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PROYECTO DE TP


Expediente 1443-D-2009
Sumario: PRESUPUESTO GENERAL PARA LA ADMINISTRACION NACIONAL DEL 2009 - LEY 26422 -. MODIFICACION.
Fecha: 06/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.-El Poder Ejecutivo Nacional deberá remitir en un plazo de 30 días corridos al Honorable Congreso de la Nación, un nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional, para el año 2009.
ARTICULO 2º.- La Ley Nº 26.422 de Presupuesto General para la Administración Nacional, año 2009, se mantendrá en vigencia, hasta tanto sea aprobado y publicado el nuevo proyecto de ley citado en el articulo precedente.
ARTÍCULO 3º.- La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta necesario que la sociedad conozca las políticas de gobierno y que las mismas estén plasmadas en un instrumento legal, instrumento legal que no es otro que la Ley anual de Presupuesto.
Confeccionar un presupuesto implica la definición de objetivos planteados en términos financieros y físicos, medibles y cuantificables, objetivos como lo son: planear los resultados del Estado en dinero y volúmenes, controlar el manejo de ingresos y egresos, coordinar y relacionar las diferentes actividades del Estado y lograr los resultados de las actividades y operaciones periódicas estatales.
A su vez el Presupuesto debería cumplir un sin fin de funciones, entre ellas el de ser: una herramienta analítica, precisa y oportuna, el de mostrar la capacidad de los funcionarios para pretender el desempeño, ser soporte para la asignación de recursos, mostrar la capacidad para controlar el desempeño real en curso, detectar advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos, ofrecer indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros, y también el de ofrecer la capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
Es la herramienta por excelencia donde se manifiesta todas las acciones políticas en sus diferentes aspectos monetarios, fiscales, crediticios y demás operaciones
Pero es también sabido que las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección del gobierno. Las necesidades y expectativas de los ejecutores de las políticas generales de nuestro país y el uso que ellos mismos hacen de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes de la gestión a la hora de presentar los proyectos de presupuesto ante este Honorable Congreso de la Nación.
Si bien también es conocido que todos somos parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, en particular por estos tiempos de crisis financiera mundial donde también nuestro país esa inmerso, consideramos por ello mas aun que se deben planear las actividades de un gobierno si pretendemos sostenernos en un mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
Mediante la sanción y aplicación de la Ley de Presupuesto, se muestra a la ciudadanía en general que la actividad del estado cuenta con un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas de gobierno.
El Presupuesto Nacional ha perdido hace tiempo importancia como proyección y termómetro del estado de las cuentas publicas, así hemos tenido proyectos de presupuesto subestimando recursos, omitiendo información de gastos, no consolidando las diferentes partidas, subestimando el nivel de crecimiento y considerando pautas inflacionarias erradas, a todo esto se suma hoy tanto la crisis financiera como las diferentes medidas que ha tomado este gobierno en los últimos meses, que directamente han desvirtuado por completo el contenido de Presupuesto Nacional de este año, 2009.
Es una practica que no deseamos que se haga habitual para la actual gestión presidencial que ya lo hizo en el año 2008, ni para ninguna gestión, esta de modificar los presupuestos mediante decreto de necesidad y urgencia, cuando los mismos son tratados por todos los representantes de Provincias en este Honorable Congreso de la Nación, con criterio federal y republicano, no es un buen uso de las practicas democráticas y republicanas y federales de gobierno, modificar el espíritu de la ley con un decreto de necesidad y urgencia y no deseamos dejar ese legado de practicas poco transparentes a nuestra ciudadanía.
El contexto económico internacional ha cambiado y nuestro país esta inmerso en este contexto. Podemos mencionar variables que han afectado en forma directa el Presupuesto Nacional 2009, en materia de crédito las nuevas condiciones de financiamiento del mercado internacional, en materia cambiaria la modificación de la cotización del dólar estimada con la real, esto es de $3.19 a $3.70 a marzo de 2009 por unidad, por otro lado los mayores recursos previsionales del ANSES, a partir del traspaso de los fondos en poder de las AFJP a las arcas del primero, los mayores recursos derivados de la aplicación de la ley Nº 26.476 tanto por el régimen especial de regularización de impuestos y recursos de la seguridad social, como por el régimen especial del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado, como por la exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes. Así también afecta directamente la estimación inicial de los recursos la decisión de coparticipar el 30% de los derechos de exportación originados por las retenciones a la soja, esta decisión contrae directamente los recursos, como también la menor recaudación real de la prevista en materia tributaria y en materia de gastos la diferente asignación de recursos afectados al plan de obras publicas que esta siendo constantemente cambiado, la tasa de crecimiento establecida ya hoy no es la misma.
Como vemos esta totalmente desdibujado el Presupuesto de la Nación Argentina para el año 2009 que refleja la Ley Nº 26.422, es por ello que consideramos imperioso exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que presente ante este Honorable cuerpo para su tratamiento un nuevo proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2009, que contemple las variables imperantes y las variables que se estiman van a seguir siendo afectadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)