PROYECTO DE TP


Expediente 1434-D-2015
Sumario: "LA CASONA DE LA BAJADA VIEJA" CONOCIDA TAMBIEN COMO "CASONA PEPE PIRO" EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES. SE LA DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION, POR SU VALOR HISTORICO Y CULTURAL.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárese de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble en que se encuentra edificada "La Casona de la Bajada Vieja", también conocida como la "Casona Pepe Piró" ubicada en la intersección de las calles Coronel Reguera y Bajada vieja de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones y todas las instalaciones accesorias al edificio principal.
Artículo 2º.- Declárese como bienes de interés Histórico y Artístico, en los términos de la ley 12.665, a los bienes muebles e instalaciones originales a los que se refiere el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 3º.- Los bienes muebles e inmueble expropiados serán concesionados por el Poder Ejecutivo Nacional, para su uso exclusivo como Centro Cultural, Museo Nacional y usos complementarios permitidos por la normativa vigente. El inmueble expropiado será destinado al funcionamiento de un centro cultural y museo nacional manteniendo el nombre de "Casona Pepe Piró" con que actualmente se lo conoce.
Artículo 4º.- La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Tribunal de Cuentas de la Nación.
Artículo 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El inmueble conocido como la "Casona Pepe Piró" es un símbolo cultural para todos los misioneros porque refleja en parte, la historia de la Ciudad de Posadas y uno de los primeros barrios que se crearon en cercanías del antiguo puerto de la ciudad. La "Casona Pepe Piró" también fue una de las primeras construcciones de dos plantas ubicada en la Ciudad de Posadas, de allí se desprende su valor arquitectónico para la Ciudad.
Por estos días, el pueblo de la ciudad de Posadas se ha movilizado en defensa de una de las reliquias arquitectónicas que nos ofrece la ciudad. En esta casa ubicada en la intersección de las calles Coronel Reguera y Bajada vieja funcionaron locales gastronómicos y culturales a lo largo de su historia. El barrio donde está ubicado el inmueble es parte del circuito histórico de la ciudad, ya que corresponde a la ex zona portuaria donde tuvo lugar gran parte de la vida cultural de Posadas.
El antecedente más próximo es el proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones por la Diputada provincial, Noelia María Leyria, en donde solicita de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble "La Casona de la Bajada vieja". Se fundamenta en dicho proyecto que "la denominación sobre la calle de la Bajada Vieja surge luego de la apertura de la bajada nueva, continuación de Santa Fe, hoy avenida Polonia, en los tiempos del apogeo de la navegación por el río Paraná, tras la guerra de la Triple Alianza. La bajada Vieja también fue gestora de las primeras luchas obreras a través de los gremios marítimos, portuarios y ferroviarios. Con el correr de los años se afincaron definitivamente importantes familias y escuelas, perdiéndose lentamente la fama medida que la ciudad crecía más allá de las barrancas... Este sector urbano de Posadas ha sabido crear un ritmo de vida que tuvo sus características arquitectónicas propias, como la del gran caserón de ladrillo a la vista, conocida como la Vieja Casona, construido en 1923, por el Ing. Victor Mutinelli, creado para albergar comercio en planta baja y vivienda en planta alta."
Teniendo en cuenta que la ciudad de Posadas ha tenido innumerables transformaciones urbanas, y particularmente la zona del puerto donde se encuentra la "Casona Pepe Piró" es que considero de imperiosa necesidad resguardar uno de los inmuebles más emblemáticos. A su vez, cabe mencionar señor Presidente, que este año 2015 es un año conmemorativo para todos los Misioneros ya que se cumplen 400 años del aniversario de la fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, territorio donde se encuentra la actual capital de la provincia.
La Casona de la Bajada Vieja representa a un conjunto de significaciones sociales que son demandadas por la comunidad como parte del poder simbólico que los representa a los Misioneros y particularmente a los Posadeños. Por tal motivo, debemos reconocer las huellas culturales que hacen a las ciudades y aprovechar el presente para conservarlas como tesoros en la prosperidad.
Por estas razones aquí expuestas y para custodiar desde la Nación el valor patrimonial del inmueble en cuestión, solicito a los señores legisladores que me acompañen con el siguiente proyecto ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA