PROYECTO DE TP


Expediente 1447-D-2015
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL TITULAR DE LA FEDERACION DE ENTIDADES DE FOMENTO DE QUILMES, OSVALDO TONDINO, IMPULSOR Y RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y DELITOS CONEXOS DEPENDIENTE DEL OBISPADO DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL 27 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del titular de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, e impulsor y responsable del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos dependiente del Obispado de Quilmes, Osvaldo Tondino, acaecido el viernes 27 de marzo de 2015, en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 27 de marzo de 2015, falleció Osvaldo Tondino, titular de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes y activo impulsor y representante del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos dependiente del Obispado de Quilmes.
Osvaldo fue un militante de la vida, quien supo dar la suya por los demás.
Durante su juventud fue delegado de la Unión de Estudiantes Secundarios (1973-1975), luego pasó a ser parte de la Gloriosa Juventud Peronista. Tondino, durante la oscura dictadura militar se mantuvo firme junto al pueblo oprimido y denunció las atrocidades a través de la voz del obispo Jorge Novak, uno de los pocos de la jerarquía eclesial que se jugó durante el proceso.
En el año 1986, fue representante de la República Argentina ante la OEA, disertando sobre desarrollo de cooperativas de trabajo y autoconstrucción, siendo galardonado con una distinción por el gobierno de Egipto. Por el año 1999, fundó el foro de la Memoria y los Derechos Humanos en Quilmes. Desde el año 2000 hasta su fallecimiento, fue Secretario General De La Federación De Entidades De Fomento, Juntas Vecinalistas y Organizaciones Libres Del Pueblo de Quilmes, entre otras actividades, que como militante social y luchador incansable por los derechos humanos realizó durante su vida.
Podemos destacar a modo ejemplificativo:
Cierre definitivo de la planta de CEANSE en Avellaneda y Quilmes.
Denuncia de corrupción por Relevamientos Catastrales en Quilmes, empresa Relevamientos Catastrales.
Adecuación y posterior cierre de la Planta Pastera Massuh en Quilmes, a raíz de no cumplir los parámetros ambientales.
Red cloacal para los Barrios Nueva Villa Argentina, Bella Vista, Ameghino, Santos Vega, Iriarte, Laprida y Altos del Dorado.
Denuncia ante organismos internacionales contra la empresa multinacional Aguas Argentinas SA, por graves incumplimientos del respectivo contrato y obras que debía realizar en los términos fijados en el mismo.
Asimismo, en el año 2004 el Sr. Osvaldo Tondino pasó a integrar el Consejo Social Comunitario (CSC) de la Universidad Nacional de Quilmes en representación de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes. Siendo elegido Presidente del mismo durante el año 2009. A partir de allí, se convierte en un ferviente luchador por la trata de personas y los derechos de las mujeres.
El mencionado Consejo Social Comunitario y la Universidad Nacional de Quilmes, organizaron la "Primera Jornada contra la Trata de Personas: en busca del compromiso social y político". Desde aquel entonces a la actualidad, se realizan todos los años las Jornadas contra la Trata de Personas, las cuales se han convertido en un símbolo de lucha, tanto que en el año 2013 el Consejo Superior de la Universidad, las ha declarado de interés institucional.
Durante el año 2011 se disolvió el CSC, sin embargo, Osvaldo siguió trabajando junto a la Dirección General de Vinculación Social (DGVS) de la Universidad Nacional de Quilmes en la lucha contra la Trata de Personas.
Tondino, junto a la DGVS, comenzó a reunirse (año 2014) con la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas dependiente de la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 1 Descentralizada de Berazategui, Departamento Judicial de Quilmes, para trabajar sobre esta problemática desde un lugar más participativo y comprometido.
"Nos organizamos y luchamos para cambiar esta realidad. Porque queremos un mundo libre de trata, de injusticias, de violencia con igualdad de oportunidades y derechos para todos los argentinos". Osvaldo Tondino.
Su lucha contra la trata lo ha llevado, incluso, a dar charlas en las escuelas expresando lo siguiente:
"Vemos que los chicos prestan mucha atención. Los impresionó mucho cuando vieron el documento audiovisual que incluye la historia de una chica que era mantenida en cautiverio en Quilmes. Los chicos se involucran con lo que ven, con lo que se plantea".
La premisa de Osvaldo fue que, desde la difusión y concientización, las personas que tuvieran datos podían denunciar la explotación. Fue un luchador incansable contra la "esclavitud moderna" como la llamaba el actual Obispo de Quilmes, Monseñor Carlos José Tissera.
Hace casi tres años había más de 100 prostíbulos en Quilmes. Fue el Departamento contra la trata quien logró rescatar a 600 mujeres y hombres.
Todos los allanamientos fueron realizados juntamente con Gendarmería, siendo rescatadas menores embarazadas, desaparecidas, muchas chicas del interior y del exterior. Esto se llevó adelante desde la Fiscalía en un trabajo conjunto con organizaciones, el Obispado, la Universidad, trabajando en forma de red a lo largo y a lo ancho del país.
El departamento contra la trata desde hace cinco años lleva adelante esta campaña considerando que las víctimas de la violencia de la prostitución pueden estar en las calles o recluidas o semi-recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos privados, whiskerías, pub. Es por eso que asumieron el compromiso de actuar realizando diagnósticos de situación, análisis de los casos y estrategias de trabajo ante el flagelo que mantiene en vilo a cientos de familias argentinas que tienen a sus madres, hijas.
A los 54 años de edad nos abandonó un gran compañero, un militante social, un hombre que dedicó su vida a que decenas de mujeres recuperen la libertad y combatió la trata de personas. Quienes lo conocimos sentimos una inmensa tristeza por su partida. Predicó con su ejemplo a través de su trabajo diario. Solo podemos agradecerle por todo lo que hizo por nuestra querida ciudad de Quilmes.
Es por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con el presente Proyecto de Declaración, para despedir a un hombre que dio su vida por esta lucha que nos compete a hombres y mujeres: la trata de personas.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2232/2015 CON MODIFICACIONES 23/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CABANDIE JUAN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO