Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1433-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA DE SEGURIDAD IMPLEMENTADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe sobre los puntos que a continuación se detallan, con referencia a la política de seguridad implementada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1) Detalle y resultados de los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de diseño, implementación y seguimiento de las políticas de su competencia y de funcionamiento de las fuerzas de seguridad actuantes en el distrito.
2) Enumeración de las reuniones realizadas desde el 2009 hasta la fecha, entre las máximas autoridades de ambas carteras, para atender la agenda de seguridad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Temas debatidos y conclusiones obtenidas en el marco de cada uno de los encuentros.
3) Si se incorporaron representantes de organismos o dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, al Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, creado por Ley 3.253 de la C.A.B.A.
4) Cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina que desempeñan funciones de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cómo se encuentran distribuidos territorialmente, tareas qué desarrollan y cuántos están afectados a cada una.
5) Razones en virtud de las cuales, las zonas de influencia de las comisarías no se adecuaron a la delimitación territorial de la Ley 1.777 de la C.A.B.A.
6) Cantidad de efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, afectados a la Unidad Cinturón Sur, creada por Decreto 864/2011. Distribución territorial de los mismos y tareas que desarrollan. Articulación con otras fuerzas de seguridad. Evaluación del funcionamiento de la Unidad.
7) Detalle y resultados de los mecanismos de coordinación que se hayan implementado entre los programas "Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad", "Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad" y "Plan de Seguridad Urbana", creados por Resoluciones N° 280/2011, 296/2011 y 2.777/2011 del Ministerio de Seguridad de la Nación, y los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) instrumentados por Ley 4.007 de la C.A.B.A. y otros programas locales como "Redes Vecinales Solidarias" y "Senderos Seguros".
8) Listado de las organizaciones vecinales que han participado de las reuniones de las "Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad".
9) Enumeración de los temas abordados en cada una de las "Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad" y las medidas concretas que se adoptaron como respuesta.
10) Remisión de la copia de los convenios realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Universidad Popular "Madres de Plaza de Mayo" y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Plan de Participación Comunitaria.
11) Remisión de la copia de los convenios realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Asociación Civil "En La Esquina" y la Fundación "Instituto de Estudios y Acción Social" (IDEAS) y de los informes de gestión presentados por dichas organizaciones. Tareas que realizan esas organizaciones, presencia territorial y rendición de cuentas de los gastos solventados con los $ 143.700 que les fueron asignados a cada una de ellas.
12) Listado de las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad, recursos asignados a las mismas, sedes en las que funcionan, nómina de egresados y organizaciones que participaron hasta la fecha, nómina de docentes, copia de los programas de estudio.
13) Remisión del informe de estadísticas criminales que se elabora en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2009 hasta la fecha.
14) Razones por las cuáles en la página oficial del citado Ministerio, la comparación de la situación delictiva en distintas ciudades, se realiza tomando las cifras de diferentes años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde los orígenes mismos de la autonomía, la Ciudad de Buenos Aires vio retaceadas sus atribuciones en materia de seguridad pública. Sancionada en 1995, la Ley 24.588 que tenía como objetivo garantizar los intereses del Estado Nacional, se excedió en este punto, vulnerando los alcances del texto constitucional.
Lo hizo al mantener estas competencias en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional y establecer que la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal - cuyas funciones se limitan a la de ser fuerza de seguridad y auxiliar de la justicia en la Ciudad de Buenos Aires - seguiría dependiendo del mismo.
Al calor de la campaña electoral del año 2007, esa norma fue modificada por la Ley 26.288 que autorizó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a ejercer facultades de seguridad en todas las materias no federales, aunque sin prever una distinción expresa ni contemplar la correspondiente transferencia de recursos.
En ese marco, se sancionó la Ley 2.894 de Seguridad Pública de la C.A.B.A y se creó la Policía Metropolitana. Sin embargo, la coexistencia de las dos fuerzas de seguridad no se vio traducida en una mejora de las políticas públicas ni en una reducción de los niveles de inseguridad, sino todo lo contrario.
La incapacidad de encarar un diálogo institucional y coordinar acciones, hizo que los conflictos entre ambas jurisdicciones estuvieran a la orden del día y dio pie a que este tema sensible se utilizara políticamente, convirtiendo a los vecinos/as de la Ciudad de Buenos Aires, en rehenes de las dos gestiones.
Basta para corroborarlo, recordar los tristes episodios del Parque Indoamericano o el retiro de la Policía Federal de las estaciones de subterráneo y de los edificios públicos de la Ciudad.
En este contexto, es que consideramos indispensable impulsar la sanción de un pedido de informes que, en general, indague sobre las políticas de seguridad pública que se implementan en el territorio porteño y, en particular, lo haga respecto de los mecanismos a través de los cuáles, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, articulan su diseño, ejecución y seguimiento.
Puntualmente, exigimos datos sobre funcionamiento de las distintas fuerzas de seguridad que actúan en un distrito en el que la Policía Federal Argentina convive con la Policía Metropolitana y en donde - a partir del Decreto 864/2011, que dispuso la conformación de la Unidad Cinturón Sur - se le han dado funciones de seguridad interior a efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
También hacemos especial hincapié en las instancias de participación ciudadana que - instrumentadas por ambas administraciones - no han estado al margen de las peleas, la falta de coordinación, la superposición de tareas y la ausencia de recepción por parte de las fuerzas de seguridad.
Así vemos como, en paralelo, funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las "Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad", las "Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad" y el "Plan de Seguridad Urbana" - creados por Resoluciones N° 280/2011, 296/2011 y 2.777/2011 del Ministerio de Seguridad de la Nación - y los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) establecidos por Ley 4.007 de la C.A.B.A. y programas locales como el de "Redes Vecinales Solidarias" y "Senderos Seguros".
Como agravante, ninguno de estos espacios ha tomado en cuenta a los consejos consultivos creados en el marco de la Ley Orgánica de Comunas, como los ámbitos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales, por excelencia.
Pero además, nos preocupan algunas cuestiones específicas atinentes a los programas de participación desarrollados por el Gobierno Nacional.
La primera se refiere a las trabas que para integrarse a las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad, encuentran los vecinos/as no organizados y las organizaciones vecinales no alineadas con el oficialismo, a las que se les exige como requisito previo - entre otros - haber sido capacitadas en las Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad.
Otra cuestión es la vinculada a los alcances de los distintos convenios firmados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para poner en marcha esos programas. Por ejemplo, llama la atención el celebrado con una organización domiciliada en la Localidad de Tolosa, Partido de La Plata, en el que la misma asume como obligación la de elaborar conjuntamente con las Mesas Barriales, los mapas del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tercer lugar, sorprende la rapidez con la que el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció los resultados de estos programas, no obstante los plazos y pasos burocráticos que se disponen en su reglamentación.
Como se dijo, para poner en funcionamiento las Mesas Barriales, se requiere cumplir con la capacitación en las Escuelas de Participación Comunitaria. Una vez conformadas, deben definir su funcionamiento, normativa y reglamento, elegir sus órganos de coordinación y reunirse semanalmente.
En el mes de agosto de 2012, terminaron esa capacitación los primeros ochenta y tres egresados. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicita la participación de quinientas organizaciones comunitarias en las Mesas Barriales y, a comienzos de octubre, ya había puesto en marcha el Plan de Seguridad Urbana que reasignó paradas policiales de las comisarías, supuestamente, en función de los datos obtenidos a partir de lo propuesto en el seno de las mismas.
Sabemos que los índices delictivos no alcanzan para desarrollar una política de seguridad, pero al mismo tiempo somos conscientes que constituyen un insumo indispensable para su formulación.
Por eso, finalmente preguntamos acerca de las estadísticas criminales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en tanto las últimas publicadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, corresponden al 2009 - y las razones en virtud de las cuales las comparaciones con otros centros urbanos se realizan tomando como base los datos de otros años.
El abordaje de esta demanda concreta de la sociedad, requiere aceptar la inseguridad como un problema complejo de causas múltiples y dejar de lado las mezquindades para asumir la lucha contra la misma como una política de Estado.
En esa dirección y conforme las demás razones expuestas, solicitamos la rápida aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría