Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1420-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS DEL SISTEMA CARCELARIO.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda, en virtud de la información periodística sobre la crisis del sistema carcelario, informe:
¿Qué capacidad poseen las cárceles argentinas?
1. ¿Existe un registro estadístico actualizado de la población carcelaria? En caso negativo, explique los motivos.
2 ¿Cuántas de las personas privadas de la libertad se encuentran sin sentencia firme?
3. ¿Que partida presupuestaria anual se asigna para el mantenimiento y construcción de establecimientos penitenciarios?
4. ¿Por que razón las cárceles se encuentran en pésimo estado edilicio y sanitario?
5. ¿Que partida presupuestaria anual se asigna para la subsistencia y mantenimiento de la persona privada de la libertad?
6. ¿Por que razón las condiciones de vida de la población carcelaria es precaria?
7. ¿Que medidas tomara la autoridad de aplicación frente a la crisis carcelaria?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presidiarios de la Unidad Penal 42 protagonizaron en horas de la mañana del 5 de junio una revuelta en reclamo de mejoras en las condiciones de detención y pidieron garantías a la Fiscalía. Desde la prisión, minimizaron lo sucedido pero sin embargo en los alrededores se vio un importante despliegue de efectivos hasta pasado el mediodía. Incluso se habló de varios rehenes, todos ellos empleados del área de enfermería.
Todo comenzó cuando un grupo de reclusos del Penal de Florencio Varela se sublevaron pidiendo por mejoras en las condiciones sanitarias y denunciando supuestos maltratos.
Los penitenciarios se comunicaron con representantes de la Fiscalía a los que trasladaron el reclamo. Según las autoridades del Penal el hecho no pasó a mayores y no hubo incidentes.
Sin embargo, la tensión en los alrededores del penal, despertaron sospechas en periodistas presentes. Incluso llegó a hablarse de toma de rehenes, algo que fue desmentido categóricamente.
La información es poco clara aunque sí está claro que el reclamo de los presos por mejores condiciones de detención es una constante no sólo en este penal.
Otras versiones
Los cables en la Web dieron en el transcurso de la tardes otras interpretaciones, a saber:
Un grupo de internos de la unidad penal 42 de Florencio Varela, Buenos Aires, se amotinó este martes en reclamo de mejores condiciones sanitarias, y fin de supuestos malos tratos por parte de los guardia cárceles. "Estamos atrincherado en la unidad 42 en calidad 5 internos, [porque] están haciendo las cosas mal; el servicio penitenciario, salud penitenciaria y nos vamos a prender fuego sino nos dan soluciones", dijo un recluso a Radio Rivadavia. Los reclusos mantienen de rehenes a trabajadores del penal y a su director, cerró el despacho.
Un grupo de delincuentes de la Unidad Penal 42 tomaron como rehenes a varios empleados del área de enfermería. Uno de ellos sigue en poder de sus captores.
Protestan por supuestos maltratos y malas condiciones sanitarias y exigen la presencia de autoridades
Un grupo de reos de la unidad penal 42 de Florencio Varela lleva adelante un motín y tienen de rehén a un empleado de la cárcel.
Previamente los presos sublevados tenían en su poder a otros trabajadores del penal. Los presos exigen mejoras en el sistema sanitario y en el trato por parte de los guardias. Es por esto que exigen la presencia inmediata de las autoridades.
Cabe poner de manifiesto que la totalidad de los penales de la republica Argentina se encuentra en un estado de hacinamiento, malos tratos, casos sin resolver, vejaciones, pésimas comidas, etc. Lo peor: que las precarias condiciones de vida de los condenados, falta de higiene, de asistencia médica, de ocupación laboral, de un tratamiento para su reinserción en la comunidad, convierten al artículo 18 de la Constitución Nacional en letra muerta. Este establece que "...las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los delincuentes detenidos en ellas".
La reforma de 1949 agrego lo siguiente "... y adecuadas para la preeducación social de los detenidos en ellas".
Las garantías en el campo penal fueron agrupadas por nuestros constituyentes en el art. 18 de nuestra Constitución Nacional. El tema penitenciario se evidencia en la frase "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija hará responsable al juez que la autorice.
La última parte del art. 18, establece además que la higiene debe reinar en todo establecimiento carcelario, - pues no es sede de castigo sino de seguridad de los reos - La prisión es medida de seguridad y no de castigo.
Aparte están los Convenios Internacionales tales como: a) Declaración Universal de los Derechos Humanos; b) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; c) Protocolo Facultativo (Las diferencias entre el Protocolo Facultativo y la Resolución 1503, son que el primero analiza casos particulares y la Resolución examina un cuadro persistente de violaciones manifiestas y groseras de derechos humanos.
Seguimos sin resolver el problema de hacinamiento, y todas las penurias que sufre el presidiario.
Además, está por el otro lado, el problema de la reinserción social del condenado una vez que es liberado. ¿Qué es lo que pasa con él? Supongamos que uno que haya entrado con 21 años, sin educación completa (como es la mayoría de los casos) y haya tenido
por lo menos una condena de 10 años, sale y no encuentra trabajo, su familia por la que antes robaba, ya está con otro jefe de familia, luego es discriminado en las changas por ser expresidiario. ¿Qué le queda por hacer? Es muy obvio, o termina en drogas y con sobredosis, o sigue robando para mantenerse a sí mismo. A su vez, su hijo que vio al padre cuando era muy pequeño, y que fue encarcelado por robar, vive una situación familiar muy particular: la madre no le hace caso porque está cuidando sus hermanitos o está con su nuevos marido, este lo golpea por que se emborracha y como no es su hijo lo ve como una reproducción de su padre que algún día llegará a ser como él. Asqueado por esta situación, cae en el círculo de la droga para desprenderse de esa realidad. Luego va a robar para mantener la droga que consume.
Dicho relato no implica justificar tal accionar, pero es lo que pasa en muchos hogares de bajos recursos o un poco más pudientes.
La única realidad del sistema carcelario es que no se tratan los problemas como se deben puesto que las personas que han sido privadas de su libertad no son reinsertadas socialmente y por ende, la opción es volver al sistema penitenciario.
Por tal razón considero que hay que buscar una solución real e integral a un problema tan grave como el del sistema penitenciario. No basta con construir mas cárceles sino también educar y reinsertar socialmente al delincuente tal cual lo prescribe nuestra Constitución.
En virtud de lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución, a fin de preservar los derechos y garantías de las personas privadas de su libertad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)