PROYECTO DE TP


Expediente 1429-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "CICLO DE ARTE EN EL SALON HEROES DE MALVINAS", UBICADO EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EL PRIMER DOMINGO DE CADA MES.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización del "Ciclo de Arte en el salón Héroes de Malvinas", organizado por el Grupo Poetas de la Bahía, que se celebra el primer domingo de cada mes en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Bahía Blanca, el 15 de Diciembre de 1989, personas entusiastas de la cultura conforman un grupo con el fin de desarrollar actividades afines y difundir principalmente, el material producido por autores locales. Bajo el nombre de "Poetas de la Bahía", comienzan a desarrollar su tarea cultural.
Desde el año 2009 presentan, en forma ininterrumpida, el primer domingo de cada mes recitales de poesía y música, en el Salón Héroes de Malvinas ubicado en el hall central de la Municipalidad de Bahía Blanca. Esta actividad denominada "Ciclo de Arte en el salón Héroes de Malvinas" centra su realización en lectura de poesías, exposición de cuadros, esculturas y artesanías de diferentes artistas locales.
Actualmente cuenta con 30 integrantes que provienen de diferentes ramas del arte: escritores/as, artistas plásticos, músicos, actores y actrices, directores/as de teatro entre otros. El Grupo de Poetas de la Bahía, tiene una sede social donde brindan información, organizan los recitales poético-musicales, realizan afiches e intercambian experiencias.
Además del Ciclo de Arte que brindan mensualmente, colaboran en eventos solidarios junto a otras instituciones de la ciudad como Ayuda Le (Ayuda al paciente leucémico), Junto a Vos (personas que viven con VIH-SIDA), CUCAIBA (donación de órganos), Fundación Lazos (apoyo a padres que han perdido hijos/as), etc.
Los recitales de poesía también se realizan en diferentes lugares tales como bibliotecas populares, centros de jubilados, sociedades de fomento, hogares de ancianos/as, centros comunitarios, parroquias, plazas, centros infantiles, emisoras radiales y la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta en Bahía Blanca. En la región han visitado diferentes localidades: Bordenave, Punta Alta, Cabildo y Monte Hermoso, difundiendo el material producido por artistas locales.
El Ciclo de Arte en el Salón Héroes de Malvinas, cierra su encuentro de cada domingo con la presencia de coros, peñas y bandas musicales. Acompañaron durante el año pasado el Grupo Vocal Enlace, Opera libre, Coro Taller Musical Santa Cecilia, Peña folclórica Rincón de los Amigos, Banda Militar Puerto Argentino y Banda Santa Cecilia, entre otros. En el año 2014 el Ciclo de Arte en el salón Héroes de Malvinas adquiere connotaciones únicas ya que se conmemoró del 25º aniversario de la fundación del Grupo Poetas de la Bahía. Asimismo cuenta con la declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Expediente D-2665-14-15).
Por la importancia que tiene esta actividad, que difunde y produce actividades culturales manteniendo un espíritu solidario, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2292/2015 LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO