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PROYECTO DE TP


Expediente 1434-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL DESARROLLO DE UN "POLO INDUSTRIAL AUDIOVISUAL" EN LA ISLA DEMARCHI, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe sobre los puntos que a continuación se detallan con referencia al desarrollo de un Polo Industrial Audiovisual, en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1525/2012 y Resolución N° 412/2012 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS):
1) Razones por las que para la ejecución del proyecto se optó por una sociedad anónima integrada por la ANSeS y la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
2) Motivos por las que, ni siquiera en el comité de evaluación de proyectos, se incluyó a la Secretaría de Cultura de la Nación ni se involucró a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3) Argumentos por los que se eligió desarrollar un Polo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en general y en la Isla Demarchi, en particular.
4) Si se evaluó la posibilidad de su realización en inmuebles del Estado Nacional ubicados en otras jurisdicciones provinciales y, en caso afirmativo, cuáles fueron y porque se las desechó.
5) Remisión en copia de las resoluciones adoptadas - desde su conformación y hasta la fecha - por el comité de evaluación de proyectos creado por el artículo 5° del Decreto 1722/2012.
6) Si se realizaron estudios sobre el impacto ambiental que podría general la instalación de un Polo Industrial Audiovisual en la Isla Demarchi y de los efectos que la contaminación del área podría tener en los futuros concurrentes al mismo. En caso afirmativo, remisión de los resultados.
7) Detalle de los inscriptos - desde su conformación y hasta la fecha - al registro de productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos, que depende de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
8) Si se ha previsto el traslado de las dependencias gubernamentales, sindicales y privadas que funcionan en la Isla Demarchi y, en particular, el destino de las oficinas del Distrito Río de la Plata de la Dirección de Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", la Escuela de Capacitación Marítima de la Fundación Azul del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y su Carpintería Naval.
En caso afirmativo, indicar si se realizaron estudios sobre los efectos que su remoción tendrá para el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y sus resultados; el lugar a dónde serán trasladadas; la situación laboral de su personal y cuántos puestos de trabajo se perderán como consecuencia de la medida.
9) Resultados del funcionamiento de la mesa de trabajo conformada entre representantes de la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Agencia de Bienes del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 29 de agosto de 2012, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, realizó una serie de anuncios referidos a la promoción de la producción audiovisual en nuestro país.
Particularmente, se refirió la elevación del monto máximo del subsidio que el INCAA otorga a las películas nacionales, reconociendo implícitamente el impacto del fenómeno inflacionario sobre el mismo. También que la actividad audiovisual pasaría a ser considerada como industria, a efectos de hacerla destinataria de los beneficios que la misma recibe.
Fueron dos medidas positivas para el logro del objetivo enunciado. Incluso, la segunda, ratificada por la media sanción de una ley en la misma dirección, por parte de esta Cámara de Diputados.
Pero el mismo día, dio a conocer la controvertida creación de un Polo Industrial Audiovisual en la Isla Demarchi, ubicada en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la parte de su discurso referida a este punto, la Jefa de Estado dejó en evidencia que desconocía los posibles impactos negativos que la concreción de un proyecto de estas características podía llegar a tener para la continuidad de las actividades que se llevan adelante en el lugar.
Entonces, decía: "...cuando lo vi, cuando me trajeron el proyecto, yo ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, que no está en el Delta del Paraná, está acá apenas a unos metros de Puerto Madero, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad..."
Son afirmaciones que chocan con la realidad de la Isla Demarchi donde funcionan numerosas dependencias gubernamentales, sindicales y privadas.
Por ejemplo, allí está ubicado el Distrito Río de la Plata de la Dirección Nacional de Vías Navegables, dependiente de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transportes de la Nación, que cuenta con un plantel de trescientos cincuenta trabajadores - doscientos embarcados y ciento cincuenta que realizan tareas de apoyo logístico.
La importancia de esta Dirección se ve reflejada en algunas de las funciones que tiene a su cargo como, por ejemplo, efectuar el dragado, mantenimiento, señalización, relevamientos y estudios hidrográficos de los canales de acceso, canal de pasaje, interior y dársenas.
En sus galpones y talleres, también se realizan el mantenimiento y la reparación de máquinas navales, acciones de electrónica naval y la provisión de agua potable, combustibles, lubricantes y otros elementos indispensables para sostener las diferentes operatorias de trabajo.
En la Isla también se encuentra la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", cuyas instalaciones fueron recientemente remodeladas en el marco de la reinstalación de las escuelas e instituciones que se encontraban en los predios de la ex ESMA. Cuenta con más de doscientos alumnos y un cuerpo de treinta profesores, además de los directivos y personal de mantenimiento.
Otra es la Escuela de Capacitación Marítima, perteneciente a la Fundación Azul del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que posee un simulador de navegación de la más alta tecnología que es el más avanzado de América Latina, a la que concurren unos cincuenta alumnos, personal docente y de mantenimiento.
Allí, también están la Carpintería Naval perteneciente al SOMU y las sedes de de los tres sindicatos: Sector ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y SIPEDYB (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento), en las que funcionan oficinas de representación gremial, áreas de estudios, actualización profesional y capacitación.
Además, se emplazan en el lugar, el obrador, las oficinas administrativas, muelle y espejo de agua de la empresa belga "JAN de NUL", que - por una concesión vigente hasta el año 2023 - es la encargada del dragado del Océano Atlántico al Puerto de Santa Fe. También, la empresa argentina EMEPA S.A. que - hasta el mismo año - debe realizar la señalización de la vía navegable.
Ambas conforman HIDROVIA S.A., que dispone de un plantel de más de trescientos trabajadores permanentes y un número considerable de personal eventual.
A las anteriores, se suma el obrador y las oficinas de la empresa "Benito Roggio", con más de doscientos trabajadores permanentes y otros tantos temporarios, que está llevando adelante la construcción de la Línea H de Subterráneo de Buenos Aires y a quien esté espacio le fue otorgado mediante licitación pública.
Finalmente y entre otros, en la Isla actúan un servicio de emergencia sanitaria, una empresa satelital de comunicaciones, una central termoeléctrica costera, una central distribuidora de cargas eléctricas, los astilleros de Tandanor y su centro industrial naval, además de un helipuerto de la Policía Federal Argentina.
Demás está decir que los términos del anuncio presidencial y la forma en la que se ha ido implementando a partir del Decreto 1722/2012 y la Resolución 412/2012 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), ponen en duda la continuidad de todas estas actividades en los términos en los que se venían desarrollando y representan un peligro concreto para las fuentes de trabajo que las mismas generan.
Tampoco son del todo claras, las razones que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional a elegir esta ubicación para un Polo Industrial Audiovisual, en una jurisdicción - como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - que ya contaba con un distrito de promoción de las actividades cinematográficas y televisivas; sin siquiera involucrarla en la gestión del emprendimiento.
Cabe preguntarse por qué - en un país como el nuestro, caracterizado por un fuerte contenido centralista en la distribución de las riquezas, la cultura, las oportunidades laborales, la infraestructura y los servicios - no se evaluó su realización en otra provincia, procurando favorecer el carácter federal de la producción y distribución de contenidos.
De esta manera, se contradicen los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, en su artículo 3° inc. k), habla del "desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos" y, en su artículo 153° inc. b), faculta al Poder Ejecutivo Nacional a "promover el desarrollo de la actividad con una orientación federal, que considere y estimule la producción local de las provincias y regiones del país".
En el mismo sentido, se desconoce el Programa "Polos Audiovisuales Tecnológicos" que es una de las políticas del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta y se propone como objetivos la instalación y el fortalecimiento de las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Por qué se recurrió a la figura de una sociedad anónima en cabeza de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y no se dio participación a la Secretaría de Cultura de la Nación, son también interrogantes que quedan sin respuesta a la hora de descifrar el verdadero trasfondo de este polémico proyecto, que - con estos antecedentes - parece más vinculado a los negocios inmobiliarios que a la promoción cultural.
El predio de la Isla Demarchi linda con el lujoso barrio porteño de Puerto Madero y limita con el ex predio deportivo del Club Atlético Boca Juniors. Existe en carpeta una iniciativa de la Empresa IRSA para la construcción de un conjunto inmobiliario en espacios aledaños a los terrenos que ocuparía el Polo y distintas versiones que aseveran que el gobierno local estaría dispuesto a autorizar la construcción de otro similar en el ex predio deportivo antes mencionado.
Resulta curioso que todo esto ocurra, mientras en los alrededores se levantan algunos de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires, afectadas por la miseria y la contaminación.
Desde esta perspectiva, la iniciativa del Polo y otras que existen vinculadas al mismo - que hasta la fecha no han conseguido el aval de la Legislatura porteña para implementarse - avanzan en el camino de la concentración de la riqueza y la exclusión social.
Por todas las razones expuestas, consideramos fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones sobre los alcances de este emprendimiento y, en ese sentido, solicitamos que - con la mayor celeridad posible - nos acompañen en la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)