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PROYECTO DE TP


Expediente 1450-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 8, TRAMO PILAR - PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que considere pertinentes, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la Ruta Nacional N° 8, tramo Pilar - Pergamino:
Detalle de las licitaciones llevadas a cabo y empresas adjudicadas, de cada uno de los subtramos en que fue dividido dicho tramo a tales fines.
Estado actual de las obras, grado de avance, plazos estipulados para su finalización y costo de las mismas.
Razones por las cuales el tramo 1B (Km. 69,2 a Km. 78,1) aún se encuentra en obra, siendo que fue adjudicado en septiembre de 2011 y su plazo de finalización era de 14 meses. Monto actualizado de la misma y fecha de finalización.
En caso de haber existido, monto de la indemnización por la extinción de la concesión por peaje, para la construcción, mantenimiento, administración y explotación del tramo, otorgada a la empresa CORPORACIÓN AMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA - HELPORT SOCIEDAD ANÓNIMA (UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS) por medio del Decreto N° 1875/2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en el país mueren mensualmente un promedio de 658 personas en accidentes viales, ocurriendo el 51% de estos en rutas nacionales. Esto demuestra el gran déficit que aún posee el país en cuanto a infraestructura vial y el fracaso del gobierno nacional para solucionarlo.
Particularmente la ruta Nacional Nº 8, que es una de las más transitadas del país, no solo por cuestiones urbanas y turísticas, sino también con fines comerciales y agrícolas, es a su vez la segunda ruta nacional más peligrosa de Argentina, causando un 7% del total de muertes en siniestros, según Cesvi.
La ruta en su trayecto recorre un total de cuatro provincias, comenzando en el Km 32 en la Provincia de Buenos Aires y finalizando en el Km 726, en La Provincia de San Luis, tiene una extensión total de 694 Km.
A diario estos kilómetros, son escenario de terribles accidentes viales. La mayor parte de este recorrido posee un solo carril por mano, siendo las curvas extremadamente cerradas en los accesos y salidas de pueblos, la falta de señalización y la inexistencia de demarcación en la calzada y de banquinas pavimentadas, algunos de los factores que contribuyen a incrementar estos desastres.
Otro elemento que se aúna a la pésima infraestructura es que esta ruta es transitada diariamente por gran cantidad de camiones y maquinarias, por lo cual el sobrepaso se convierte en una maniobra de extrema peligrosidad.
Si bien en sus estudios Cesvi demuestra que la gran mayoría de los accidentes son causados por el factor humano, "la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores", y ese es el caso de la Ruta Nacional 8.
Uno de los tramos a la altura del Km. 42, fue bautizado como la curva de la muerte, por el gran riesgo que genera y en consecuencia la profusa cantidad de accidentes que han ocurrido allí, con sus aterradoras consecuencias de muerte y destrucción.
El tramo más preocupante es el que une las ciudades de Pilar y Pergamino, en un recorrido de 180 kilómetros. En este se registran serias fallas en el trazado y falta de iluminación, lo que genera que este sea el tramo de más peligrosidad, y en donde se registra la mayor cantidad de muertes.
Tal es la preocupación que genera en los vecinos de la autopista esta situación, que en varias ocasiones se han reunido para manifestar su descontento y exigir la continuación de la obra. Se destacan los Vecinos Autoconvocados Autopista 8 (VAA8) que según se han manifestado en medios locales "a los vecinos autoconvocados nos genera muchísima bronca como ciudadanos; nos da mucha inseguridad vial como usuarios y nos da miedo ver en la ruta Nº 8 las luces del camión que viene de frente encandilando ya que el separador central que debía estar no está", indicó Guillermo Guevara, uno de los referentes.
En 2006 por medio del Decreto N° 1875/2006, el PEN otorga la concesión por peaje, para la construcción, mantenimiento, administración y explotación del tramo, a la empresa CORPORACIÓN AMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA - HELPORT SOCIEDAD ANÓNIMA (UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS). Luego a través del Decreto N° 891/2010 la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa concesionaria firmaron un acuerdo de extinción de contrato. En dicho decreto se indica que "la grave crisis económica global desatada durante los años 2008 y 2009 y la consecuente imposibilidad de financiamiento, ha impactado en la ecuación económico- financiera del contrato, hecho que derivó en el cumplimiento parcial de las obligaciones recíprocas a cargo de las partes. Que la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, a través del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, ha verificado los retrasos existentes en la ejecución de la obra y en la adecuación del monto de la tarifa. Que dichas circunstancias dificultaron la ejecución del Contrato de Concesión de Obra Pública de la AUTOPISTA PILAR-PERGAMINO tal como estaba convenido, imposibilitando su prosecución en tales términos". Asimismo no se detallan los costos en concepto de indemnización que tuviere que afrontar el Estado.
Se realiza una nueva licitación en 2011 producto de la cual resulta adjudicataria para el tramo 1-B la empresa Electroingeniería S.A. y Constructora Dos Arroyos S.A. UTE pero las obras en este subtramo fueron detenidas hasta 2012 y se adjudica el tramo 7 al grupo Petersen-Chediac. En 2012 se adjudicaría el tramo 6 (Todd-Fontezuela) y finalmente esta queda prorrogada hasta 2013.
En 2012 la AGN informa que en el periodo auditado entre noviembre de 2006 a diciembre de 2009:
La ejecución de las obras se paralizó en septiembre de 2008 una vez habilitada la estación de peaje Larena.
La habilitación de la Estación Larena fue autorizada sin que estuvieran concluidas todas las obras correspondientes al primer tramo.
La Concesionaria inició la ejecución de obras consideradas adicionales sin la previa aprobación del Órgano de Control exigida por la normativa contractual, omitiéndose aplicar la correspondiente sanción.
El tramo concesionado exhibe deficiencias en materia de mantenimiento.
La Concesionaria no presentó las Cartas de Intención que aseguren la financiación para las obras y obligaciones del Tramo 2 (años 3 y 4 del Contrato de Concesión).
Los informes de supervisión no brindan información suficiente para llevar a cabo un adecuado control del cumplimiento de las obligaciones del Concesionario.
La gestión del OCCOVI en la tramitación de penalidades resta efectividad al régimen sancionatorio aplicable al presente Contrato debido a: a) Las demoras incurridas en la tramitación de los expedientes; b) La inobservancia de las formalidades en la tramitación de los expedientes.
No se aplicó el régimen de infracciones y sanciones pertinentes, ante la no presentación de las garantías en los plazos y condiciones exigidas
No se formalizó la creación del Registro de Infracciones y Sanciones previsto en la normativa contractual. El OCCOVI tampoco cuenta con un sistema informático que permita integrar las diferentes etapas del trámite de penalidades.
Durante el acto de llamado a licitación de la Ruta Nacional n°8, autopista Pilar-Pergamino el 20 de julio de 2010, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, afirmó que la obra finalizaría en el año 2014. No obstante al día de hoy las obras están paralizadas y después de casi 8 años, el tramo solo cuenta con 12 kilómetros terminados, estando en construcción los 6 kilómetros restantes hasta Parada Robles (dentro del primer tramo), faltando la cantidad de 162 kilómetros pendientes de construcción; por lo cual sería inverosímil creer que este año se puedan finalizar, como lo prometió en 2010 la presidenta.
Según la escasa información que existe a nivel presupuestario, la realización de la ruta en cuestión ha tenido una sucesiva asignación de partidas presupuestarias desde 2010 pero con un casi nulo grado de ejecución. Específicamente dentro del Presupuesto Nacional 2014 el total del monto asignado es de 183.255.544 pesos, dividido entre los tramos:
Tramo 1B Distribuidor Ruta Provincial N° 39 - Ruta Provincial N° 192 (Parada Robles) (Km. 69,2 - Km. 78,1): $86.064.195
Tramo 2 Arroyo Grivas Km. 78,13 - Puente sobre Arroyo Gómez Km. 116,99 Progresiva 8.460: $1.856.414
Tramo 3 y 4 Puente sobre Arroyo Gómez Km. 116,99 Progresiva 8.460 - Arroyo Helves Km. 168,76: $4.646.038
Tramo 5 y 6 Partido de Arrecifes Arroyo Helves Km. 168,76 - Fontezuela Km. 213,76: $2.019.736
Tramo 7 Variante Pergamino desde Acceso a Fontezuela a Fin de Autopista (Km. 213,76 - Km. 237,5): $88.669.161
Ahora bien en base a la experiencia pasada no existe certeza de que dichas asignaciones sean efectivamente ejecutadas.
Por todo lo anteriormente citado considero de suma urgencia que se finalicen las obras prometidas, convirtiendo la ruta nacional n°8 Pilar - Pergamino en autopista de doble vía, facilitando y otorgando seguridad en la movilidad de los usuarios.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996