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PROYECTO DE TP


Expediente 1435-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA "JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el funcionamiento del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" - creado por Resolución 497/2008 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTSS) y regulado por Resolución 764/2011 de la Secretaría de Empleo dependiente del mismo - en general y, en particular, sobre los puntos que a continuación se detallan:
1) Especificar cuál es el monto total del presupuesto asignado exclusivamente a la ejecución de este Programa y su distribución - por incisos y por municipios asistidos - entre las distintas acciones que se desarrollan en su marco.
2) Precisar cuáles son los criterios utilizados para definir los municipios asistidos e indicar si, previamente y a través de qué instrumentos, se acreditó la creación por parte de los mismos de un área específica de empleo joven con suficiente infraestructura para desarrollar las acciones previstas en el Programa.
3) Determinar la cantidad de jóvenes beneficiarios/as incorporados en cada una de las acciones desde la implementación del Programa y hasta la fecha, distribuidos por años y municipios asistidos.
4) Indicar las razones por las cuáles no se admiten como beneficiarios/as del Programa a los/as jóvenes de 16 y 17 años.
5) Enumerar los centros en los que se desarrollan los cursos de formación profesional, las prácticas calificantes y las acciones de búsqueda de empleo e intermediación laboral, indicando su dirección, las características del espacio físico donde se implementan, su capacidad operativa y plantel profesional.
6) Establecer si las acciones de apoyo a la inserción laboral se desarrollan en el ámbito de este Programa o los/as beneficiarios/as son derivados a otro, detallando el monto individual de los incentivos otorgados, si son recibidos por las empresas o por los/as jóvenes contratados/as y su tiempo de duración.
7) Remitir el listado de las empresas participantes de las acciones de apoyo a la inserción laboral y de los emprendimientos independientes iniciados en el marco del Programa, describiendo su situación actual.
8) Indicar los controles que se realizan para evitar que las acciones previstas en el Programa sean utilizadas como herramientas de fraude laboral.
9) Detallar si existen mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones del Programa y, en caso de afirmativo, puntualizar cuáles fueron sus resultados y la situación laboral actual de los/as jóvenes beneficiarios/as.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pesar de la importancia que una adecuada inserción laboral tiene en la trayectoria de vida de los/as jóvenes, en nuestro país vemos cómo ese proceso se ve dificultado por los obstáculos que encuentran para terminar su etapa de escolarización y acceder al mercado de trabajo o hacerlo en condiciones dignas.
Esto se ve reflejado, incluso, en las estadísticas del INDEC, conforme las cuales, mientras la tasa de desocupación general para el tercer trimestre de 2012, se ubicó en el orden del 7,6%, el desempleo entre los varones y las mujeres menores de veintinueve años, trepó al 11,9% y 19,5%, respectivamente.
También lo confirman datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dan cuenta que más del 50% de los/as jóvenes ocupados/as se encuentran en situación de informalidad laboral. Esto significa que no tienen descuento jubilatorio, no gozan de vacaciones ni de días pagos por enfermedad, carecen de obra social y no perciben aguinaldo (Informe "Un nexo por construir. Jóvenes y Trabajo Decente en Argentina" - Año 2011).
El principal programa que lleva adelante el Gobierno Nacional con el objetivo de paliar esta problemática, se denomina "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Fue creado por la Resolución 497/2008 del citado Ministerio y actualmente es regulado por la Resolución 764/2011 de la Secretaría de Empleo, dependiente del mismo.
Como ya lo advirtiéramos en los fundamentos del Expediente 4211-D-2011, la evolución que las cifras de desocupación juvenil han tenido desde su implementación y el estudio pormenorizado de su aplicación y sus alcances, nos permiten poner en duda su efectividad y la veracidad de la información difundida a través de la pauta oficial, a pesar del énfasis discursivo que el Gobierno Nacional ha puesto en la situación de los jóvenes, en general y la aplicación de este Programa, en particular.
En este contexto, consideramos necesario contar con toda la información disponible sobre la materia para avanzar en una verdadera política de Estado y creemos indispensable que el Poder Ejecutivo Nacional aclare distintos puntos oscuros e interrogantes que se plantean sobre la implementación real del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo".
Ese es el sentido del presente pedido de informes que, en primer lugar, pregunta sobre el monto total de las partidas asignadas exclusivamente a la ejecución de este Programa, distribuidas por incisos y por municipios asistidos.
En el Presupuesto General de la Nación, tales partidas se encuentran diluidas en el denominado "Acciones de Capacitación Laboral" que, para el año 2013, cuenta con $ 1.128 millones que apenas representan un 0,18% de los gastos totales y registran un incremento del 9,8% respecto del aprobado el año anterior, muy por debajo de la inflación real.
Más adelante, se solicitan precisiones respecto de los criterios que se utilizan para definir a qué municipios se asiste y por qué montos, en la medida que - de acuerdo a datos correspondientes a ejercicios anteriores - pareciera que no siempre ni necesariamente se tienen en consideración antecedentes relevantes como pueden ser la tasa de desempleo juvenil o la cantidad de jóvenes desempleados/as que hay en cada uno de los distritos, advirtiéndose un importante margen de discrecionalidad gubernamental.
En relación a los municipios, también se requiere información respecto de la creación por parte de los mismos, de áreas de empleo joven con la estructura básica exigida por la Resolución que lo reglamenta, para implementar el Programa.
Según pudimos constatar a partir de un relevamiento telefónico que efectuamos a comienzos del 2012, cerca de un 33% de las oficinas municipales que administran el Programa, ni siquiera habían procedido a la conformación del área correspondiente, aunque es un requisito obligatorio que debe cumplirse con carácter previo a su incorporación al mismo.
En tercer lugar, el proyecto pide especificaciones respecto a la cantidad de jóvenes beneficiarios/as del Programa, frente a lo confuso de las metas presupuestarias que se plantean.
Para el corriente año, se estableció como tal, el pago de 1.800.000 beneficios mensuales destinados a brindar asistencia financiera a jóvenes desempleados/as.
Suponiendo que esos beneficios deban prorratearse, es posible estimar que se previeron alcanzar a un promedio de 150.000 jóvenes (1.800.000/12) en el año. Es un número claramente insuficiente, en un país en el que alrededor de un millón de personas de entre quince y veinticuatro años no estudia ni trabaja, y que choca con distintas publicidades oficiales y comunicados del propio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, que hablan de casi 500.000 jóvenes que participan de esta política.
A través del relevamiento propio antes mencionado, pudimos detectar sólo 220.069 beneficiarios/as que, potencialmente, podrían ampliarse hasta un máximo de 300.000.
El requerimiento referido al detalle de la cantidad de jóvenes asistidos en el marco de cada una de las acciones previstas en el Programa, discriminado por años y por municipios, también apunta a determinar la presunta baja incidencia de los componentes de formación profesional en la totalidad de prestaciones del Programa, claramente concentradas en la terminalidad educativa.
Las mismas oficinas de empleo municipales nos informaron de la incidencia prácticamente nula que tienen las acciones de promoción del empleo propiamente dichas (formación profesional, asistencia y talleres de búsqueda de empleo, acciones de entrenamiento para el trabajo y apoyo a la inserción laboral) y nos permitieron identificar alrededor de un 30% de jóvenes inscriptos que no son destinatarios/as de ninguna prestación.
El informe de la OIT sobre Jóvenes y Trabajo Decente en la Argentina, publicado en el año 2011, lo ratifica al plantear que - de los/as jóvenes que realizan alguna prestación - entre el 2,4% y 5,3% participan de instancias de formación profesional y el 3,6% en acciones de entrenamiento para el trabajo; mientras que los de terminalidad educativa alcanzan el 77,9%.
Teniendo en cuenta lo anterior, también respecto a los beneficiarios/as, se piden explicaciones relativas a la exclusión de los jóvenes de dieciséis y diecisiete años cuyo trabajo es autorizado por la normativa vigente en determinadas condiciones y quienes - muchas veces - para hacer frente a las necesidades económicas de sus hogares en escenarios adversos, se ven forzados a dejar la escuela y estar expuestos de manera temprana a un mercado laboral que los precariza o los deja al margen.
Como primera conclusión podría afirmarse que los componentes eminentemente laborales son postergados, al punto de terminar desvirtuando el carácter de programa de promoción del empleo que debería tener el "Jóvenes por Más y Mejor Trabajo".
En esa dirección es que se consulta sobre los centros en los que se desarrollan estos componentes, los espacios físicos, la capacidad operativa con la que cuentan y su plantel profesional.
Puntualmente y atento lo confusa y contradictoria de la información publicada, se piden especificaciones sobre las acciones de apoyo a la inserción laboral. No queda claro si el beneficio previsto lo reciben los/as jóvenes o las empresas, el monto mensual del mismo, ni durante cuánto tiempo se otorga. Tampoco si se otorga directamente a través del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" o se los deriva a otro programa que subsidia la contratación de trabajadores/as en general.
Por otra parte, de las normas analizadas no surgen explícitamente mecanismos de control y limitaciones dirigidos a evitar que las acciones del programa sean utilizadas para incurrir en fraude laboral.
Por ejemplo y en tanto puede durar hasta un máximo de ocho meses y tener una carga de seis horas diarias y treinta semanales, a cambio de una ayuda económica de tan sólo mil pesos, la regulación de la modalidad de entrenamiento en lugar de trabajo deja abierta esa puerta, posibilitando que los/as jóvenes se conviertan en mano de obra barata para la realización de tareas específicas.
De la misma manera, para acceder a las acciones de inserción laboral antes referidas, no se establecen requisitos explícitos para garantizar que los incentivos se traduzcan en la creación de nuevos puestos de trabajo e impedir que las empresas roten la planta de trabajadores/as.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación también difunde la puesta en marcha de mil novecientos emprendimientos productivos, aunque no aparecen incluidos como meta ni tienen reflejo presupuestario en éste u otro de los programas que el mismo ejecuta.
Es un elemento sobre el que nos parece importante indagar para conocer si efectivamente existen, cómo se financian y la situación actual en la que se encuentran.
Finalmente, preguntamos sobre la existencia de instancias de seguimiento y evaluación destinadas a medir el impacto del Programa, sus resultados y su incidencia en la situación laboral de los/as jóvenes de nuestro país; otra cuestión que parece estar totalmente ausente en su reglamentación.
En definitiva, la cruda realidad que afrontan los/as jóvenes de nuestro país en materia de desempleo y precariedad laboral, nos exigen conocer con detalle y profundidad las medidas oficiales destinadas a enfrentar esta situación y, por eso y las demás razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)