PROYECTO DE TP


Expediente 1451-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ACCIONAR DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA DE UTILIZAR LA PRESUNTA AMENAZA ARGENTINA SOBRE ISLAS MALVINAS PARA AUMENTAR LA MILITARIZACION DEL ARCHIPIELAGO.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su rechazo y preocupación ante la denuncia del Gobierno Argentino sobre Gran Bretaña quien "agita el fantasma de una presunta amenaza Argentina" sobre las Islas Malvinas para "aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización" del archipiélago.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La declaración de la Cancillería se conoció ayer en respuesta a la confirmación del gobierno británico de que se reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que se mantiene una amenaza muy viva en el archipiélago.
En ese contexto, el Gobierno Nacional reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión.
Asimismo, se juzga como "una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el Pueblo Argentino".
También cuestiona que "se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas 
con representación parlamentaria".
Insta "una vez más al gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como Unasur, Mercosur y Celac, que han convertido a la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana".
El gobierno británico confirmó ayer que reforzará el dispositivo militar en Malvinas, al advertir que se mantiene "una amenaza muy viva" en el archipiélago, y subrayó que "le corresponde a Argentina abandonar los reclamos" de soberanía porque "no tienen fundamento en la ley internacional".
Ante el parlamento, el ministro de Defensa, Michael Fallon, planteó la necesidad de "modernizar" las defensas británicas en las Islas y asegurar también "suficientes tropas" para que estén "defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima".
Señor Presidente, este conflicto de soberanía que enfrenta al Reino Unido y Argentina, tiene más de 150 años de historia. Las Islas Malvinas, llamadas también Falkland Islands en la terminología inglesa, figuran, junto con otros quince territorios, en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas. Como tales, están pendientes de descolonización. Las Islas Georgias del Sur, a 1.300 kms. al sudeste de las Malvinas y las Islas Sándwich del Sur, que son administradas desde las Malvinas, también forman parte de las reivindicaciones de ambos Estados
Quiero dejar de manifiesto mi total y absoluto repudio, sosteniendo que no vamos a permitir avasallamientos de ninguna índole, que expreso mi sentimiento y conformidad por las medidas que tome por el Estado Argentino, apoyando cada una de las acciones que se tomen a nivel Internacional desde el Ejecutivo Nacional, desde Cancillería Argentina, y desde nuestro Ministerio de Defensa.
El Atlántico Sur es una zona de Paz no negociable y queremos que continúe siéndolo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL