PROYECTO DE TP


Expediente 1443-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO PARA COMBATIR LOS INCENDIOS EN EL SUR DEL PAIS.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto del procedimiento llevado a cabo para combatir los incendios en el sur del país:
Informe la existencia o no de planes de emergencia contra el fuego de la Provincia y la Nación cuentan para combatir los focos de incendios recientemente ocurridos en la Patagonia. En caso de existir, desarrolle.
A raíz de los incendios ocurridos en la Patagonia argentina en lo que va del año 2015 informe que medidas efectivamente se llevaron a cabo.
Informe cantidad de aviones con los que se cuenta para el operativo y cantidad de personal que la Nación dispuso para colaborar en la región.
Respecto a los Parques Nacionales de la Patagonia informe y presente copia de son los planes de manejo ante situaciones de emergencia. Asimismo, informe la estructura con la cuentan para enfrentar catástrofes naturales y los modos de prevención.
Informe el monto presupuestado para los Parques Nacionales de la Patagonia y como ha sido su ejecución en el año 2014 y lo que va del año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto del procedimiento llevado a cabo para combatir los incendios en el sur del país.
En lo que va del año 2015 desafortunadamente han ocurrido incendios en diversas zonas de la Patagonia Argentina. Por ejemplo, en Chubut los incendios afectaron al menos 34.000 las hectáreas. En las zonas Loncopué y Moquehue, en la provincia de Neuquén, los bomberos y el personal de emergencias combatió el incendio de unas 3.000 hectáreas de bosque nativo, arbustos y pastizales.
A raíz de esta situación es que consideramos clave en particular conocer cuáles son las estrategias que ha llevado a cabo la provincia en las cuales Nación ha colaborado, la existencia o no de planes de emergencia contra el fuego, la cantidad de aviones con los que se cuenta para el operativo y la cantidad de personal que la Nación dispuso para colaborar en la región.
A su vez, con respecto a los Parques Nacionales de la Patagonia queremos conocer los planes de manejo ante situaciones de emergencia.
En concordancia con el tema, un informe de la Auditoría General de la Nación estudió a los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, y revela que casi todos los Parques Nacionales de la Patagonia carecen de planes de manejo ante situaciones de emergencia y de estructura necesaria para enfrentar incendios, inundaciones y catástrofes mayores. Además, señala que poseen poco personal y bajos presupuestos.
Es de suma importancia cuidar y preservar las zonas mencionadas. Evitar futuras catástrofes permite mantener la flora y fauna regional y cuidar la vida de los lugareños. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)