Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1429-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSERVAR Y REPARAR LOS YACIMIENTOS DE ARTE RUPESTRE DE LAS "CUEVAS PINTADAS" EN EL DEPARTAMENTO DE GUACHIPAS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 15/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, adopte las medidas de conservación y reparación necesarias, en los yacimientos de arte rupestre de la Cuevas Pintadas, ubicados en la localidad de Las Juntas, Departamento de Guachipas, provincia de Salta, a efectos de mantener las pinturas y motivos que quedan en buen estado, y de restaurar los dañados, preservando la originalidad de estas pinturas prehispánicas, declaradas Lugar Histórico Nacional por Decreto 349/99.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos aborígenes huachipas, calchaquíes, diaguitas y pulares, entre los que surgió la cultura santamarina, son los referentes de ser los autores de las pinturas rupestres de las Cuevas Pintadas de Guachipas, provincia de Salta, declaradas Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 349/99.
Entre los años 900 y 1470 de nuestra era, los abrigos rocosos del denominado cerro de las Cuevas Pintadas o de las Juntas, fueron objeto del arte rupestre de los pueblos indígenas de la zona, que dejaron impresos en los aleros de las cuevas, variados motivos de distinta y discutida significación. El lugar habría sido elegido como sitio de culto, y las pinturas se enmarcarían en un contexto ceremonial de ritos de propiciación e iniciación, por lo que se cree que los antiguos habitantes se dirigían a las cuevas para las celebraciones en fechas determinadas, y después retornaban a los lugares donde vivían.
En el marco de un paisaje quebrado y montañoso, y después de un trayecto espectacular del actual camino - escarpado y sinuoso de unos 30 km desde la localidad de Guachipas -, aparecen estas rocas cretácicas de areniscas rojas; es en sus cavidades, formadas por la erosión, que los pueblos antiguos del lugar figuraron formas antropomorfas y representaciones zoomorfas de camélidos, arañas, zorros y otros animales de la zona, y también representaron una variada iconografía geométrica.
Desde su descubrimiento en 1903, se han identificado treinta y tres (33) aleros pintados en las cuevas, entre los que se destaca el denominado "Ambrosetti"; hoy este alero, que era tal vez la más importante de las paredes de roca dibujada, representa un caso paradigmático del deterioro, del vandalismo y del abandono del que es víctima todo el lugar histórico, por la acción y la omisión del hombre.
Es en este punto, en el queremos hacer notar la preocupación que como legisladoras tenemos, por la falta protección del patrimonio arqueológico y cultural argentino, del que el Estado es custodio.
En efecto, las pinturas rupestres de las Cuevas Pintadas se encuentran actualmente en total estado de abandono. No solamente la falta de cercamiento al lugar arqueológico denota la falta de interés en mantenerlo, sino que desde el acceso - y aún más en todo el camino desde Guachipas - no hay señales o están tapadas, y en el lugar no hay alguien que guíe, ni que dé indicaciones al viajero y en definitiva no hay estructura alguna de mantenimiento y seguridad. Por su parte, un cartel invita al turista a no pasar las manos por las pinturas y a no dañarlas; por el contrario, el estado de desidia estimula el vandalismo, ya que no solamente cualquiera accede a tocar las pinturas, sino que desde hace unos pocos años han aparecido dibujos y raspaduras encima de las pinturas rupestres, provocando daños que parecen irreparables.
Otra consecuencia de la falta de cercamiento al sitio, es el ingreso de animales domésticos que pastan a la vera de las cuevas; el entorno y el sentido ancestral del yacimiento quedan así desvirtuados por su presencia.
La calificación que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos hace de los lugares históricos nacionales, como áreas en las que transcurrieron o tuvieron origen hechos trascendentes, de carácter histórico, artístico o espiritual, significa que la preservación del lugar incluyendo su entorno, tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese lugar o bien se concretan.
En concordancia con estos enunciados, es imperioso que el Estado Nacional, adopte las medidas pertinentes para detener el deterioro y en lo posible repararlo. Prevenir el daño y mantener la originalidad de la obra artística ancestral única, no es sólo porque en este caso tenga un valor histórico artístico y arqueológico invalorable, sino que además, las Cuevas Pintadas, representan una incuestionable atracción turística para la región.
Otorgar al sitio histórico de las Cuevas Pintadas una infraestructura adecuada, proteger sus pinturas rupestres - obligando a los visitantes a mantener la distancia necesaria que impida el contacto -, instalar servicios permanentes de seguridad y guía, señalizar debidamente el acceso y el camino desde la localidad de Guachipas, cercar el sitio para que no ingresen animales, son algunas de las medidas mínimas con las que este lugar histórico nacional, estaría debidamente protegido. Es en este sentido, que invitamos a nuestros pares a acompañarnos en esta solicitud al Poder Ejecutivo, mediante la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/05/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0252/2008 CON MODIFICACIONES 20/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 07/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO