PROYECTO DE TP


Expediente 1417-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "SINDICATO UNION DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES", CELEBRADO EL 28 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 45° Aniversario de la fundación del sindicato "Unión de Docentes de la Provincia de Misiones", a celebrarse el próximo 28 de Marzo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de su 45º aniversario deseo reconocer la trayectoria de la organización sindical "Unión de Docentes de la Provincia de Misiones" (UDPM) - con Personería Gremial N º 96/95 otorgado por Resolución Ministerial del M.T.E.S.S.N Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- que nuclea y representa a los docentes de la Provincia de Misiones. Debo destacar que la UDPM es una organización que integro hace más de una década y de la que tengo el honor de ser su Conductora desde hace doce años.
Mi vocación por la educación pública y los derechos de los trabajadores me ha impulsado a la militancia sindical, a la par que ejercía mi profesión de docente. La UDPM es el lugar donde siempre he tenido posibilidad de expresar mis deseos y luchas por una sociedad más justa. Y es precisamente por medio de esta organización que tuve la fortuna - siempre bajo los mecanismos democráticos de elección que rigen a una organización plural y transparente- de desempeñarme en las distintas instancias de representación (escolar, distrital, municipal y en la actualidad provincial) sindical.
La UDPM tiene como premisas la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación, su aporte permanente a la jerarquización de la función docente, y su lucha por lograr una mejor educación para todos. Asimismo, se propone responder a las necesidades de los profesionales y de los alumnos con una amplia y calificada propuesta de capacitación para los docentes de todos los departamentos de la Provincia, como así también contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y su grupo familiar. A su vez, el gremio participa activamente a través de sus representantes, en las Juntas de Clasificaciones y de Disciplina -de los distintos niveles y modalidades-, a fin de poder asegurar la transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a la docencia o en la designación y cobertura de cargos en el ámbito oficial.
El Sindicato, que hoy alcanza sus primeros 45 años de vida, es la organización de primer grado con competencia exclusiva en el territorio provincial, es decir, es una de las entidades gremiales con capacidad para representar plenamente a sus afiliados, buena parte de los 20.000 docentes con que cuenta la Provincia de Misiones.
Profunda e inclaudicable ha sido la lucha de UDPM por la defensa del rol del docente, de sus condiciones laborales y de su retribución. Su rol frente al modelo neoliberal implantado en nuestro país y en la provincia sobre todo a partir de los años noventa, ha sido fuertemente destacado.
Desde que la Renovación, liderada por el entonces Gobernador y hoy Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Carlos Rovira, fuera cabeza de un proceso desde el Gobierno provincial y desde la Legislatura misionera se pusiera a la educación al tope de la agenda, proceso hoy continuado con profundo compromiso por el Gobernador Dr. Maurice Closs, UDPM - con la conducción de A.DO.MIS- ha valorado la construcción de un espacio de diálogo con el Estado para la realización de numerosas demandas, muchísimas de larga data, del sector docente. Estado y sindicato hemos confluido hacia el fortalecimiento de la escuela pública y gratuita y al reconocimiento y valoración del rol del docente.
Este tránsito de los últimos trece años nos ha permitido alcanzar, sin lugar a dudas el mayor de los éxitos en materia sindical docente, producto ello de la responsabilidad tanto personal como sindical, del estudio y de las factibilidades reales a la hora de plantear la problemática del sector.
En base al cuidado y respeto por una mesa de negociación permanente, en la cual se discuten todos los movimientos en materia educativa, y cuyos resultados poseen la fuerza del consenso entre el Ministerio y el Gremio, no han permitido desarrollar numerosos objetivos y hemos podido en los últimos años aumentar en un 30% los afiliados, quienes saben con certeza que tienen en UDPM un claro defensor de sus derechos que cotidianamente los pone en valor.
En los últimos años hemos podido ser parte de una larga seguidilla de sucesos y concreciones que han sido efecto del trabajo conjunto y de la confianza de los docentes de la provincia. Como gran logro, frente a los acuciantes años de aplicación de las políticas de ajuste en nuestro país hasta 2003, hemos logrado importantes aumentos para los trabajadores docentes que le han devuelto la dignidad al trabajador. Son muchas las reivindicaciones que hoy vemos plasmadas como derechos para los trabajadores
Enumeraré algunas de ellas a modo ilustrativo:
- Reforma por Decreto 1.107/03 el régimen para el cobro del adicional por Presentismo;
- Declaración de inconstitucionalidad en la Justicia, del 13% del impuesto de emergencia sobre los salarios de los empleados públicos, por lo que la Legislatura deroga la Ley 3775 de reducción salarial;
- Concreción del pago de ayuda escolar hasta el Secundario mediante la Ley 4.038;
- Adhesión del cónyuge varón desocupado a la obra social de su esposa docente; - Acumulación de dos prestaciones jubilatorias por fallecimiento de familiares con derecho a pensión;
- Participación gremial para la elección democrática de dos representantes por los sectores activo y pasivo que integran el Directorio del Instituto de Previsión Social;
- Jerarquización de directivos con el Fondo de Recomposición Salarial y el Adicional por Gestión;
- Decreto Presidencial 134/09 que propició el Instrumento Legal (Resol. 4438/09) mediante el cual se avanzó en el proceso de regularización de la titularidad de todos los docentes; Discusión anual de salario, becas, infraestructura, capacitación, investigación; Ampliación de la Organización Sindical con Delegaciones Departamentales y escolares en toda la provincia;
- Organización del 1° Encuentro Provincial de Delegados con más de 1.400 asistentes.
- Brindamos Capacitación gratuita y en servicio :
-Congreso Educación Especial- Ctera- Udpm. Posadas.
-Encuentro de Adultos, PPAEBA- Candelaria.
-Congreso Provincial de sana convivencia escolar y social- "no al Bullying"( 6 mil asistentes-equipos interdisciplinarios-Obera).
-Encuentro provincial CEFE.
-Jornadas sobre Alimentación Saludable (Posadas- Sta. Ana).
-Congresos de Educación Vial (Posadas, Obera, Apóstoles).
-Por la Sonrisa de los niños-programa provincial social de nivel inicial y primeros grados.
-Programa Provincial "el Joven como sujeto de derecho" - más de 4.500 jóvenes participantes.
-Tributo a los 10 años de buena escuela- con más de 5 mil asistentes, se hizo memoria de las conquistas educativas y sindicales.
- Consolidación sindical con cuatro mil delegados departamentales y escolares electos por sus pares, y dirigentes de Adomis, comprometidos con el modelo sindical y político de UDPM.
- Crecimiento de la masa de afiliados en un 30%.
- Recuperación del derecho al ascenso por Concursos de antecedentes y oposición.
- Reglamentación del Nivel Inicial. Organización pedagógica y especificidad de derechos para nivel inicial.
- Impulso de la modalidad en el contexto de privación de la libertad.
- Ampliación de requisitos para acceso a la titularización (sin antigüedad en la docencia y en el cargo).
- Continuidad docentes suplentes para ciclo 2014.
- Continuidad de docentes ocupando cargos jerárquicos (artículo 11)
- Impulso de la Comisión "ad hoc", de educación especial para reglamentación de la modalidad
- Seguimiento y monitoreo de la implementación de la Jornada Extendida
- Gestión para la reorganización de los cargos de escuela de adultos ante el inminente cierre y/o baja de docentes
- Asignaciones familiares, elevación del tope salarial
- Continuidad del proyecto Horizonte e incorporación al sistema educativo provincial de misiones.
- Creación del Departamento de Docentes Administrativos de la UDPM
- Creación del Departamento del jubilado
- Creación de la secretaria previsional docente (se realizan trámites personalizados para los que deseen jubilarse). Jubilamos más de 350 docentes.
- Aumento de salario en etapas, modificando el salario conformado acode a paritarias.
- Nueva grilla de antigüedad docente.
- Nuevo régimen de valoración docente que incluye a los dirigentes sindicales electos en elecciones provinciales y nacionales
- Mesa de diálogo y comunicación abierta y permanente en el CGE y Mterio Educación
- Nuevos cargos de porteros
- Representación nacional en CTERA - Vocal Titular Prof. Rubén Darío Caballero
- Participación en comisión Técnica Gremial del Programa Nacional de Formación Docente
- Carrera semi- presencial de Asistentes de Servicios Educativos- Obera y Posadas.
- Modernización de la sede central, del Hotel Albergue en Posadas, y la Sub Sede en Oberá.
- Complejos de UDPM construidos:
- Ecolodge General Alvear (Departamento Oberá).
- Complejo Turideportivo y Balneario Campo Grande.
- Complejo Lodge San Vicente.
- Ecolodge San Pedro.
- Turideportivo Jardín América.
- Complejo Recreativo Posadas.
- Complejo Recreativo Eldorado.
- Proceso de actualización del Estatuto Docente Provincial, acompañados de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
- Movilidad Jubilatoria para los jubilados docentes.
Hoy tengo el orgullo de integrar una organización que a lo largo de toda su historia, ha luchado infranqueablemente junto a los docentes por la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores, desde todos los ámbitos de participación, reafirmando cada día su compromiso ineludible con la escuela pública y el derecho social a la educación.
Convencidos de que aún tenemos mucho trabajo por delante, nuestra labor sigue firme y siempre atenta a estar a la altura de la UDPM y de los docentes que representamos. Somos parte de una organización convencida de que a partir de la esfera pública debemos dar la mejor oferta en educación a niños y jóvenes de nuestro país, ya que esa es la única vía por la que lograremos un país más igualitario, justo y democrático, en síntesis un país mejor. Para todos aquellos que luchamos día a día por la educación, resulta un gran orgullo la celebración de los 45 años de una organización que mantiene firme sus convicciones, y su norte en la constante defensa de la educación pública y los derechos de sus trabajadores.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)