PROYECTO DE TP


Expediente 1421-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL DIRECTOR DEL GABINETE DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS DE CORRIENTES, JOSE HUMBERTO MICELI Y DE LA INVESTIGADORA ASOCIADA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DE CORRIENTES SILVIA RIOS, EN EL FORO SOBRE LEGISLACION PENAL INDIGENA, REALIZADO LOS DIAS 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2015 EN LA CIUDAD DE FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la participación del Lic. José Humberto Miceli, Director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, y de Silvia Ríos, investigadora asociada del Museo de Antropología y Medio Ambiente de Corrientes, en el "Foro sobre Legislación Penal Indígena" cuyo lema fue "Defensa Pública: Protección de los derechos de los sectores vulnerables", organizado por el Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, y realizado en la ciudad de Filadelfia los días 19 y 20 de febrero de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 19 y 20 de febrero de 2015 se realizó en la ciudad de Filadelfia, Paraguay, el "Foro sobre Legislación Penal Indígena", organizado por el Ministerio de la Defensa Pública de ese país hermano. Su lema fue "Defensa Pública: Protección de los derechos de los sectores vulnerables".
El Foro comenzó con la bienvenida a todos los presentes e invitados especiales la Defensora General titular del Ministerio de la Defensa Pública del Poder Judicial del vecino país Abg. Noyme Yore Ismael, entre ellos autoridades locales y líderes representantes de comunidades de pobladores originarios de la zona del Chaco paraguayo, quienes llegaron hasta la ciudad de Filadelfia para participar del encuentro.
La mesa de exposiciones fue desarrollada con las ponencias del Antropólogo Cultural de la ciudad de Corrientes (Argentina), Lic. José Humberto Miceli, Director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, quien abordó el tema "La Perspectiva Cultural del Derecho en los Pueblos Indígenas". Seguidamente, el Lic. Cristóbal Ortiz, Perito del Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay realizó una "Breve caracterización de los Pueblos Indígenas".
Posteriormente la Museóloga con estudios en Ciencias Sociales y Humanidades, Silvia Ríos, investigadora asociada del Museo de Antropología y Medio Ambiente de Corrientes desarrolló el tema "El error culturalmente condicionado en la Legislación Penal Indígena: Consideraciones Socio-Culturales".
Las ponencias realizadas por los profesionales de Corrientes se enmarcaron en el contexto de un escenario de cambios producidos por la globalización y políticas unificadas para los pueblos indígenas, originarios, de América Latina en pos del reconocimiento de sus derechos sociales, económicos y culturales. El eje vertebrador de todas las ponencias fue el reclamo de un tratamiento penal y penitenciario diferenciado para las comunidades indígenas en atención a la diversidad cultural y la valoración jurídica del Derecho Consuetudinario que está vigente en estas comunidades y que el sistema jurídico del Paraguay acepta con las limitaciones de las garantías y derechos constitucionales consagrados.
Finalizadas las ponencias, los participantes hicieron preguntas a los expositores y compartieron sus experiencias con ellos.
En la segunda jornada especialistas del derecho y asesores en temas indígenas del Ministerio desarrollaron aspectos específicos del Código Procesal Penal de ese país que afecta el tratamiento de los casos delictivos de las comunidades indígenas: el abogado Luis Alberto Benitez Noguera -Juez de penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Paraguay, quien abordó el tema Procedimiento Penal con los pueblos indígenas y la Asesora en temas Indígenas del Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay Abogada Ana María Fernandez.
El encuentro culminó con una serie de recomendaciones por parte de los panelistas y de los participantes, especialmente de los líderes indígenas de diferentes comunidades, quienes en el debate realizado después de las disertaciones del día, hicieron llegar sus inquietudes, reclamos y sugerencias. Una sugerencia que fue aceptada por la mayoría de los asistentes es que este foro tenga continuidad en otros encuentros y se encamine a la realización de un gran Congreso de Comunidades Indígenas, con la mayor representatividad posible, para profundizar y encontrar soluciones a situaciones que la mayoría de los indígenas viven.
Estuvieron presentes los pueblos indígenas Mbya Guaraní, Pai Tavy Terá, Ayoreo, Ava Guaraní, Nivaclé, entre otros.
Para finalizar, la Defensora General Abg. Noyme Yore Ismael, dio las palabras finales agradeciendo la presencia de los disertantes, tanto nacionales como los que llegaron de Corrientes, República Argentina, y de los líderes de las comunidades indígenas, así como a los Defensores Públicos y funcionarios de defensorías llegados de otras ciudades y de las autoridades del lugar, y al gobernador de Boquerón, por haber facilitado las instalaciones de la Gobernación para la realización del encuentro.
Por todo lo expuesto, y dada la trascendencia del Foro, la temática tratada, y la participación de los prestigiosos investigadores argentinos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2616/2015 27/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/11/2015 APROBADO