Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1451-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MISION ESPECIFICA DE LA DIVISION DE PATRULLADO MARITIMO - DVPM - DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a este Cuerpo Legislativo y por medio de los organismos pertinentes sobre las siguientes cuestiones, sirviéndose de remitir información detallada sobre las mismas y toda otra información útil a los efectos del presente:
1. Cuál es la misión específica de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) de la Armada Argentina y las tareas que actualmente desarrolla en relación al ejercicio del control y vigilancia del mar; y de la protección del patrimonio nacional.
2. Cuál es el presupuesto asignado a dicha División y qué porcentaje representa en relación a la partida presupuestaria global asignada a la Armada Argentina de acuerdo al Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, correspondiente al período 2012.
3. Cuál es el procedimiento de rutina que la División de Patrullado Marítimo (DVPM) realiza ante la intercepción de buques que operan ilegalmente en aguas bajo jurisdicción de la República Argentina.
4. Cuál es el estado operativo actual de las unidades que integran la División de Patrullado Marítimo (DVPM); si algunas de ellas se encuentran en reparaciones y siendo esto así, tenga a bien detallar de qué unidades se trata y cuáles son las causas por las cuales han ingresado en talleres navales, especificando en cuáles de ellos se desarrolla dicha tarea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del 2012, y como trascendió en diversas informaciones, una unidad de la Armada Argentina que presta servicio en la División de Patrullado Marítimo interceptó a dos buques pesqueros arrastreros de bandera española con registro en Pontevedra -el "Playa da Cativa" y "Playa de Sartaxens"- dentro de la Zona Económica Exclusiva bajo jurisdicción argentina. Los buques españoles y de otras banderas operan mediante licencias emitidas por la ilegítima autoridad isleña, las cuales se reputan ilegales por nuestro país en el marco de la disputa bilateral con el Reino Unido.
El buque argentino se encontraba en operaciones de identificación y conteo de la flota pesquera en el área adyacente a la Zona referida, cuando detectó a las embarcaciones extranjeras en plena faena y procedió a ordenarles que se retirasen del área bajo jurisdicción nacional, en la cual habían ingresado. Esa zona se superpone con el área de pesca establecida unilateral e ilegalmente por los kelpers luego de la Guerra de Malvinas llamada Zona Externa de Conservación ("Falklands Outer Conservation Zone" o FOCZ). El gobierno usurpador protestó ante la medida argentina, como era de esperar, entendiendo que se había violado un área bajo su jurisdicción, la cual es absolutamente ilegítima.
La División de Patrullado Marítimo (DVPM) de la Armada Argentina, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, está compuesta por tres corbetas clase D´estienne d´Orves tipo A-69, de fabricación francesa: ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32), ARA Granville (P-33); también por el aviso-remolcador ARA Suboficial Castillo (A-6), el aviso ARA Alférez Sobral (A-9) ambos botados en Estados Unidos en 1944; y por la lancha patrullera clase Point ARA Punta Mogotes (P-65) construida en Estados Unidos en la década del 1960.
Las seis unidades prestan servicio en la DVPM, siendo las más modernas las corbetas francesas, fabricadas en la década de 1970 y entregadas a la Armada en 1978. Desde 2009 el gobierno francés está retirando del servicio a este tipo de unidades y reemplazándolas por patrulleros del tipo P-400.
Por su parte los avisos ARA Suboficial Castillo y Alférez Sobral superan los 60 años de actividad habiendo operado en la Segunda Guerra Mundial bajo pabellón estadounidense y en, el caso del Sobral, también en la Guerra de Malvinas soportando un grave ataque británico que destruyó su puente y quitó la vida e hirió a varios tripulantes, incluyendo a su Comandante, Gómez Roca.
Estos medios navales superan ampliamente los treinta años promedio que se estiman como la vida útil para recursos de tales características. El extremadamente magro presupuesto destinado al sector de Defensa Nacional, que guarda una relación con el PBI de sólo un 0,9% en los últimos períodos siendo ampliamente superado por países hermanos como Chile, Brasil y Uruguay, se refleja en la preocupación del personal militar que se esfuerza por cumplir con los objetivos ordenados. No debemos olvidar la severa merma de horas de vuelo y días de navegación -en la lógica de un ajuste presupuestario- dentro de las Metas Físicas del Estado Mayor General de la Armada proyectadas para el período 2012, y la cual se acentúa dramáticamente en la previsión del 2013, de los productos "Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales y "Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía" que motivaron dos proyectos de mí autoría para ser tratados por este Honorable Cuerpo, aún sin novedades: los expedientes 2221-D-2012 y 2229-D-2012.
El territorio marítimo de la República Argentina comprende casi 3 millones de km2, y es equivalente a casi diez territorios de la Provincia de Buenos Aires o de la República Italiana. Se trata del ámbito por donde circula el 90% del comercio exterior nacional. Su valor geoestratégico es inmenso, vinculado a la proyección sobre el Sector Antártico Argentino, a las Islas del Atlántico Sur y a una vinculación interoceánica mediante el Pasaje de Drake y el Estrecho de Magallanes. Se suma a esto la riqueza de recursos renovables y no renovables que yacen en nuestras aguas y el conflicto político-diplomático, que supera a un simple diferendo o controversia, con insoslayables aspectos militares mantenido con el Reino Unido. Por estos motivos y con el acento puesto en la protección de la Soberanía Nacional expresada en el control territorial pleno de nuestro espacio marítimo, consideramos que el fortalecimiento de las capacidades de la Armada Argentina debe ser una prioridad estratégica en el marco de una política de Defensa seria, responsable; de cara a los actuales escenarios.
Con el fin de conocer, en este caso, la situación operativa y presupuestaria de la DVPM que cumple un rol fundamental en la vigilancia de nuestros espacios marítimos y defensa de sus recursos, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)