PROYECTO DE TP


Expediente 1420-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA SALUD", A CELEBRARSE EL 7 DE ABRIL DE 2015.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al "Día Mundial de la Salud" establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el próximo 7 de Abril de 2015, bajo el lema "Inocuidad de los alimentos", para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de más de 70 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS, culminando así en un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños.
El marco general que ha orientado sus acciones es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. Cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública es así que para el Día Mundial de la Salud 2015, el lema es "Inocuidad de los alimentos", para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato ya que es una responsabilidad compartida.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a los agricultores, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.
Nuevas amenazas a la inocuidad de los alimentos están constantemente surgiendo debido a los cambios en la producción de los mismos, la distribución y el consumo; cambios en el entorno; patógenos nuevos y emergentes; resistencia a los antimicrobianos; siendo estos una serie de retos para los sistemas nacionales de inocuidad. Además, el aumento en la frecuencia de los viajes y el comercio elevan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otros países.
En el decenio pasado hubo brotes graves de enfermedades transmitidas por los alimentos en todos los continentes, y en muchos países la frecuencia de esas enfermedades está aumentando de forma significativa. Se calcula que la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, están relacionados a este problema ya que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es consciente desde hace tiempo de la necesidad de concientizar a los manipuladores de alimentos sobre sus responsabilidades respecto de la inocuidad de éstos.
Los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son:
la propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli);
los contaminantes químicos de los alimentos;
la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados, y
la creación en la mayoría de los países de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.
A principios de los años 90, la OMS formuló las Diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos:
1. Los alimentos transmiten más de 200 enfermedades
Cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren, por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados.
2. Las enfermedades transmitidas por los alimentos están aumentando en todo el mundo
Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente y a mayores distancias, aumentando la frecuencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el número de lugares afectados por ellas. La rápida urbanización existente en todo el mundo también aumenta los riesgos, puesto que los habitantes de las zonas urbanas consumen más comidas preparadas fuera de casa, que pueden no ser manipuladas o preparadas adecuadamente y entre las que se incluyen los alimentos frescos, los pescados, las carnes y las aves.
3. La inocuidad de los alimentos es un problema mundial
La globalización de la producción y el comercio de alimentos aumenta la probabilidad de que se produzcan incidentes internacionales con alimentos contaminados ya que los productos e ingredientes alimentarios importados son frecuentes en todos los países. La existencia de sistemas más sólidos de vigilancia de la inocuidad de los alimentos en los países exportadores puede reforzar la seguridad sanitaria tanto local como transfronteriza.
4. Hay enfermedades emergentes ligadas a la producción de alimentos
Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales. Muchas de esas enfermedades humanas están relacionadas con la manipulación de animales domésticos y salvajes durante la producción de alimentos en los mercados y mataderos.
5. Reducción del riesgo de gripe aviar
La gran mayoría de los casos humanos de gripe aviar por virus H5N1 se registraron en personas que habían tenido contacto directo con aves infectadas vivas o muertas. Para evitar el riesgo hay que:
separar la carne cruda de los demás alimentos;
lavarse las manos y mantenerlas limpias,
cocinar bien la carne, de forma que se alcancen los 70 ºC en todas sus partes y no queden zonas rosadas.
6. La prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción
La prevención de las infecciones (por ej. Salmonelas) de los animales en las granjas de producción puede reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos en un porcentaje del 50 %
7. Los alimentos pueden contaminarse con productos químicos peligrosos
La acrilamida, una sustancia cancerígena, se forma a partir de ingredientes naturales durante la cocción a altas temperaturas (generalmente superiores a 120 ºC) de algunos alimentos, x ej. papas fritas, productos a base de cereales y café. La industria alimentaria busca métodos para reducir la exposición a esos productos químicos. Debe evitarse que los alimentos se frían o asen demasiado.
8. Todos podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos
Todos los participantes en la cadena de suministro deben tomar medidas para mantener la inocuidad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor. La manipulación en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir brotes de enfermedad. Las mujeres son las principales destinatarias de la educación en materia de inocuidad de los alimentos, puesto que son ellas quienes se encargan de la comida de la familia en la mayoría de las sociedades.
9. La escuela es un lugar privilegiado para la inocuidad de los alimentos
La educación de los niños a través de la inclusión de clases sobre la inocuidad de los alimentos en los programas escolares dota a los niños de conocimientos esenciales que pueden contribuir a que ellos y sus familias se mantengan en buen estado de salud.
10. Cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos
La OMS y sus Estados Miembros promueven los beneficios de la inocuidad de los alimentos, de las dietas saludables y de la actividad física. Las cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos son:
mantener la limpieza
separar los alimentos crudos de los cocinados
cocinar bien todos los alimentos
mantener los alimentos a la temperatura adecuada
utilizar agua e ingredientes inocuos.
Señor Presidente por lo precedentemente expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)