Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1441-D-2009
Sumario: SOLICITAR LA DOTACION DE ASIENTOS CON RESPALDO EN NUMERO SUFICIENTE PARA EL USO DE LOS ASESORES Y DEMAS PERSONAL QUE ASISTA A LAS REUNIONES DE COMISION.
Fecha: 05/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dotar en el término de 60 días a las salas en las que se desarrollan las reuniones de comisión de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de las asesoras y los asesores y demás personal que asista a dichas reuniones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente el hecho de que vemos con preocupación que en algunas reuniones de Comisión de esta Honorable Cámara no hay sillas suficientes para el personal que asiste a las mismas (asesores, administrativos, etc)
En general la duración de las reuniones es extensa y hay estudios científicos que avalan que estar de pie durante largas horas consecutivas produce efectos nocivos sobre la salud.
Por lo gravoso a la salud y por lo que lo que se debe interpretar como trabajo en condiciones dignas, de acuerdo a lo que establece el artículo 14º bis de la Constitución nacional, es que resulta imperioso y urgente dar solución a esta cuestión.
Cabe hacer cierto raconto histórico demostrativo de lo importante del tema.
Hace más de un siglo que se promulgó la "LEY DE LA SILLA", redactada por Alfredo Palacios en 1907 luego de una importante lucha de las trabajadoras anarquistas y socialistas que salieron a las calles para proclamar por sus derechos. Esta ley obligaba al empleador a proveer de una silla o taburete con respaldo a sus empleados de todo rango.
En el año 1936, el Diputado Francisco Pérez Leirós reformó dicha ley actualizándola y abriendo su campo de acción. En el artículo 1º de ésta segunda ley (la 12.205), puede leerse que: "todo local de trabajo en establecimientos industriales y comerciales de la Capital Federal, provincias o territorios nacionales, deberá estar provisto de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos".
Vale recordar las palabras que el propio Palacios pronunció al proclamarse la ley de Leirós y que son en sí una declaración de principios humilde y concreta: "este proyecto tan simple y humano
lleva la firma de todos los sectores y fue votado por unanimidad. Aunque sorprenda a los señores senadores, éste proyecto de ley ha sido ley antes de ahora. Fue sancionado por mi iniciativa hace más de 25 años, aunque no con la amplitud que ahora se presenta. Era la disposición reglamentaria del trabajo de las mujeres y los niños que dice así: "Los establecimientos atendidos por mujeres deberán estar provistos, para el servicio de las obreras, de los asientos necesarios para su comodidad, siempre que el trabajo lo permita". Esta prescripción legal, que sostuve con éxito hace un cuarto de siglo en la Cámara de Diputados, fue derogada al modificarse la ley relativa al trabajo de las mujeres y de los niños en el año 1924. Y lo curioso es que nos se la derogó por creérsela mala; al contrario, porque se tenía el propósito de ampliarlo porque abrigaba la esperanza de hacerla mejor. Esto parece absurdo, pero es verdad, y yo quiero destacar el raro criterio legislativo que ha perjudicado a las obreras, quienes desde el año 1924 carecen de beneficios que le otorgaba la Ley de la Silla dictada en 1907...".
En esta Honorable Cámara es posible ver, recorriendo las salas de Comisión, que en sus reuniones permanecen de pie durante largas horas personas alrededor de las sillas donde están ubicados los Diputados, así enfrentan jornadas completas sin sentarse ni siquiera por breves períodos.
No es posible que en este lugar donde se dictan las leyes se retroceda mas de un siglo en el tiempo en las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Cámara.
Así, la Honorable Cámara de Diputados debería tener la misma obligación que tienen en la actualidad los empleadores de establecimientos privados otorgando a sus trabajadores buenas condiciones de trabajo, hecho que redundaría en última instancia en una mejora de la labor legislativa.
Por los fundamentos expuestos y con la convicción de que de esta forma podremos dar una mejor calidad de trabajo a los miembros de esta Cámara es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)