PROYECTO DE TP


Expediente 1423-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE SUBSIDIAR LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES DE GARRAFAS DE BAJOS RECURSOS.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de subsidiar la demanda de los consumidores de garrafas de bajos recursos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con otros señores diputados representamos el proyecto 5123-D-2007 del diputado (mc) y compañero Luís Ilarregui.
La intención de ese proyecto como rezaban sus fundamentos era "colocar en igualdad a los usuarios residenciales de bajos recursos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con los beneficiados con el acceso al gas natural por redes."
Y agregaba: "Como es sabido, existe una muy relevante porción de nuestra población que no tiene acceso a las redes de gas natural. Ellos deben utilizar el GLP, en general mediante garrafas.
Una muy importante porción de ese universo es la población más humilde de nuestro país.
Ahora bien, el servicio de gas por redes está regulado como servicio público, lo que implica que el Estado regula muchos aspectos del negocio, entre ellos la tarifa.
En cambio, el mercado del GLP solo fue declarado de interés público, lo que implica en el marco de la Ley 26.020 que existe un precio indicativo, pero que no resulta obligatorio para las empresas.
La Ley, en nuestro criterio, es correcta y bien intencionada, pero las empresas del sector no interpretaron adecuadamente el llamado a la responsabilidad que esa implicaba y priorizaron sus ganancias e intereses particulares por encima de los de la población necesitada, usuaria del GLP.
Se trata de un mercado donde la producción está fuertemente concentrada en pocas compañías. Ello nos induce a proponer que el Estado adopte una presencia mayor y, además, que es necesario que el usuario no se vea desprotegido ante los diferentes eslabones de la cadena de comercialización, pues resulta evidente que el oligopolio de productores está en condiciones de controlar el mercado. Por ello, el proyecto propone, respecto de los usuarios residenciales de bajos recursos, la solidaridad desde el productor hasta el comerciante, de suyo, sin perjuicio de que, entre ellos, se deslinden las responsabilidades.
Según la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la participación en el rubro Energía, GLP a granel es: YPF 26%, Mega 18%, TGS 11,3%, Refinor 8,5%, Total Austral 8,5% (ver diario Página/12 del 01/07/07).
También podemos advertir que la producción de GLP ha ido creciendo, pero ello no se ha expresado en mejores precios para el usuario, siendo del caso recordad el importante aumento que ha sufrido la garrafa desde 2002. A la par, ha aumentado la exportación de GLP. Ello supone que, a criterio de las empresas, el mercado local está satisfecho y se puede exportar GLP, fundamentalmente a Brasil y Chile. Pero ocurre que el mercado local no está satisfecho, porque los precios son excesivamente altos."
El Poder Ejecutivo Nacional ha anunciado un programa que, con diferentes herramientas, ataca el mismo problema. O, mejor dicho, satisface el derecho de los humildes a acceder al gas envasado.
Hasta ayer el plan de la Secretaría de Energía consistía en subsidiar la oferta, fundamentalmente al sector de fraccionamiento, para que la garrafa social llegara a los necesitados. Pero existían como señaló la señora Presidenta dificultades en la cadena de comercialización que impedían el logro absoluto del programa.
El plan del Poder Ejecutivo expresado por la señora Presidenta consistirá en subsidiar la demanda entregando el dinero necesario a los sectores más necesitados y consumidores de gas envasado.
También ha referido la necesidad de fijar precios máximos.
Creemos que la declaración del negocio como servicio público sigue siendo una herramienta válida y complementaria al excelente programa del Poder Ejecutivo que realmente celebramos como representantes de los millones de argentinos que lo necesitan.
Esperamos el acompañamiento unánime de los legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAGARIO, VERONICA MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1959/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Diputados Orden del Dia 1959/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1341-D-2015, 1423-D-2015, 1537-D-2015 y 1919-D-2015 APROBADO