PROYECTO DE TP
Expediente 1416-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA FESTIVIDAD DE PESAJ, A CELEBRARSE DEL 26 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar interés de la Cámara de
Diputados de la Nación, la festividad de Pesaj, a celebrarse desde el día Martes 26
de Marzo hasta el día Miércoles 2 de Abril del 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mientras que en Rosh Hashaná y Iom
Kipur, es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo
de todo el pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del
Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la
profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese
hecho.
Del mismo se desprende la
obligatoriedad de los preceptos fundamentales que el pueblo recibe y acata. Así,
los Diez Mandamientos se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te
saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre". Y del "Shabat" se dice:
"Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó
de allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor, tu Dios, te ha
mandado que guardes el día del Sábado".
La mayor parte de las prescripciones
de carácter social que confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se
relacionan también con aquel formidable evento. Así, la prohibición de poseer
esclavos hebreos, porque según la palabra de Dios a Moisés,..."ellos son Mis
siervos, a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no podrán ser vendidos como
esclavos".
La salida de Egipto se menciona,
además, a diario, en las oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder" cuando
se recuerda el Éxodo de manera especial. Y la "Hagadá" (Narración de Pésaj), que
en su texto marca la celebración paso a paso, nos dice expresamente: "Cuanto
más relata uno acerca del Éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado".
La narración del Éxodo comprende
dos temas principales: uno, las penurias de la esclavitud ("avdut"), y el otro, los
avatares de la liberación, rica en hechos prodigiosos como las célebres 10 plagas,
o el cruce del Mar Rojo.
El motivo central de la festividad de
Pésaj es la libertad ("jerut"). Pero la libertad no es un fin en sí mismo. No en vano,
el Pueblo de Israel ha debido permanecer por mucho tiempo en un país donde un
enorme poder se concentraba en manos de unos pocos, el monarca se adjudicaba
rango divino y la gente común vivía oprimida. Por haber experimentado la
injusticia en carne propia, aspiraba ese pueblo a construir una sociedad más justa.
Por lo tanto, ya desde el día siguiente al de la salida de Egipto, empieza el
recuento de las 7 semanas (Shavuot) al cabo de la cuales habrá de recibir la
"Torá" al pie del Monte Sinaí.
En los umbrales del éxodo, y
hallándose todavía bajo el dominio egipcio, Moshé se preocupa por que los padres
respondan a las preguntas de sus hijos acerca de los acontecimientos. La
"Hagadá" subraya que a cada nueva generación le corresponde renovar el
compromiso de la libertad, superando las barreras del tiempo: "Cada generación
debe verse a sí misma como si hubiera sido ella la que salió de Egipto". Y la
estructura misma de su texto simboliza los estrechos lazos entre el pasado, el
presente y el futuro del Pueblo de Israel.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAROLA, RUBEN ARMANDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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