PROYECTO DE TP


Expediente 1452-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA VIGILIA POR MALVINAS, QUE SE REALIZA LOS DIAS 1° Y 2° DE ABRIL DE 2015 EN LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Vigilia por Malvinas, que se realiza anualmente desde la noche del 1º de abril y hasta la mañana del día 2º en el monumento a las Islas Malvinas en la Ciudad de Río Grande, (Capital Nacional de la Vigilia); Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Cuestión de las Islas Malvinas", es como suele llamarse a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La particularidad invariable de nuestro país fue la formulación de afirmaciones y reservas de los derechos argentinos. En septiembre de 1964, el Delegado argentino, José María Ruda, pronunció un alegato en el que se exponían fuertemente los fundamentos históricos y jurídicos del reclamo de soberanía argentino. Siendo orgánicamente la primera presentación, ante las Naciones Unidas, que tomó cuenta de su existencia y recomendó a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido iniciar negociaciones bilaterales para una solución pacífica del conflicto. Desdichadamente el conflicto bélico desatado en 1982, caló profundo en el corazón del pueblo argentino. Viéndose involucrado en una guerra, por la irracional decisión de un gobierno de facto.
Con el restablecimiento de la democracia en 1983, la República Argentina retomó su reclamo pacífico de soberanía y manifestó reiteradamente su disposición a reanudar las negociaciones conforme la opinión imperante de la ONU. Hoy, a 33 años de tal acontecimiento, continuamos recordando, exhortando a la distinción y al respeto de los soldados que arriesgaron sus vidas por la patria. Y el dolor, por nuestros compatriotas que ofrendaron su existencia por la Nación.
La ley Nacional Nº 26.846, declaró a la ciudad fueguina de Río Grande como "Capital Nacional de la vigilia por Malvinas". La misma entró en vigencia en el año 2013, impulsada por los Diputados Nacionales mandado cumplido Nélida Belous, Mariel Calchaquí, y por el Diputado Rubén Sciutto. Por su parte este emocionante encuentro, comenzó de manera espontánea en 1984 "durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril, donde la población se
reúne a conmemorar la memoria de la gloriosa Gesta de Malvinas desde el mayor de los respetos para sus combatientes y enalteciendo el justo reclamo soberano por las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes". Siendo formalmente reconocido a partir del 1º de abril de 1995 y de forma ininterrumpida, se lleva a cabo el cumplido que con el transcurso de los años, fue prendiendo en diferentes ciudades de la República Argentina.
En este orden, la Ciudad de Río Grande, todos los años, emprende una muy conmovedora y reflexiva jornada de presencia y homenaje. Los primeros años asistían solo un pequeño grupo de veteranos de guerra con sus familias. Pero últimamente miles de vecinos participan de la tradicional vigilia, demostrando que la causa Malvinas está más allá de las banderías partidarias y de las mezquindades sectoriales.
No quiero dejar de mencionar, que este año contará con la presencia de la imagen de La virgen de "Nuestra Señora de Malvinas" que pasará por la Ciudad de Río Grande y llega a Ushuaia. La iniciativa llevada a cabo por vecinos de la ciudad más austral del mundo y motorizada por excombatientes, para emplazar en la ciudad una réplica de la Virgen de Luján que familiares de caídos en la guerra transportaron al Cementerio de Darwin en 2009.
Esta imagen religiosa recorrió las 23 provincias y 101 ciudades, además de haber sido bendecida por el Papa Francisco en Roma. Y será emplazada en una ermita especial, junto al cenotafio que también recuerda a nuestros héroes en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia.
Seguimos sustentando el concepto que "La restitución a un Estado de la integridad territorial que la colonización ha usurpado, no significa otra cosa que la restitución al pueblo de ese Estado de los derechos que ese principio universal de la Carta de las Naciones Unidas (el de la libre determinación) le confiere". Es decir que no se trata de eliminar el principio de la libre determinación sino, por el contrario, de hacer posible, mediante la restitución de la integridad territorial que había sido rota por la colonización, el ejercicio del derecho a la libre determinación por parte de todo el pueblo y no por una población exógena, implantada sobre una parte despojada de su territorio.
Dentro de esta línea de razón y justicia que nos asiste, es que continuamos reivindicando los derechos del pueblo argentino, en paz, pero no en silencio, y es por ello que solicito a mis pares Declaren de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, concediendo un reconocimiento especial a tan significativo evento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)