PROYECTO DE TP


Expediente 1430-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "POR ELLAS... 5 AÑOS DE INFORMES DE FEMICIDIOS".
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro "Por ellas...5 años de informes de Femicidios", realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro".-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde el año 2003 trabaja en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de desarrollar actividades integrales desde una perspectiva de derechos humanos con la misión de erradicar toda forma de violencia, discriminación y abuso hacia mujeres, niñas y niños. La organización es un espacio feminista, social y cultural que tiene una visión de construcción del mundo basado en la igualdad de oportunidades y trato, para mujeres y varones.
En su labor por difundir y concientizar la problemática de la violencia de género y la trata de personas la organización realiza en forma continua charlas, talleres y seminarios dirigidos a profesionales funcionarios/as, académicos/as y público en general. Cuentan además con profesionales que trabajan cotidianamente en el centro de Atención y Orientación Integral en Violencia de Género y Trata (CAOPI) de la Asociación Civil coordinando diferentes grupos de ayuda, capacitación interdisciplinaria y actividades de sensibilización e incidencia en políticas públicas a través del diálogo directo con la sociedad y sus representantes.
Desde el año 2008 la Casa del Encuentro elabora informes con estadísticas de los Femicidios en nuestro país. En ese año fueron relevados 43 medios de comunicación y agencias de noticias, fue en esa oportunidad que la familia de Adriana Marisel Zambrano, asesinada por su pareja, se comunicó con la asociación para contar su trágico caso. Y en noviembre del año 2009 se creó el Observatorio de Femicidios en Argentina, que lleva su nombre como un homenaje a todas las mujeres a quienes les arrebataron la vida, y a todas las familias, como la familia Zambrano, que reclaman justicia.
A partir de ahí el equipo de trabajo del Observatorio no ha parado de trabajar ampliando su búsqueda, realizando seguimientos, analizando las condenas y monitoreando todos aquellos datos disponibles públicamente para enriquecer el debate. Actualmente el Observatorio lleva adelante el registro de los casos publicados en agencias de noticias y en 120 diarios del país. Los datos relevados han sido citados y tomados como referencia en debates y diseño de políticas públicas. La información estadística que aportan los informes es fuente de consulta de diferentes organizaciones, medios de comunicación, legislaturas y organismos del Estado anexado al reclamo continúo de estadísticas oficiales.
Ada Beatriz Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, detalla los objetivos que se trazaron para realizar los informes:
Realizar un aporte desde la sociedad civil para consolidar un proceso de desnaturalización de la violencia sexista, comenzando por el lenguaje, instalando la definición de Femicidio, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.
Tener la posibilidad de narrar la existencia de cada mujer como sujeta plena de derechos y las vulneraciones sufridas por cada una de ellas.
Instalar en la sociedad el concepto de violencia sexista, como una vulneración a los derechos humanos, no como una problemática relativa a la vida privada, sino como un problema social, político y cultural.
Incidir en las políticas públicas y fomentar la reforma del Código Penal para que contemplara la incorporación del Femicidio bien como figura autónoma, bien como un agravante por violencia sexista.
"Por Ellas...5 años de Informes de Femicidios", es un libro producto del trabajo de investigación del Observatorio. Es la publicación y seguimiento de los informes sobre crímenes machistas en Argentina en los últimos cinco años. En él se comparten los relevamientos detallados y su seguimiento desde el año 2008 al 2010 y los resúmenes de 2011 y 2012, además desarrolla un análisis desde la psicología y el impacto que produce la violencia sexista en nuestra sociedad, análisis e impacto desde los marcos normativos nacionales, análisis sobre los avances y asignaturas.
La dirección general del libro estuvo a cargo de Ada Beatriz Rico y la coordinación ejecutiva de Fabiana Tuñez. Participaron en la investigación jurídica, el análisis y seguimiento para la publicación del libro, la Lic. Carla Majdalani, la Lic. Carmen Villalba García, la Lic. Norma Stola, Alejandra Benaglia, Flavia Pollini, la Lic. Silvia Gabriela Lommi, la Lic. Itatí Canido, la Dra. Vanesa Florida, la Dra. Cinthia Amedei, la Dra. Marilina Kogan, la Dra. Nicole Neiman, y la Dra. Heidi Canzobre. Y la coordinación jurídica estuvo a cargo de la Dra. Luciana Gagniere y la Dra Maria Alejandra Lauria.
La publicación fue editada para diferentes soportes tecnológicos, en papel y versión electrónica y se pude acceder vía internet, de manera libre y gratuita a través del enlace: www.porellaslibro.com. Su versión papel está disponible en la sede de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Asimismo fue producido con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, la Fundación Avon Argentina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Durante la presentación del libro, el cónsul general de la embajada, Daniel Perrone, y el director del CINU, David Smith, destacaron el trabajo contra la violencia hacia las mujeres de la organización civil y de sus referentes, Fabiana Túñez y Ada Rico: "No permanecieron indiferentes al sufrimiento silencioso de miles de víctimas" (27-11-2013 Página 12).
Es importante mencionar que la información que brindan las estadísticas y los datos relacionados, es una herramienta valiosa para tomar decisiones que influyen en la elaboración de políticas públicas. Los datos describen hechos y sucesos. El conjunto de datos aislados pueden no contener información relevante, sólo cuando se examinan a través de objetivos como los que ha planeado el Observatorio, se puede apreciar la valiosa información contenida en ellos. Este libro aporta material para el análisis y el debate.
El presente proyecto de resolución tiene como antecedente el Expediente 5062-D-2014 de mi autoría que ha perdido estado parlamentario.
Como reconocimiento al aporte que contribuye la publicación de este libro, a la investigación y profundización del debate para construir una sociedad libre de todas formas de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2287/2015 31/08/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2015 APROBADO