles, que fuera establecido en virtud de la Ley Nº 26.181 -en reemplazo de la Tasa de Infraestructura Hídrica creada por Decreto Nº 1381/01-, teniendo por objeto disminuir la frecuencia de las inundaciones, realizar un manejo equilibrado de los excedentes hídricos, prevenir eventuales desbordes, proteger la infraestructura vial, resguardar los centros urbanos y recuperar tierras productivas.
Asimismo, teniendo en cuenta la brutal sequía que actualmente afecta a varias provincias argentinas, considero oportuno el momento para realizar e intensificar todos los trabajos necesarios para prevenir futuras inundaciones en las zonas afectadas, aprovechando las facilidades de trabajo que esta situación presenta.
Este Honorable Cuerpo bajo ningún concepto puede permanecer ajeno ante la situación descrita, que afecta a miles de productores agropecuarios, generando un fuerte impacto negativo sobre nuestras economías regionales.
Es por ello que considero sumamente oportuno y necesario solicitar formalmente al Poder Ejecutivo las mayores precisiones al respecto, dando debida cuenta de su actuación en la ejecución de estas importantes obras de infraestructura, así como de la aplicación de los ingentes recursos públicos aquí involucrados (no menos de $1000 millones adicionales proyectados para el corriente ejercicio), de modo de poder completar un diagnóstico claro sobre el particular, y eventualmente promover desde el ámbito legislativo las acciones que se estimen pertinentes.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)