PROYECTO DE TP


Expediente 1414-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION A LA FLOTA ARGENTINA DE CUATRO BUQUES POLARES.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la próxima incorporación a la flota argentina de cuatro buques polares destinados a salvamento, y remolque en el mar, sostén logístico en el sector antártico, rescate de unidades submarinas y patrullaje y control de aguas jurisdiccionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Decisión Administrativa 25/2015 del Jefe del Gabinete de Ministros, publicada en el Boletín Oficial Nº 33.090, del lunes 16 de marzo fue aprobado "el contrato oportunamente firmado por la Armada con la empresa rusa ARKTIKMORNEFTEGAZRAZVEDKA para la adquisición de cuatro Buques Polares, remolcadores de suministro ("Supply Ships"), usados, con capacidad técnica a fin de navegar entre hielos, cuyos nombres y números de registro de la Organización Marítima Internacional (OMI) son: TUMCHA (OMI 8418617), NEFTEGAZ-51 (OMI 8418411), NEFTEGAZ-57 (OMI 8418473) y NEFTEGAZ-61 (OMI 8418514)."
La aprobación de la compra se justifica con que "se aprecia que la compra de los CUATRO (4) buques resulta imprescindible al efecto de optimizar el cumplimiento de las funciones específicas de Salvamento y Remolque en el Mar, Sostén Logístico, incluyendo el que debe concretarse en el Sector Antártico, Rescate de Unidades Submarinas y Patrullaje y Control de aguas jurisdiccionales, todas ellas, asignadas como misión a la ARMADA ARGENTINA conforme a lo dispuesto en la normativa vigente."
Sus características técnicas con las siguientes:
De origen ruso, construidos en 1990.
Su planta de poder está certificada para ser operada por una sola persona en el control de la sala de máquinas, sin necesidad de presencia de personal en los espacios de máquinas. (AUT 2)
Desplazamiento: 1.393 Tons
Porte Neto: 805 Tons
Arqueo: 2.684.
Eslora Total: 81,37 m.
Eslora entre perpendiculares: 71.45 m.
Manga: 15.98 m.
Calado: 4,9 m.
Tienen un área de cubierta para cargas de 414, 28m2, (36.5 x 11.35 m).
Las máquinas principales son motores Diesel Sulzer (2 x 3600 BHP) 7.200 BHP totales.
Cuentan con dos hélices de paso variable, contenidas en nacelas y un bow thruster eléctrico.
Pueden transportar hasta 30 personas, 20 de los cuales tripulación.
Puede operar por 40 días a velocidad económica (12 nudos) sin reabastecerse de combustible.
Cuenta con una grúa hidráulica de 10 toneladas.
Los buques están clasificados por Rusia, como categoría Ice L1, lo que significa que pueden navegar en forma independiente en el Ártico en verano, en mar helado abierto y roto, y en mares no árticos congelados, todo el año, en condiciones de hielo ligero.
De acuerdo a lo proyectado, los buques de clase Neftegaz serán desplegados para reforzar la campaña de suministro de bases argentinas antárticas durante el verano y, sobre todo, "para patrullar el eje Ushuaia (capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) -Base Petrel en la Isla Dundee en el península antártica".
Estas unidades reemplazarían a los del tipo "Aviso" que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, de forma que brindarán mayor seguridad en su navegación y serán más económicos para operar, por su tecnología más moderna.
Los buques están especialmente preparados para remolque y para tareas de salvamento y eventualmente para atención sanitaria y apoyo a las actividades científicas en el mar. Asimismo, adecuadamente equipados y con sus tripulaciones debidamente adiestradas, para la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance con mayores prestaciones y flexibilidad que las actuales.
Esto significa que serán de suma utilidad para llevar a cabo las tareas propias de la Armada en la vigilancia y control de los espacios marítimos nacionales y para el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en el área marítima de responsabilidad de Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR- Siglas del inglés: Search and Rescue) argentina, que se ha convenido en el área que cubre hasta los 10° de longitud Oeste (aproximadamente mitad de camino hasta Sudáfrica) lo que implica una superficie de unos 14 millones de km2.
Por lo expuesto, y especialmente por lo que esta adquisición significa en términos de cumplimiento de compromisos internacionales de responsabilidad en búsqueda y salvamento y de fortalecimiento de la presencia argentina nuestro mar territorial, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)