PROYECTO DE TP


Expediente 1442-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL GASTO EN MATERIA DE FOMENTO, SUBSIDIOS Y PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES - INCAA -.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones de la ejecución del gasto en materia de fomento, subsidios y personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA):
Cantidad de subsidios a películas nacionales otorgados por el INCCA durante los últimos 4 años. Presente copia certificada de los expedientes elaborados para la obtención de subsidio.
Cantidad de productoras a las que se les otorgó el subsidio mencionado en el inciso anterior. Indique en cada caso el monto total asignado, acreditación de la realización de la película y su respectiva rendición de cuentas.
Respecto a la política de fomento del organismo, indique la cantidad de créditos otorgados durante los últimos 4 años y presente copia de los dictámenes del comité para su otorgamiento.
Porcentaje del presupuesto del INCAA que se destina a subsidios para el año 2015.
En materia de recursos humanos, informe la cantidad de personal contratado para el año 2015.
Presente copia de la última auditoría realizada al organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informe queremos tomar conocimiento del manejo y comportamiento del del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Este organismo es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Su función, según lo establece la ley 17.741 es el fomento y regulación de la actividad cinematográfica argentina en todo el territorio argentino y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía de ese país.
Una de las funciones principales de este organismo es la ayuda a proyectos nacionales, es decir entrega de subsidios a películas o cortometrajes nacionales.
Según un informe del diario La Nación en el año 2013 se entregaron 131.783.962 millones de pesos en subsidios. A su vez, existen diferentes denuncias sobre el manejo de fondos, en particular la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI), presidida por Luis Barone denunció a la ex presidenta del Incaa Liliana Mazure por el presunto desvío de $ 1035 millones del FFC (creado por la ley 17.741 de cine) a gastos corrientes del ente.
En consecuencia, consideramos correcto que se presente ante este Honorable Congreso un informe que exprese de forma transparente la cantidad de subsidios a películas nacionales otorgados durante los últimos 4 años, copia certificada de los expedientes elaborados para la obtención de subsidio, cantidad de productoras a las que se les otorgó el subsidio con su monto total asignado, acreditación de la realización de la película y su respectiva rendición de cuentas, entre otras cuestiones.
El acceso a información pública es clave para llevar adelante una gestión efectiva y conocer el manejo de recursos de un organismo, en este caso en lo que respecta a inversión pública en producción cinematográfica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)