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PROYECTO DE TP


Expediente 1418-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNDAMENTOS TECNICO-POLITICOS BAJO LOS QUE TRABAJA EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION POLITICA (INCAP) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar:
1) ¿Cuáles son los fundamentos técnico-políticos desde 2010 a la fecha bajo los que trabaja el INCAP?
2) En relación a la pregunta anterior, destaque los aportes realizados desde diferentes posicionamientos en materia de política pública en relación con los convenios y las instituciones convenientes indicadas en la pregunta 2 de este proyecto.
3) ¿Cuál es la importancia en términos de formación de dirigentes políticos y cuadros político-administrativos asignada por el Poder Ejecutivo Nacional al INCAP?
4) ¿Cuál es el presupuesto anual con el que cuenta el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) dependiente del Ministerio del Interior de la Nación? Especifique el mismo para los años 2010-2011 y 2012.-
5) ¿Cuáles han sido los convenios celebrados desde 2006 a la fecha? Indique instituciones convenientes en cada uno de los casos, desagregado por año.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reforma constitucional de 1994 implicó una profunda transformación de instituciones y estructuras políticas en nuestro país. Dentro de este marco de reforma constitucional, el Estado asumió una tarea esencial, la formación de los cuadros políticos y técnicos acorde a las necesidades de administrar el Estado eficientemente.-
En cumplimiento de ello, fue creado el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) Desde su creación, el INCAP tuvo un fuerte sesgo pluripartidario, en el mismo convergían jóvenes militantes de diferentes partidos y posicionamientos políticos, quienes encontraban allí una formación interdisciplinar y sobre todo fuertemente marcada por una mirada plural en materia política.
Durante la gestión del Presidente Menem, momento en el cual fuera puesto en marcha el Instituto, fueron docentes del INCAP cuadros radicales de la talla del ex - Presidente Alfonsín y Terragno.
Sin embargo, durante la actual administración, este organismo parece estar virando hacia posiciones políticas únicas, lo que implica necesariamente una pérdida de la riqueza conceptual, política y técnica de las diferentes miradas partidarias sobre la administración y concepción del Estado como organización jurídico-política y su relación con la sociedad civil.
Estamos interesados en conocer el funcionamiento actual del INCAP. Entendemos que los procesos políticos deben acompañar la complejidad de las dinámicas sociales actuales, y sabemos que esta complejidad lejos de agostarse en una mirada única y hegemónica, se constituye en una pluralidad de voces que los jóvenes militantes de todos los partidos y extracciones políticos deben poder escuchar. La complejidad de la sociedad argentina, requiere de más en más, nuevas conformaciones y estructuraciones de identidades políticas innovadoras que puedan pensar tanto desde las coyunturas actuales hasta los nuevos escenarios venideros.
En el marco de la nueva centralidad de la política en nuestra vida democrática, creemos necesario que el Estado asuma el compromiso y la tarea de la formación técnica y política de los futuros dirigentes, no como reproductores de un discurso único, sino como productores de nuevas realidades.
En consecuencia es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)