PROYECTO DE TP


Expediente 1413-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IV CONGRESO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE RESTAURACION ECOLOGICA -SIACRE 2015- A REALIZARSE DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2015 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, el IV Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Restauración Ecológica - SIACRE 2015, que bajo el lema "Tomando decisiones para revertir la degradación ambiental", se realizará entre los días 12 y 16 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el ámbito de la Universidad Maimonides y con la organización de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE) junto a la Red de Restauración Ecológica Argentina (REA), se llevara a cabo el IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica, con el objetivo de aportar soluciones efectivas para revertir el proceso de degradación ambiental.
El evento tendrá un carácter interdisciplinario brindando una oportunidad única a profesionales, investigadores y estudiantes para presentar, debatir y generar conclusiones acerca tanto de los temas clásicos como los aspectos de la actualidad, utilizando los cuatro ejes tradicionales de esta inter-disciplina: investigación científica, práctica profesional, participación social y desarrollo de políticas públicas.
Durante su desarrollo se contará con la presencia de destacados científicos nacionales e internacionales en un marco donde se fomentará el debate y la generación de conclusiones en aspectos controvertidos considerando el panorama mundial actual de la restauración ecológica, e invitando a toda la comunidad Iberoamericana y del Caribe a participar del evento para fortalecer el crecimiento y consolidar esta disciplina en nuestra región.
En esta oportunidad SIACRE2015, adoptando el lema "Tomando decisiones para revertir la degradación ambiental", proporcionará un ambiente internacional para consolidar y fomentar la creación de grupos de restauración ecológica (RE) en la región.
Los ejes temáticos, que se debatirán durante el Congreso serán: ecosistemas degradados y de referencia, restauración ecológica (RE) de pastizales y bosques, RE de humedales, riberas, costas y ambientes marinos, RE en ambientes tropicales y subtropicales, en ambientes áridos y semiáridos, remediación y restauración del ambiente físico, RE en gradiente urbano - rural, RE en ambientes productivos, RE como herramienta para la conservación de la biodiversidad, planificación, ordenamiento territorial ambiental y manejo de cuencas, control y remoción de especies exóticas, RE de fauna: hábitats y especies. Con respecto a los temas sociopolíticos, los temas serán: gobernanza ambiental y responsabilidad social, participación y aceptación social, marco legal y político de la restauración en países de SIACRE, Voluntariados y educación ambiental, Prioridades de restauración en Latinoamérica. ¿Por qué y para quién restaurar?, políticas públicas y marco regulatorio para la RE, ONGs, empresas, gobierno y academia: redes para la RE, modelo económico y de desarrollo: factores causales de la degradación, Comunidades campesinas, pueblos originarios y población vulnerable.
En este último aspecto, es oportuno meditar el proverbio nativo americano Hopi que expresa: "Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos".
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en apoyo al evento aquí mencionado destinado a tratar la problemática ambiental con propuestas y debates superadores, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2257/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO